Cristalab

Análisis de la batalla de Google y Microsoft por Yahoo!

Por: XKlibur + 07.02.2008

La economía actual requiere de un dinamismo empresarial que en muchas ocasiones no es posible concretar por parte de una sola organización. Por tal motivo surgen las fusiones y adquisiciones como mecanismos de las finanzas corporativas para cubrir deficiencias, aprovechar oportunidades, defenderse o atacar a los rivales, ampliar la participación en los mercados, lograr un posicionamiento sostenido en los mismos, entre otros motivos estratégicos.

Hace pocos días Microsoft, hizo una oferta pública de compra a Yahoo!, por la suma de 44.600 millones de dólares, ubicándose esta cifra, según estimaciones, un 62% por encima de su valor actual.



Este tipo de operaciones persigue una ventaja estratégica a través del fortalecimiento de la posición en el mercado que supone para Microsoft la adquisición de Yahoo!. No olvidemos además, que el aprovechamiento de las potencialidades de las empresas adquiridas o fusionadas involucra tanto productos, investigación y desarrollo, prestigio así como de talentos en el recurso humano. Igualmente, puede disminuir sus costos y crear una ventaja competitiva basado en ello.

Analizando los movimientos de Microsoft podemos asumir que tal decisión se fundamenta en dos aspectos principales. En primer lugar, fortalecer su producto de búsqueda Live, mediante un mayor posicionamiento en internet, aprovechando el porcentaje de usuarios actuales que prefieren Yahoo! como motor de búsqueda. En segundo lugar, asegurar que la inversión realizada en mejoras para su buscador Live, representadas en un nuevo proyecto que será lanzado al mercado esta primavera, tendrá el retorno deseado mediante la eliminación de una parte de la competencia, constituida por la compañía Yahoo! y el fortalecimiento en el mercado de los buscadores, lo cual le permitiría acercarse, en términos de competitividad, a Google, la empresa líder en este campo.

Google, demostrando una vez más su astucia en el ámbito empresarial, realizó un duro reclamo a las autoridades pertinentes ante la inminente ofensiva realizada por Microsoft. Además, hizo una propuesta para ayudar monetariamente a Yahoo! y evitar que acepte la oferta de su rival.

No obstante, no olvidemos el caso de la adquisición de Youtube por parte de Google. Yahoo / Overture, competencia directa de Google, estaba interesada en adquirir Youtube para lanzar su renovado sistema de publicidad por click y conseguir 30 millones de visitantes al mes para su plataforma de anuncios, toda una revalorización para una opción de publicidad. Sin embargo Google se adelantó evitando que Youtube, ahora con anuncios de Adsense-Adwords de Google, perdiera esos 30 millones de visitantes a favor de la competencia.

Dentro de las propuestas hechas a Yahoo! se encuentra la opción de una alianza con google, y no es que sean solidarios y estén interesados en el bienestar de esa compañía, es sólo que esto garantizaría la supremacía de google en el ámbito de los productos de búsqueda en internet y frenaría los intentos de Microsoft por lograr una mayor cobertura.

Es evidente que ambas compañías tienen un interés justificado por Yahoo!, puesto que para Microsoft representa una alternativa para hacer su producto más competitivo y para Google una forma de asegurar rotundamente su liderazgo.

Al final, si Google ejerce la presión necesaria, probablemente Microsoft no logrará adquirir Yahoo!, tomando en cuenta sus antecedentes de prácticas monopólicas pueden evitar la transacción mediante influencias judiciales. Lo cierto es que si Microsoft pierde la lucha contra Google aún puede ganar competitividad empleando otras tácticas. Para culminar, podemos recalcar que siempre que Microsoft no compre a Google nuestras vidas no corren peligro...por ahora U_U


Etiquetas internet opinion microsoft google

Comentarios | Enviar un comentario
Dios tenias que poner esa foto? eso agrava aun mas esta situación pobre yahoo T_T
Por: kassanmoor
No es de sorprenderse la be$tia poco a poco intenta comerse a los mas deblies para aumentar su poder.
Por: Victor-Nael

Victor-Nael :

No es de sorprenderse la be$tia poco a poco intenta comerse a los mas deblies para aumentar su poder.


Sólo que en este caso, Google bien podría ser también la bestia Guiño
Por: Yaraher

Yaraher :

Victor-Nael :

No es de sorprenderse la be$tia poco a poco intenta comerse a los mas debiles para aumentar su poder.


Sólo que en este caso, Google bien podría ser también la bestia Guiño

Prefiero ser devorado por Google que por M$. U_Un

He dicho. U_Un
Por: Victor-Nael

Yaraher :

Victor-Nael :

No es de sorprenderse la be$tia poco a poco intenta comerse a los mas deblies para aumentar su poder.


Sólo que en este caso, Google bien podría ser también la bestia Guiño


Esta es una reflexion casi epica y religiosa, depende del punto de vista de muchos, la cuestion como siempre es: eres o no eres, G o M$, el bien y el mal, etc o etc.

vasta con mirar desde que navegador postean y se podria ver, de que lado estas! Jedi
Por: jpcw

kassanmoor :

Dios tenias que poner esa foto? eso agrava aun mas esta situación pobre yahoo T_T

y agrava aun más nuestra vista Ownzed!
Por: master_of_puppetz
¿Qué tan malo sería si Microsoft compra a Yahoo? ó ¿Qué tan bueno sería si Google compra a Yahoo?
Por: torrealbaruben
lo comento fred no tiene mucho para eso fueron creadas las leyes anti trust todo monopolio es malo, sea google o M$ la competencia es sana y fomenta el crecimeinto y precios justos para los consumidores
Por: FeNtO
Yo quiero saber una cosa. Si Flickr es un servicio de Yahoo y Microsoft lograra la transaccion por la empresa anterior. ¿Microsoft mantendria a Flickr?
Por: MaximillianGQ_blog
Mira como son las cosas... nosotros "cuidándonos" de Microsoft (que más pronto que tarde caerá... porque lo que mal inicia, mal termina) y hemos abierto "nuestras piernas" a Google, que poco a poco nos penetra... una vez que nos consiga por completo, sin duda será implacable también... sino, pregúntale a quienes tienen algún tipo de relación de negocios con ellos... Yo no le quitaría el ojo de encima a los de la G tampoco...
Por: Pedro

MaximillianGQ_blog :

Yo quiero saber una cosa. Si Flickr es un servicio de Yahoo y Microsoft lograra la transaccion por la empresa anterior. ¿Microsoft mantendria a Flickr?
Efectivamente.
Por: Freddie
Un anális pobre... no analizó nada, todo eso estan en las noticias :s
Por: Daniel_blog
En este post lo pintas muy de buenito a Microsoft, siendo que en realidad lo que hace es salir de los standares, monopolizar (como lo va haciendo google) pero con la diferencia de que lo va haciendo salvajemente, imponiendo su horrible cultura.. Me gusta más google, tiene una cultura más libre.. Hecharé de menos flickr si la venta se concreta Triste
Por: David_blog
A donde llegara esto?? con esto Microsoft no solo busca hacer competencia en el mercado de los buscadores, también usaría a Yahoo! como punta de lanza para masificar Silverlight, Ante esta situación y para contra atacar, Google voltearía a Mirar a Adobe en busca de una posible alianza o adquisición?? esta a punto de estallar la guerra de las RIA's??

Por otra parte, sera mas bien un mal movimiento de Microsoft, teniendo en cuenta que la plataforma tecnologica de Yahoo! es casi en un 100% software libre, Microsoft comenzaría una transformacion hacia el lado del bien usando y apoyando al Software libre??, no lo creo... aunque también es algo tonto pensar que iniciarían una tarea de migración a plataformas Microsoft, que es una tarea por lo menos, titanica, ademas de absurda y solo conseguirían años de atraso mientras la llevan a cabo, claro que teniendo como precedente el odio que profesa Ballmer al software libre no me extrañaría....
Por: EmiR
Google por ahora es un santo, pero con toda la información que tienen; sabén que búscamos, donde hacemos click, que publicidad consumimos, tienen nuestros mails!, tienen info financiera, info de empresas, etc, si un dia les sale el diablo de adentro estamos al horno! pero sinceramente no creo que google haga algo malo, empezaron bien y asi les va perfecto, no creo que nunca cambien, y es más aunque se vayan a la quiebra nunca se dejarían comprar por microchot. Lo que veo dificil es que surja algun competidor de google, esto sería barbaro ( un competidor que haga las cosas bien y enfocado totalmente en los usuarios ), no alguien como microsoft que hace cosas malas y encima las vende.
Por: Raxiro_blog
¿Cúando van a empezar a publicar los posts COMPLETOS en el RSS, así los puedo leer desde el agregador?!!!
Por: Leandro_blog
De alguna manera asi los critiquemos hemos sido usuarios de las tecnologías de estas empresas..pero no hay que olvidar que en cuestion de negocios son los mismo, gringos ambiciosos de poder asi que no creo que halla diferencia entre uno u otro igual vamos a seguir siendo los mismos usuarios aceptantdo lo que ellos puedan pactar.. bien lo predijo algun dia nuestro libertador Simon Bolivar en la carta de Jamayca en septiembre 6 de 1815 : "Los estados unidos de norte america parecen destinados por la providencia a plagar la america de miserias en nombre de la libertad"
Por: vanvanero_blog

Leandro_blog :

¿Cúando van a empezar a publicar los posts COMPLETOS en el RSS, así los puedo leer desde el agregador?!!!
Creo que te respondí en otro post que esto está en proceso y no es tan fácil cómo parece cuando tienes un CMS hecho en casa.
Por: Freddie
mas vale que google gane esta batalla por que entonces si creo que ms nos venderia cualquier informacion importante para cada uno de nosotros en pocas palabras se restringiria el acceso a la informacion de una manera tajante y temible. que miedo!!! ojala y no se realize la operacion.... solo queda rezar
Por: fory_blog
Y cabe aclarar que Yahoo! ya rechazó la oferta de Micro$oft...
Por: Reznor_blog
Exacto


Yahoo en contra de M$ Muy Feliz hoy es un dia feliz en la historia de la reddddddddd
Por: Loon_OFF_blog
Deja un comentario
IMPORTANTE

Recuerda ser respetuoso, no insultes a otras personas, ni uses palabrotas, hay una persona al otro lado de la pantalla.

Habla bien, NO ESCRIBAS EN MAYUSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.

Aquí funcionan las etiquetas de los foros, puedes usar [b] para negrita, [img] para las imágenes, [url] para los enlaces, etc.

Si tienes preguntas técnicas, envíalas mejor al foro.