Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Aplicaciones de escritorio en Flash con MDM Zinc

Hace tiempo que quería hablar de este programa pero ciertas leyes internacionales me prohibían acercarme a él, pero ya todo cambió para bien.

¿Has querido alguna vez minimizar tu SWF desde Actionscript, quitar por completo el menú contextual, hacer una película en Flash que al ejecutarla sea transparente (Como los horribles "Winks" de Messenger), guardar archivos en el PC del usuario y otro montón de cosas que un lenguaje de programación normal permite pero los ejecutables de Flash no? Esto y mucho más es lo que MDM Zinc hace posible.



Zinc es una aplicación que añade bastantes funciones adicionales a Flash, permitiéndole crear aplicaciones de escritorio realmente robustas sin usar herramientas adicionales o raras; solamente tu .EXE. No sólo eso, sino que funciona para Windows, Linux (Player 8 y 9 inclusive) y Mac, haciéndola una gran forma de distribuir un programa.

De hecho, la cosa puede incluso crear instaladores para tu aplicación y ahora mismo es compatible con Flex 2 y Actionscript 3. Además, para los hardcore, tiene la capacidad de unirse a lenguajes como C++ y llamar funciones de DLLs (aunque esto ya lo hacía Screenweaver, que es libre)

Características

Hice un programa de prueba (que liberaré mañana o así) que hace rato andaba necesitando. Una pequeña aplicación de recordatorio estilo hojita de post-it. Ésta aplicación arranca cuando inicias el computador y es simplemente un campo de texto donde escribes algo que siempre queda guardado en disco. Del mismo modo, el programa no ocupa espacio en la barra de tareas y se esconde como un discreto icono en la bandeja del sistema. Eso no lo puede hacer Flash, pero si lo puede hacer Zinc.

Primero veamos la aplicación dentro de Flash



Un campo de texto donde tendremos los recordatorios, un scrollbar normal y un botón para minimizar a la bandeja del sistema nuestra aplicación.

A nivel de código, lo único que no sería de Flash es la minimización a la bandeja del sistema del botón de la esquina. Para habilitar esa posibilidad, debemos poner al principio, esta línea:



Y luego esto para el botón:



Como ven, la clave está en la clase estática mdm, donde está todo lo que puede hacerse con este programa.

Luego de usar MDM Zinc para compilar el programa, le di opciones para hacerlo transparente y para personalizar el icono de la aplicación. De ese modo, al ver el .EXE en el explorador lo veo de esta manera:



Y en la bandeja del sistema al ejecutarlo:



Por ultimo, si doy doble click sobre el icono veré mi aplicación, sin bordes, sin titulo y completamente funcional:



Y esto es sólo un ejemplo mínimo de lo que es posible lograr con MDM Zinc, que entre otras cosas puede:
  • Crear transparencias alfa de aplicaciones hechas en Flash con las demás ventanas del sistema operativo.
  • Hacer transiciones de apertura y cierre de las ventanas.
  • Crear protectores de pantalla.
  • Cambiar el papel tapiz del PC por código Actionscript.
  • Insertar una instancia de Internet Explorer como componente de Flash.
  • Cambiar el contenido del portapapeles así como obtener lo que actualmente haya en él.
  • Enviar y recibir información de hardware por puerto serial o paralelo. (Por Actionscript, sin nada más, compatible con Linux, Win, Mac)
  • Conectarse a una base de datos Access, MySQL o compatible con ADO directamente.
  • Leer y escribir en el disco duro.
  • Enviar y recibir información por FTP además de manejar otros protocolos (aunque esto ya lo hace Actionscript 3)
  • Incluir un componente de reproducción de Windows Media, QuickTime, Director o Real Player (Como el de IE)
  • Leer y modificar contenido de PDFs (Todo dentro de Flash)
  • Obtener datos del hardware instalado en el sistema.
  • Leer o modificar el volumen del sonido del sistema, la resolución de la pantalla, abrir o cerrar las unidades de CD/DVD, reiniciar, suspender o apagar el PC, ejecutar programas externos, cerrar programas externos.
  • etc.

Una gran aplicación para desarrollo rápido de programas de escritorio usando a Flash como entorno de programación; realmente recomendada. Al igual que Flash, tiene un trial completamente funcional que puede usarse por 30 días.



Aún no sabemos a ciencia cierta que traiga Adobe Apollo al campo del desarrollo de aplicaciones de escritorio, pero MDM Zinc es una gran solución para aquellos que (Como yo) quieren la capacidad de crear programas normales en un entorno tan robusto como es Flash. De igual modo, con la expansión de Flex 2 como herramienta de desarrollo de aplicaciones interactivas para la web, MDM Zinc aumenta sus posibilidades creando una competencia en forma a Java y otros lenguajes tradicionales multiplataforma.

PD. Y hablando de Flex 2, Xavi y Carlos se han unido para crear MadeInFlex, un Adobe User Group español de Flex. No se olviden de visitarlo :)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate