Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

haXe, un compilador libre de Actionscript

Para los que no lo conozcan, haXe es un compilador multiplataforma de código abierto, capaz de compilar los scripts que hagamos en varios lenguajes (ActionScript, JavaScript y algún lenguaje del lado servidor).

Por lo que yo me he interesado en él, es porque funciona bajo entorno GNU/Linux y compila Actionscript. Se que se puede usar Wine y alguna cosa más para ejecutar Flash desde Linux, pero no es esa mi intención.

El primer paso ha sido la instalación, que, para mi que no soy experto en Linux me ha costado mucho. Aquí os intento detallar un poco para una instalación en una distro Debian:

  • Instalar OCaml desde Synaptic (se necesita para instalar haXe)
  • Instalar CVS
  • Instalar libgc-dev (librerias necesarias)
  • Descargar el código fuente desde la pagina de descarga de haXe
  • Descargar un archivo que se llama install.ml
  • Descomprimir el archivo fuente
  • Desde la consola, Ejecutar:

    Código :

    ocaml install.ml

  • Copiar el contenido de la carpeta bin que hemos descomprimido a la carpeta bin que se ha creado después de ejecutar install.ml
  • Después de esto podemos seguir las instrucciones que dan en esta pagina

La cuestión es que he seguido algún tutorial, de los tontos, que hay en la pagina oficial y he podido ver un poco como funciona haXe cuando queremos trabajar AS. La sintaxis es casi la misma que la que se usa en flash. Ademas resulta que cuando quieres usar algún componente, tipo botón o lista, necesitas un archivo .swf que la contenga (o sea que necesitamos flash). En el sitio oficial proponen una alternativa a eso, un programa llamado swfmill que parece nos puede proporcionar las librerias necesarias. Todavía no lo he probado.

La primera impresión me ha dejado un poco... tibio. No se, la cuestión es que no hay ningún tipo de interface asi que tendréis que escribir vuestro código a pelo y quizá los errores de sintaxis os retrasen mas de lo normal, y, solo podréis ver los resultados después de compilar.

De todas formas parece un proyecto interesante, pero creo que le falta un poquito de maduración. Seguiré investigando un poco mas y, si saco algo en claro, intentare hacer un tutorial para los que quieran seguir por el camino de la programación multiplataforma...

Hasta pronto!!! :wink:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate