Captain Tsubasa - Super Campeones

Por: XKlibur + 17 de Enero del 2006

 

Captain Tsubasa, (conocida en varios países bajo el nombre de campeones o super campeones) es una obra de Yoichi Takahashi; obtuvo una gran acogida en el público japonés manteniéndose entre los 10 primeros lugares en ventas durante ocho años convirtiéndose en un fenómeno de masas. No fue la primera serie sobre fútbol pero si la primera en tratar el tema en profundidad en Japón y la más extensa.



La historia exhibe las aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atom), un niño apasionado por el fútbol con un dominio envidiable del balón que por uno de esos altercados de la vida llega a vivir con su madre a una nueva ciudad. Allí, con el patético equipo de su escuela deberá enfrentar al mejor equipo local y a su imbatible portero Genzo Wakabayashi (Benji Price). Pero no estará sólo en tan titánica misión puesto que contará con la ayuda del astro brasileño, caído en desgracia, Roberto Hongo (Roberto Cedinho) quien ve el gran potencial del joven Tsubasa (Oliver) y decide acogerlo bajo su tutela y ayudar a entrenar al equipo. Así, el protagonista pasa a ser la esperanza de un equipo hasta la fecha caótico, convirtiéndose en el capitán y dirigiendo al Nankatsu (El Niupi) hacia los campeonatos nacionales.



Durante dichos campeonatos se presentan diversos personajes de un gran nivel de juego, como por ejemplo Taro Misaki (Tom), quien formará parte del Nankatsu pero también muchos otros que enfrentarán al equipo de Tsubasa. Así, hacen aparición Kojiro Hyûga (Steve Hyuga) y Ken wakabayashi (Richard Textex), delantero y portero respectivamente quienes se convertirán en grandes rivales que vencer. Después del referido campeonato, hay un salto en el tiempo donde se presenta nuevamente el mismo campeonato pero con los personajes menos niños. Posteriormente, los mejores del campeonato pasan a formar parte de la selección nacional juvenil de Japón teniendo que competir con países como Alemania, Italia, entre otros.




Personajes Principales


Tsubasa Ozora + Oliver Atom: Es el protagonista de la historia. Posee un talento especial para el fútbol y un amor inconmensurable por este deporte. La derrota no forma parte de su vocabulario, está acostumbrado a ganar y ha sido la estrella de los campeonatos entre escuelas desde primaria. Su rival más directo es Kojiro Hyûga. Analiza meticulosamente a sus adversarios llegando a predecir su juego; por eso es un buen organizador para su equipo y ocupa la media punta, aunque también ha demostrado un excelente desempeño como delantero, defensa e incluso como portero. Aunado a todo lo anterior, posee una capacidad increíble para aprender rápidamente cualquier técnica e incluso mejorarla, creando sus propios disparos. En otras palabras, es un personaje de extensas virtudes que lo convierten en un destacado jugador.


Kojiro Hyûga + Steve Hyuga: Es el capitán del Meiwa y rival directo de Tsubasa desde la escuela primaria. Exhibe un estilo de juego agresivo reflejo de su carácter. Es exigente consigo mismo y con los demás. Su objetivo es vencer a toda costa a Tsubasa recurriendo para ello a arduos métodos de entrenamiento físico. Es rápido y muy fuerte; su disparo especial alcanza los 200 kmph y es capaz de destrozar todo lo que esté a su alcance. Tras la muerte de su padre mantiene con su trabajo a su madre y hermanos. Es orgulloso y tiene un carácter muy difícil con lo cual evita que nadie conozca sus auténticos sentimientos. Se deja llevar por sus emociones costándole más de una vez la expulsión de algún partido. Sin embargo, a medida que gana experiencia se puede percibir cierta nobleza debajo de su orgullo llegando a convertirse en un buen compañero admirado por su equipo.


Taro Misaki + Tom Baker: Es el compañero de Tsubasa y junto a él forma la pareja dorada. Ha jugado con él desde que estaban en el Nankatsu amoldándose a la perfección en cada juego permitiendo esto la realización de tiros combinados muy potentes. Sus padres están divorciados y él nunca ha llegado a conocer a su madre. Su padre es pintor y cambia constantemente de residencia por lo que no ha podido hacer muchos amigos durante su vida por eso la relación que tiene con los miembros del Nankatsu es muy apreciada para él. Posee un gran dominio del balón y un juego muy elegante y correcto.


Genzo Wakabayashi + Benji Price: Es uno de los personajes que aparecen desde el principio de la serie y uno de los primeros rivales de Tsubasa. Es el portero y capitán del San Francis. Posteriormente, se incorpora al Nankatsu donde jugará con Tsubasa y se convertirá en un gran obstáculo para Hyûga puesto que no por nada lo apodan super great goal keeper. Es muy calculador, no suele exteriorizar demasiado sus sentimientos y es capaz de hacer cualquier cosa por detener el balón realizando paradas imposibles según las leyes de gravedad (incluso puede detener lanzamientos con bolas de béisbol, tenis, entre otras). Acostumbra tener una visión acertada del juego y dirige a sus compañeros en el campo de una manera magistral.


Ken Wakashimazu + Richard Textex: Ken aparece en la serie durante las finales del campeonato juvenil jugando contra el Furano en el equipo Meiwa. Posee habilidades sorprendentes y poco habituales en un portero puesto que emplea técnicas de Karate para realizar paradas increíbles (Esto es digno de verse porque son escasos los porteros karatecas). Su agilidad y rapidez constituyen dos factores de gran resistencia que Tsubasa deberá superar. Su padre le permitirá continuar desempeñándose como portero sólo si obtiene la victoria por lo que se esforzará al máximo para conseguirla.


Roberto Hongo + Roberto Cedinho: Fue jugador titular del equipo de Brasil, recibió una lesión en el ojo que le apartó del terreno de juego para siempre. Después de lo ocurrido hace un viaje a Japón donde conoce a Tsubasa y se convierte en el ídolo y modelo a seguir de éste. Le enseña a Tsubasa algunas técnicas y sigue la evolución del niño japonés prometiéndole que, algún día, le llevará con él a Brasil. Al término del primer campeonato juvenil, Tsubasa descubre que Roberto se ha ido sin él pero le ha dejado anotaciones sobre nuevas técnicas que Tsubasa practicará hasta dominar. Roberto vuelve al final del tercer campeonato para cumplir su antigua promesa y entrenará a Tsubasa en el Sao Paulo.


Dado que se trata de una serie de fútbol existen muchos personajes importantes sin embargo los de mayor relevancia son los antes mencionados.

La serie, tiene como tema principal el fútbol sin embargo se puede apreciar un claro paralelismo con las situaciones de la propia vida, reflejado en las vicisitudes y esfuerzos que cada personaje realiza para tratar de alcanzar sus objetivos, recurriendo muchas veces al apoyo de los amigos, y demostrando fortaleza cuando la situación lo amerita. Desde del punto de vista deportivo, el autor hace un despliegue de jugadas imposibles, disparos llenos de espectacularidad, paradas increíbles y combinaciones fantásticas. Le dio rienda suelta a su imaginación de forma tal, que combina aspectos realistas con jugadas especiales haciendo de los partidos eventos memorables cada uno más impactante que el anterior. Sin embargo, muchas veces puede parecer cansino el hecho de que los jugadores se pasen todo el capítulo corriendo y no lleguen ni a la mitad de la cancha.



Cuenta con varias películas, entre ellas podemos mencionar:
Captain Tsubasa: Europe Daikessen (Capitán Tsubasa: el gran desafío europeo).
Captain Tsubasa: Ayaushi! Zen Nihon Jr (Capitán Tsubasa: ¡Peligro! El campeonato Japonés junior).
Capitán Tsubasa: Sekai Daikessen! Junior World Cup (Capitán Tsubasa: ¡El gran desafío mundial! El campeonato mundial juvenil).
Capitán Tsubasa: Saikyo no teki! Holland Youth (Capitán Tsubasa: ¡El mayor rival! Hda juvenil).

Etiquetas deporte

Deja un comentario
IMPORTANTE

Este mensaje ha sido cerrado; si deseas participar en la discusión o hablar de otro tema relacionado, hazlo en los foros de anime de Cristalab (Da click aquí).