Nausicaa del Valle del Viento

Por: Nebur Hikari + 22 de Mayo del 2006

 

Cuando Hayao Miyazaki e Isao Takahata decidieron formalizarse como productores independientes de cine animado en Japón, dedicaron todas sus energías a desarrollar un proyecto que Miyazaki había empezado a publicar como manga (cómic) en la revista Animage en 1982. Aunque la historia es original de Miyazaki, la heroína se basa muy libremente en un personaje de la Odisea llamado Nausicaa (princesa de los Feacios, quienes reciben a Ulises en su isla) y en una antigua leyenda japonesa llamada "La Princesa que amaba los insectos".

Nausicaa of the Valley of the Wind
("Kaze no Tani no Naushika")

Studio Topcraft. Estreno en Japón: Marzo 11 de 1984

La Historia

En un futuro indeterminado, los Dioses Guerreros (producto de la civilización industrial) causan la casi destrucción del planeta Tierra asolándolo con una guerra global llamada "Los Siete Días de Fuego".


La película empieza mil años después de este episodio, en un momento en que el planeta intenta regenerarse de la gran contaminación creada. El desierto consume todos los asentamientos humanos del planeta, y precede a unos extensos bosques venenosos en donde proliferan los insectos gigantes, estos bosques abarcan gran parte de la superficie del planeta. Además, los mares están contaminados y el agua es corrupta. Asimismo, los lagos que hay son de agua ácida.


En este mundo estéril, una pequeña comunidad habita el Valle del Viento, lugar que se ha mantenido intacto y fértil gracias a su cercanía al océano y al constante viento que renueva su atmósfera. Cuando un avión del vecino reino de Torumekia se estrella en el Valle, Nausicaa (la joven princesa del Valle del Viento) encuentra que las cosas cambian para mal, pues este avión no sólo contamina de esporas venenosas el Valle, sino que guarda en su bodega los restos del último Dios Guerrero que la Reina de Torumekia desea revivir para acabar con los bosques venenosos.

A partir de entonces, Nausicaa se ve envuelta en el dilema de proteger a su pueblo de la mejor manera tomando parte en la cruzada de Torumekia, y también proteger a los insectos y los bosques que tanto ama pues ella realmente sabe que las esporas y los insectos están purificando el planeta en un proceso muy lento sin ayuda de los humanos.



Personajes:


Nausicaa
Nausicaa es la heredera al trono del Valle del Viento. Aun siendo una niña debe enfrentarse a la guerra sin sentido desatada por Torumekia debido a que su anciano padre está a punto de morir. Le encanta estudiar y proteger a los grandes insectos y a las plantas venenosas del bosque ya que descubre que la naturaleza misma se ha tomado el trabajo de restaurar el planeta. Nausicaa posee la extraña cualidad de comprender el lenguaje de los animales.



Kushana
Ella es la reina de Torumekia, un reino vecino y aliado del Valle del Viento con quien sostienen relaciones comerciales. Desea vengarse de los insectos gigantes que en un momento de su juventud destrozaron su cuerpo obligándola a usar dolorosas prótesis en gran parte de su organismo. Cree que usando al Dios Guerrero para quemar los bosques y los insectos librará al planeta de una plaga, pero tarda mucho en darse cuenta que su lucha es inútil.



Asbel
Asbel es un chico que junto con su hermana Rastel es uno de los pocos sobrevivientes del reino de Pejite. Asbel fue testigo de la invasión que dirigió Kushana sobre Pejite para desenterrar al Dios Guerrero que dormía bajo la ciudad. Aunque es un poco impulsivo y muy apasionado por su pueblo, aprende a controlarse cuando conoce a Nausicaa.



Yupa
Yupa es uno de los habitantes del Valle del Viento. Explorador y Guerrero, le ha enseñado a Nausicaa a comprender la naturaleza y a vivir por su pueblo además de adiestrarla en el manejo de las armas. Yupa es un hábil luchador y un hombre sabio que puede ver las consecuencias de los actos de las personas.



Ohmu
Los Ohmu son una raza espacial de insectos que habitan en los bosques venenosos. Cuando Nausicaa era niña, intentó proteger un bebé Ohmu, pero sus padres lo impidieron. Desde entonces ella desarrolla un amor muy especial por estos insectos y aprende a "hablar" con ellos. Kushana usa un joven Ohmu herido para forzar a la manada de insectos a destruir la ciudad de Pejite, y se propone hacer lo mismo con el Valle del Viento. Pero Nausicaa logra proteger al Ohmu (aunque a un precio muy alto). Los Ohmu son por naturaleza inofensivos y gentiles, pero al igual que los demás insectos del bosque se enfurecen cuando se les ataca. En su estado tranquilo, los Ohmu tienen ojos azules, pero al enojarse los ojos se vuelven rojos. Siendo bebés pueden medir cerca de 50 centímetros de altura, pero un Ohmu maduro llega fácilmente a 6 seis metros de altura e incluso más.


Apreciación

Más de veinte años después del estreno de Nausicaa del Valle del Viento es de resaltar que la película aún sea una de las preferidas por el público y que se mantenga fresca y accesible. Esto se debe quizás a que a pesar de que hablamos de animación de los años 80s, fue un trabajo en donde se combinaron un argumento con mensaje profundo, un diseño de personajes sencillo y honesto, una musicalización acertada y la delicada dirección de Hayao Miyazaki para crear una obra intemporal. Y como tal ha superado con méritos las fronteras generacionales y las aún más difíciles fronteras geográficas.


Si bien técnicamente Nausicaa se benefició de la mejor tecnología disponible en su momento, actualmente las características técnicas pueden perecernos algo risibles: la paleta cromática es de tan sólo 263 colores (mientras que la animación actual usa paletas digitales de millones de colores). El sonido y la música eran monofónicos. Nausicaa hace uso de 16 cuadros por segundo en la animación, mientras que actualmente es común ver películas animadas que exceden con creces esta cifra (algunas llegan hasta 60 cuadros gracias a la animación asistida por computador). Gracias a los avances tecnológicos la versión de Nausicaa disponible actualmente en DVD se ha beneficiado de un sonido totalmente remasterizado y las imágenes han sido limpiadas para restaurar el color original.


Musicalmente, Joe Hisaishi experimentó mucho y la banda sonora de Nausicaa ofrece una amalgama donde se mezclan temas con aire sobrio y clásico al lado de tonadas mucho más modernas y con tintes electrónicos especialmente en las pistas que acompañan escenas de acción. Hisaishi creó para la película dos de los temas más hermosos de toda la historia de Ghibli: la cautivante canción de apertura de la película que fija la atmósfera de la misma, y el inolvidable "Réquiem" que nos transporta en un viaje de los sentidos a los recuerdos de la niñez de la Princesa y su gloriosa apoteosis entre los Ohmu.


Hablar de Nausicaa es hablar de una película principalmente ecológica. No por nada, la World Wildlife Foundation la adoptó como símbolo y patrocinó su distribución. En Nausicaa podemos ver un claro mensaje de preocupación por el planeta que la humanidad está envenenando, y una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, con la cual deberíamos aprender a vivir en armonía sin desconocerla, ya que al intentar separarla de nuestra vida nos condenamos a nosotros mismos como personas y como especie. Siendo parte del planeta, todos nuestros actos individuales acarrean consecuencias inmediatas y acumulativas que, al sumarlos como especie, conllevan un resultado más global y permanente a largo plazo. La guerra no es sólo peligrosa para la raza humana como una amenaza a nuestra supervivencia, sino que también es peligrosa para el planeta que nos da los recursos gracias a los cuales subsistimos, y cada daño que le hacemos a la naturaleza es un perjuicio que hacemos a nuestros descendientes.

Por otra parte, el film posee otro aspecto, el cual quizás no ha sido tan analizado, y es el fuerte contenido político (o quizás debería decir "Social") expresado en el film.

Para nadie es un secreto que Japón pasó por una época muy difícil tras la Segunda Guerra Mundial. Y el holocausto que presenció Miyazaki siendo joven fue una influencia decisiva en su personalidad y en las inquietudes que refleja en sus obras. La reconstrucción implicó no sólo el fin del poderoso imperio japonés sino también la conclusión de un veloz cambio en el estilo de vida de la nación y sus milenarias costumbres que ya se venía gestando en las décadas anteriores (Japón pasa de la era medieval a la era tecnológica en menos de doscientos años mientras que en Europa el proceso tardó casi quinientos). En este contexto, Hayao Miyazaki crece como testigo de un cambio social del cual decide ser parte como integrante del Partido Socialista. Su participación en el sindicato de la Toei Animation refleja su claro compromiso con los problemas de la comunidad de la que hacía parte y su anhelo por buscar unas condiciones más equitativas.


Miyazaki eventualmente abandonaría las ideas socialistas y se alejaría de los partidos debido a un creciente desencanto por la inevitable burocracia política. Pero sus ideales de un mundo mejor se mantendrían firmes en su corazón. Como reflejo de esta constante preocupación, vemos que Nausicaa deja de ser una "princesa" en el sentido burgués de la palabra, pues no vive entre lujos ni es una imagen alejada del pueblo y tampoco se aísla en una burbuja de perfección y esnobismo. Nausicaa de hecho se preocupa por salvar a su pueblo en medio de una guerra desatada por un aliado político, y se esfuerza por ofrecer ayuda a los suyos e incluso al enemigo mismo salvando a la Reina de Torumekia en medio del bosque venenoso. La lucha por la paz en un mundo convulsionado por la desesperación y la guerra, y el trato con las personas que han perdido la esperanza convierten a Nausicaa, más que en una líder, en un modelo a seguir más allá de los intereses políticos y económicos que atan las relaciones humanas y que nos impiden desarrollar totalmente nuestra verdadera naturaleza como seres humanos. Naturaleza que debería propender por el bienestar y la protección de nuestro entorno sin importarnos razas, religiones, sexos, o filosofías.

En el sentido amplio, vemos entonces cómo la propuesta de este film va más allá de lo puramente ecológico y de lo simplemente social: nos abarca globalmente como integrantes de un todo universal que nos trasciende a nosotros mismos (y que desde nuestra pequeña posición en el universo nos es difícil apreciar en su magnitud). Nausicaa va directo al corazón de las personas para generar en ellas una reflexión sobre su esencia, su naturaleza, su compromiso con el mundo. No es de sorprender, por lo tanto, que sea una película accesible a todo público y que su mensaje se renueve con cada nueva generación de espectadores.



Datos Adicionales

En Nausicaa podemos ver lo que se convertiría en una constante en las películas de Miyazaki: los objetos voladores. En particular, la Princesa Nausicaa usa un aerodeslizador blanco llamado "Mehve", que utiliza para transportarse. La palabra "Mehve" se deriva del alemán y significa "gaviota".

El manga de Nausicaa abarca 7 tomos, los cuales Miyazaki terminó de dibujar en 1994. La película escasamente muestra lo que son los primeros 2 tomos, por lo que tiene un final forzado. Se dice que el final "ideal" de Nausicaa está reflejado (re-creado) en el final de Mononoke, en el cual no hay un "ganador" claramente definido, y en donde el resultado de todas las acciones depende del punto de vista y la ideología de cada cual.

Nausicaa fue la película de Ghibli menos afortunada en su primer salida del Japón, ya que cuando una compañía llamada "New World Pictures" compró los derechos para distribuirla alrededor del mundo, le realizó una fuerte edición (le cortó cerca de 40 minutos) y alteró diálogos en el doblaje. Esta versión se conoció como "Los guerreros del Viento" y se distribuyó comercialmente en los años 80s en América y Europa. Cuando Miyazaki descubrió que la película había sido tan maltratada fue muy reacio a otorgar los derechos de distribución de sus películas fuera del Japón. Sólo hasta finales de los años 90s Ghibli accedió a un nuevo trato para distribuir sus películas a nivel mundial, y lo realizó con Buenavista (distribuidora de Disney). Para evitar dolores de cabeza, Ghibli incluyó una cláusula según la cual Disney no puede cortar ni un segundo de las películas originales.

En la reciente re-edición norteamericana de Nausicaa doblada por Disney, la actriz Uma Thurman encarna a la Reina Kushana.

Nausicaa es y no es una película de Ghibli. Cuando Miyazaki y Takahata empezaron el proyecto, no contaban con un grupo de animadores, ni un staff de actores ni compositores. Por esta razón usaron los recursos de Studio Topcraft. Topcraft había hecho trabajos de animación para la productora norteamericana Rankin-Bass, y fue el estudio responsable de joyas como "El Último Unicornio" y las versiones animadas de "El Hobbit" y "El regreso del Rey" . Cuando Tokuma (la empresa que puso el dinero para Nausicaa) decidió apoyar de lleno a Miyazaki, Topcraft fue liquidada y el personal del estudio entró a formar parte de Ghibli. Legalmente, Studio Ghibli sólo se constituiría como empresa un año después del estreno de Nausicaa.

En una encuesta realizada a principios de los años 90 por una importante revista japonesa dedicada al anime, Nausicaa obtuvo el título de "mejor personaje femenino" en la historia del anime.

En el tiempo que duró en cines en Japón, (52 días, 90 salas) Nausicaa reportó cerca de un millón de espectadores.

En un par de entrevistas, Miyazaki declaró haber tenido contacto con las obras "Hothouse" de Brian Aldiss, y "Dune" de Frank Herbert en los años 70 (Comic Box, noviembre de 1985, y Shuppatsuten 79-96, ed. Tokuma Shoten, 1996, p. 544). Muy posiblemente estos dos libros inspiraron detalles de Nausicaa. De hecho, los Ohmu reflejan un peso argumental muy similar al que tienen los gusanos de arena en Dune, y el laboratorio subterráneo donde Nausicaa cultiva plantas venenosas y estudia sus efectos en la tierra y el agua recuerda inevitablemente el refugio secreto de Paul Atreides en Arrakis.

Del mismo modo, orígenes de la manera de pensar de la Princesa Nausicaa (especialmente como se manifiesta en el manga) pueden hallarse en "The Farthest Shore" cuento dentro de la trilogía Terramar, de Ursula Le Guin (Penguin Books, 1982); sin olvidar que la propia Terramar es la inspiración directa para la película 2006 de Studio Ghibli.

Etiquetas ghibli fantasia peliculas ciencia_ficcion

Comentarios | Enviar un comentario
UN SALUDO DE Laly
Por: jrbgfroxan@hotmail.com-bl
Pueden creerlo, llevo años buscando el nombre de esta pelicula que vi una sola vez cuando era niño y me gusto mucho, POR FIN!!! Gracias...
Por: Mauricio-blog
Esta pelicula me encanto mucho y me gustaria descargarla nose si alguien sabe, si saben que este en español pero subtitulada no español de españa
Saludos
Por: felipe-blog
años yaños espere que vuelvan a pasar esta pelicula que me encanto y no sabia su nombre asi que gracias por los datos
Por: martin-blog
Sólo un pequeño comentario, le manga de Nausicaä se compone de 6 tomos
Por: Lobo-blog
la pelicula es muy especial ya que el contenido no dista de la realidad del que algun dia pasaremos, tambien puedo referirme al sentido de la no revancha entre sobrevivientes sino la logica vivencial, pienso yo que esta preparada para darnos muchos mensajes o muchas alternativas para actuar en diferentes situaciones, gracias por eso.
Por: karlazegarra-blog
llevo años buscando esta peli ahora voy a tratar de descargarlo
Por: D-generado-blog
me encantaria comprar esta pelicula soy de México pero no se en donde comprarla si alguien sabe donde conseguirla le agradeceria mucho mi correo electronico es clon21_dark@hotmail.com
Por: cesar-blog
yo kreo ke esta serie tiene ke estar bien!!!!!!!!!!!!!!!y el ke se oponga le pego :twisted:
Por: alumbre85
Que bueno que la encontre!!! solo de esta pelicula recuerdo esos bichos gigantes.. la vi en el cine cuando era muy chikito y no me acordaba de nada!!! exelente data
Por: san ti-blog
Todo muy bien la historia y bla bla bla... Pero donde la descargo ? :S
Por: changmi
hola a todo fan de nusicaa q este
lellendo esto ya tengo la pelicula descargada
pero sin embargo quiero conseguirla en
original
pagare buen precio por ella en
fin les dejo mi correo para mayores imformes shinigami_metal@hotmail.com
Por: fan de nausicaa-blog
Esta serie es increíblemente maravillosa, una obra de arte, no tengo palabras para describirla. A quien le guste, le recomiendo que vea conan el niño del futuro y el castillo en el cielo también estas dos son obras de arte, pueden verlas un poco en youtube
Por: spidterry-blog
despues de 16 años buscando esta pelicula... nunca se me salio de la mente y ahora la encuentro... vaya... es un dia para olvidar el olvido...
Por: blc-blog
me gustan mucho las peliculas de hayao sobre todo el castillo en el cielo es la mejor no me canso de verla, estoy deseando ver esta!
Por: castilloenelcielo_fan-blo
wooo!!!
encerio es una pelicula muy buena
y nos ase reflecionar a nosotros mismos como peronas
Por: robin-blog
Es verdad, esta pelicula es buenisima... yo no la he descargado pero la vi en linea... aqui les dejo el link:

http://ipodmp3books.com/descargas/peliculas/item/nausicaa-del-valle-del-viento.html
Por: David-blog
si esta genial!!!:D yo la tengo!peliculas que estan muy buenas del mismo autor que esta peli:el viaje de chihiro,el castillo en el cielo(esta genial),el castillo ambulante y hmmm no e visto + jajaja!!
Por: anonima97-blog
Esta pelicula yo la mira de niño una y otra vez no me cansaba de ella. y asta ahora la volvi a encontrar, ya ke no me acordaba del nombre.. ya la descargue. y es genial recordaar viejos tiempo.. el mensaje ke nos deja es muy bueno... y como olvidar esa cancion como de estilo de "nana" es por esa cancion que siempre me acordaba de la pelicula.
Por: Gaorosam-blog
bueno la verdad que algunos dibujos nos hacen recordar tiempos a tras como a mi tambien yo quisiera comprar a nausicaa quisiera saber donde la venden gracias
Por: CLAnonimo
Estoy feliz de aver encontrado la peli, la verdad que Miyazaki se pasa con sus obras, todas estan muy buenas.
ojala siga haciendo mas con musica como la de princess Mononoke, esa cancion me llena realmente y me encanta cantarla, es para mi estilo
Por: Yamila -blog
Por cierto soy artesana y estoy preparando para hacer a Totoro u otros personajes de Miyazaki en cuanto pueda pondre fotos en mi facebook: Yami Gabotti o si quieren encargar alguno a mi msn urim.tumin777@hotmail.com
Por: Yamila -blog
Excelente.
La vi cuando tenia 10 años en formato beta. Y nunca supe como se llamaba. Ahora que tengo 30 la voy a comprar en DVD
Ahora si supieran como se llama una serie de peliculas que IMEVISION(hoy TV Azteca) transmitio, era de un chavo que tenia una lente en lamano, tambien salia como un terodactilo humanoide. estaba chida
Por: SEUZ-blog
Deja un comentario
IMPORTANTE

Escribe bien, NO ESCRIBAS TODO EN MAYUSCULA, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.

No insultes a otras personas, ni uses palabrotas, hay una persona al otro lado de la pantalla.

NO pidas direcciones para descargar anime; todos esos mensajes serán eliminados. Aquí hay un artículo para descargar anime gratis.

Si tienes preguntas especificas sobre el articulo o similares, entra al foro (Da click aquí) .