Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Análisis de Half Life 2

Te despiertas solo, en un lugar desconocido y extraño salido del mas oscuro capitulo de "1984"; ves gente a tu alrededor pero no conoces a nadie; al igual que ellos, no estas ahí porque quieres sino porque algo ha conspirado en tu contra. El hombre correcto en el lugar equivocado puede hacer toda la diferencia.

Mas de 30 premios alrededor mundo a "Juego del año", "Mejor historia", "Mejor motor grafico", "Mejor juego de acción", "Mejor shooter", "Mejor juego para PC", "Mejor secuela" y el gran premio Best Game Ever Made (Mejor juego jamás creado); Half-Life 2 es de esas cosas que dejan marca en la historia.

En 1997, la hasta ese momento desconocida Valve, creo un juego que cambiaria la forma de hacer videojuegos; convirtiéndose en líder del mercado de los juegos en primera persona; Half Life fue el primer gran acierto de Valve en un esfuerzo por crear un ambiente distinto, una historia donde tu realmente fueras protagonista, una película que en realidad tu actuaras.

Los shooters normales tienden a dejarte vivir la acción hasta que algo trascendental pasa y dejas de jugar para pasar a una secuencia de video donde ves al personaje desde afuera viviendo su vida... sin ti. En Half Life jamás dejas de controlar a Gordon Freeman, nuestro personaje principal.

La historia

No eres Rambo, no eres producto de horribles experimentos militares, no eres un renegado cuya familia esta muerta, no eres un Marine en Marte por razones desconocidas ni tampoco un soldado en el infierno porque si; eres un pobre científico desesperado por sobrevivir, sin entrenamiento en armas, combate y mucho menos con la preparación para enfrentarte a soldados profesionales, asesinas ninja (Si, eso dije), alienígenas, zombies humanos controlados por mascotas extraterrestres, tanques de guerra, helicópteros de combate y un sinfín de pruebas de resistencia.

Gordon Freeman es (eres) un físico graduado del MIT (Massachusetts Institute of Technology) con honores y un gran interés por la teletransportación quántica; uno de tus profesores ve tu gran potencial y te presenta en Black Mesa, una institución privada de investigación científica con increíbles instalaciones subterráneas.

Un día normal empieza, controlas al personaje en todo momento, llegas en un tren hasta tu oficina, el vigilante te saluda, te invita a una cerveza al salir, tus compañeros de trabajo te reprimen por llegar tarde, escuchas algunas charlas de otros científicos, llegas a los casilleros, te cambias de ropa y empieza el trabajo.

El experimento que tenias que hacer ese día falla y abres un portal de teletransportación entre un planeta distante del que no paran de llegar toda su fauna animal. Estarías perdido si no fuera porque tuviste que cambiarte a un traje especial (HEV) que entre otras cosas, tiene protección antirradiación, detector Geiger, escudo eléctrico, mejora de capacidades atléticas, zoom óptico y ... si ... una linterna xD ; mas que eso, solo tienes una palanca de hierro y tu vida.

A medida que avanza, la historia se hace mas y mas interesante, muchos giros arguméntales llevan a un final del juego magistral... pero inconcluso.

No, no tienes que haber jugado Half Life 1 para entender y disfrutar del 2; pero por lo menos podrás reconocer caras familiares cuando llegues al nuevo escenario, una ciudad fuertemente controlada por... ¿Los aliens que supuestamente acabaste en la primera parte?, no esta vez es diferente, aunque SI que encontraras a esos aliens... algunos enemigos, otros amigos... otros... depende de quien tenga las feromonas xD

La tecnología

Aparte de la elaborada historia, Half Life 2 trae un nuevo motor grafico (El sistema que se encarga del render de los gráficos, personajes, explosiones, escenarios y comportamiento del mundo virtual) llamado Source; cuyo realismo es increíble; ver un cadáver retorcerse al dispararle, poder usar TODO lo que haya en el mundo, baldes, ladrillos, madera, barriles, cajas, llantas, televisores rotos, troncos, barcos, incluso las mismas armas de tus enemigos puedes lanzárselas como si fueran rocas

Puedes taponar una puerta con una mesa para evitar el paso enemigo, si oyes salidas de gas puedes encenderle fuego que sirva de barrera protectora (Excepto para los estupidos zombies que siempre se incendiaran :zombie: , eso si, escuchar sus gemidos de dolor es lo mejor) o puedes lanzar un barril lleno de gasolina a un grupo de soldados y estallarlo con un balazo en el camino ... mmm, los placeres de la vida.

Los efectos del agua son incomparables, es tan real, que tu cerebro puede llegar a pensar que estas realmente moviéndote (Problema común de la realidad virtual) y causarte un par de problemas de equilibrio o de reflejos instintivos (Muy freaks cuando ocurren, pero ocurriran).

Mas allá de eso el mayor avance es el rostro de los personajes, tienen 40 músculos que les permite gesticular de una forma muy humana; haciéndote pensar que una persona real esta ahí; además, la inteligencia artificial ha mejorado bastante, un soldado atacara mejor en grupo y si es herido preferirá pedir refuerzos, los zombies por ser zombies caerán en tus trampas mas comunes, como poner un motor de helice a correr y ver como se parten en 2 o ver como los bichitos mas comunes del juego (Headcrabs, una especie de cangrejos que se comen tu cerebro) ven curiosamente y juegan con una granada que les arrojes, mientras los soldados correrán de ella o te la devolverán xD

La innovación

Una historia excepcional y un motor físico y grafico inigualable no completan un producto completamente exitoso; los detalles innovadores siempre hacen la diferencia en un juego de disparar y matar a un juego de última supervivencia desesperada

Primero tenemos la interacción con los personajes; tendremos aliados, muy bien controlados por la inteligencia artificial (Pero que no obedecen al decirles que se queden quietos xD), habrán médicos que te curaran, gente que te advertirá de minas en el piso, otros que proveerán armamento en momentos cruciales y hasta escoltas que te acompañaran y darán consejos.

De ellos resalto a Dog, un perro-robot inmenso, con un sentido de la lealtad entrañable (He llegado a pensar que un cerebro de perro esta ahí metido... en 2 toneladas de exoesqueleto mecánico con súper fuerza), casi invencible y muy, muy rencoroso...

No solo de disparar se trata; tendrás que resolver ciertos acertijos de física mecánica en el mundo real para pasar ciertas zonas; también conducirás una lancha, un auto a gas y una grúa (Si señores, de construcción)

Y llegamos a la atracción principal, el arma de gravedad. (Zero point field manipulator)

Ya nadie podrá hablar de juegos de acción sin hablar del arma que es capaz de controlar la gravedad de ciertos objetos, manipularlos a distancia, lanzarlos a toda velocidad contra objetivos y abrirte paso en zonas donde de otro modo no podrías llegar.
Si encuentras una pipeta de gas en el piso, hazla flotar frente a ti y lánzala contra un soldado, luego disfruta sus últimos momentos de calcinación; hay un ladrillo en el suelo... rompe la cabeza de alguien con el xD , usa un barril como un escudo antibalas y luego tíraselo a alguien y quiébrale la espalda, hay un bote de pintura... bueno, no mataras a nadie con eso, pero ver a un zombie untado de pintura totalmente furioso vale la pena

El momento...

Si hay algo en lo que Half Life 2 supera a su predecesor es en la unión entre el principio y el final de la historia; después de una larga aventura encontraras momentos que realmente te llegaran y te harán sentir parte de la vida de las personas que conociste (Freak Level: High), algo que ningún juego puede lograr, porque te aseguro que habrán escenas que jamás olvidaras y muy probablemente recordaras con la nostalgia que se recuerda un gran libro o una buena película.

Una obra de arte más allá del digital; Half Life crea una nueva forma de contar las historias, inimaginable por Hollywood; una que realmente vale la pena vivir

Actualización: Si quieres jugar Half Life 2 o no sabes si soportara tu hardware; hay un demo del juego bastante largo (diria unas 5 horas de juego, jugandolo poco a poco) que es toda la primera parte de Half Life

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.