Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

4 tendencias web para el 2014 y 4 que ya deberías dominar

El obligatorio post donde te contamos qué tecnologías vale la pena aprender en el 2014, con un twist. Pero primero, tres cosas que YA deberías saber, que no son tendencia a futuro, sino una realidad en todas las empresas y proyectos que valen la pena.

Así que, ya deberías dominar y contarle a todos tus amigos y compañeros de:

YA DEBERÍAS DOMINAR:


HTML5, CSS3 y Javascript



Lejos están las épocas donde hablabamos de cómo iniciar con HTML5, la promesa de lo que traía o si algún día vendría. Internet Explorer 8 o inferior es usado por tan pocas personas (mira tus Analytics del último mes) y los smartphones son tan úbicuos que aprender y dominar estas tecnologías es urgente.

Javascript en especial es un caso único. JSON desbancó a XML y las capacidades interactivas y velocidad de JS han crecido a pasos agigantados. Más ahora que gracias a Node.js, JS existe del lado del server. Es hora de dejar de limitar tu mente a jQuery (que no es nada malo) y expandirte al mundo de los objetos, Closures, sockets y si te aburres, del Shadow DOM.

Bases de datos no relacionales (MongoDB, Redis)



MySQL, PostgreSQL y hasta Oracle siguen muy vivos, pero la necesidad de alta escalabilidad a bajo costo y las apps de rápido cambio han hecho que las bases de datos NoSQL estén en todas partes.

Además son mucho más divertidas para programar.

Redis brilla en velocidad e interconexión entre lenguajes y sistemas, mientras que MongoDB es ideal para proyectos real-time de alta escritura, estructura de datos variable y baja densidad de datos. Además es nativa JSON y Javascript.

Usabilidad y User Experience



Que no sea parte de la mayoría de carreras de ingeniería me impacta y ofende. UX y usabilidad son conceptos clave para unir el diseño y la programación. Es el lenguaje de comunicación con el que se hila la experiencia del usuario con la automatización técnica de una app. Todas las personas que hagan algo interactivo, aunque estén en el backend, deberían saber usabilidad.

¿Sabes que es un test A/B? ¿Entiendes el flujo de interacción? ¿Sabes medir conversión, tuneles de comportamiento, entrada y salida de usuarios? ¿Estás analizando donde falla tu app? ¿Tienes pruebas en tus proyectos en múltiples tipos de entornos, pantallas y condiciones?

Si haces una app móvil ¿La pruebas al sol?

APRENDE EN EL 2014:


Laravel o Symfony (si te gusta PHP)



PHP ha sufrido. Como lenguaje es una tormenta de malas decisiones pegadas juntas por lo fácil que es hacer deploy. El interés está más bajo que nunca, pero muchos entes están luchando por devolver a PHP el profesionalismo y nivel que merece.

Un excelente framework del que en Cristalab le hemos dedicado una serie de tutoriales es Laravel. Que trae a PHP el orden que otros han intentado y fallado (como Zend con su estilo Java) pero manteniendose tan simple y directo como PHP siempre ha sido.

Si Laravel no te suena y el ser un poco más estricto es lo tuyo, Symfony está muy bien también. Sólo no busques frameworks que intenten convertir a PHP en otra cosa (Cake, Zend, CI). El éxito de Laravel y Symfony está en respetar las fortalezas de PHP y solucionar sus debiles bases.

Node.js (o cualquier lenguaje fuera de la universidad)



Hemos hablado mucho de por qué Node.js es tan increible. Node.js ahora tiene su propio CMS, Ghost. Controla robots. Controla Uber, que revolucionó el mundo del transporte humano. Microsoft lo ama. Adobe lo ama. Apple lo ama. Google lo ama. Node.js (Javascript del lado del server) es mágico y no necesitas convencerte.

Pero lo agrego por un mensaje secundario: Aprende lenguajes divertidos. Entrevisto a muchisimos programadores al año y los que me dicen que sólo saben los lenguajes que aprendieron en la universidad siempre tienen un punto negativo. Siempre. Aprende algo que te emocione. Django, Ruby on Rails, Scala, Haskell, Node.js. Pero aprende algo por fuera de tu educación tradicional, que demuestre que esto te apasiona.

Tu empresa tendrá mejores devs siempre que salgas del típico PHP/.NET/Java.

Angular.js, Backbone.js o similares



JSON domina la interacción cliente/servidor moderna y este año se consolidaron los frameworks MVC del lado del cliente para Javascript. Backbone.js y Angular.js hacen fácil crear sitios múlti-pagina con URLs profundas conectadas a un backend complejo. Y gracias a Google y sus cambvios de algoritmo, no afecta casi nada el SEO.

Marketing online (de verdad)


Muchos escuchan "marketing online" y piensan "community manager", una carrera que nació muerta. El verdadero marketing online es algo que todas las personas que crean en la web deberían conocer.

Entender el SEO de una manera técnica, medir con estadísticas los datos de una campaña, saber gráficar y analizar CPC, CPM, CTR, CRO. Conocer la ruta de las cookies y hacer remarketing. Decidir cómo invertir presupuestos, qué tipo de tráfico existe y donde ponerlo. Crear estrategias de contenido e inbound marketing más allá de "un evento y un blog".

Marketing online es una carrera muy real, de estrategas digitales, rodeada de datos complejos y nada de humo.

¿Quieres aprenderlos a diferenciar? Toda campaña de marketing debe ser 100% medible, si no, es humo,

En Cristalab seguiremos enseñando estos temas a lo largo de todo el 2014, completamente abierto y gratis. Pero si quieres un profesor que te ayude paso a paso, desde cero, para esto está nuestra super promo Mejorando.la Navidad.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate