Cristalab

Adobe podría abandonar el .FLA de Flash por XFL

Por: Freddie + 28.03.2008

Aunque las especificaciones del SWF han estado disponibles hace tiempo (Aunque tarde), el formato FLA de Flash siempre ha sido un misterio que pocos se han aventurado a descifrar. Esto ha hecho imposible que herramientas de terceros creen archivos fuente directamente para Flash. Ahora, Adobe planea cambiar del .FLA a XFL, un formato basado en XML.

Permítanme buscar mi .gif de “Fuck yeah!”


Ahí está.

Lo reveló Colin Moock en una charla que tuvo recientemente con el director de producto de Flash, Richard Galvan. Flash CS4 (Flash 10... la próxima versión) se está moviendo a un formato abierto, basado en XML, para los archivos fuente de las películas de Flash. Tal como MXML es a Flex, XFL será a Flash.

Las posibilidades que abre esto son inmensas. Sería posible importar y exportar vectores y recursos entre programas manteniendo los formatos al 100%. Pero más importante, se podrían crear herramientas de terceros, incluso desde el propio Flash o Flex, que creen archivos XFL compilables. Flash aun sería necesario para compilar .XFL, pero eso se soluciona si Adobe libera un compilador de XFL como el de Flex.

A largo plazo, Flash podría no existir. Podríamos hacer nuestros vectores y recursos en Illustrator, Photoshop o Fireworks, manejar la línea de tiempo en montones de programas hechos por la comunidad, especializados para eso, crear Actionscript en Flex Builder y compilar el XFL.

O cómo dice Colin Moock, alguien con tiempo y sin novia podría crear en AIR y Flex el Flash 4 de hace años, 100% funcional.

Si esto se materializa, esperen grandes cosas.

Etiquetas flash adobe

Comentarios | Enviar un comentario
wow, que gran noticia :O *adoro ese gif! Riendo
Por: Mariux
Sorpresa si, realmente es una noticia interesante.. habrá que estar atento a su evolución
Por: Zguillez
Oh, genial, más cambios c00l a los que adaptarse.

Fuck yeah, Abobe es intenso y siempre nos sorprende gratamente Amor
Por: XKlibur
A lo largo de la historia, miles de gurus han pronosticado el fin del mundo... y han fallado
Esto lo digo porque solo nos queda una cosa ante tales situaciones...
Esperar.... U_U
Por: r_o
podré editar mi pelicula de flash en bloc de notas??? Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo

bien por adobe, aunque en este momento solo espero de ellos que digan: "hemos liberado flash player 9 con todas sus capacidades para el iPhone" U_U no pido más
Por: master_of_puppetz
Wow! Eso se ve interesante. Será cosa de ver lo que tardan de decirlo a hacerlo.
Por: The Fricky!
todo evoluciona, todo miau
Por: eldervaz
Hace unos cuantos días lo alcancé a leer ligeramente, pero ahora que mecionan algunas de las nuevas posibilidades, ¡en verdad sería una revolución multimedia :O !
Por: Rafeo
La verdad es que, cada dia me convenso mas que la adquisicion de macromedia por Adobe fue lo mejor para nosotros ...

salu3
Por: Joris_blog
Que gran noticia, eso por fin terminaría de fundir la distancia entre Flash y Flex Sonrisa
Por: MorphX_blog
Fuck Yeah ! Flash a este paso podra desaparecer... Tan solo queda esperar...
Por: M@U
Oh, vaya. Lo admito, esto sí que fue una jodida sorpresa. Con todas las de la ley. No esperaba esta gran jugada por parte de Adobe de verdad que está trabajando a fondo como nunca; o al menos eso me parece...

Veremos lo que pasa, parece muy prometedor, desde luego.
Por: Bleend
Sí, sí sí sí sí sí sí... como la propaganda del famoso sitio de ventas de internet......

Esto va a estar bueno. ARRIBA ADOBE.
Por: Loon
Joris totalmente de acuerdo con vos :p

Flash podrá desaparecer, pero seguirá x siempre en nuestros corazones!! Muy Feliz
Por: Raxiro_blog
Una noticia que me toma por sorpresa, esperemos a ver que tan bueno sale la nueva versión de Flash.... todo apunta a que va a ser un rotundo éxito, espero no equivocarme... U_U
Por: Blackdragon
la verdad eh queda sorprendido, est hara que la imaginacion de los programadores y diseñadores sea mas libre... lo malo es que Flash podria desaparecer.... pero siempre tendremos un bonito recuerdo.. aun guardare mis disco de instalacion del flash-.. pero mientra llegue la espera... Sonrisa
Por: aragcar_blog
Increible, espero con ansias ese momento miau
Por: Victor-Nael
Woow... esto cada día se hace más interesante.
!!! QUIERO FLEX!!! pero no tengo ningún certificado de mi colegio. mmmm (veré si voy a secretaria y me dan uno)
Por: JaLeRu
adobe se la banka!!!
jeje...
me akuerdo kke los programa makromedia eran ua verga komparado kon estos!
gracias a dios adobe metio mano!
Por: crilancelo

JaLeRu :

Woow... esto cada día se hace más interesante.
!!! QUIERO FLEX!!! pero no tengo ningún certificado de mi colegio. mmmm (veré si voy a secretaria y me dan uno)

Talvez te sirva un certificado de alumno regular U_U
Por: RattaMono

Freddie :

A largo plazo, Flash podría no existir.

Mientras nunca desaparezca Actionsccript, me conformo...

Una critica de aquellos que dicen "odio a flash" es lo cerrado del formato, ahora tendran menos excusas
Por: deftones_sv
Verdaderamente alucinógena la noticia. Ahora, la pregunta es con qué va a hacer dinero Adobe si libera un compilador para Flash? con Flex, Adobe genera ganancias con Builder, los Charts y otras cosas más. Quizás es posible que libere uno y siga produciendo Flash IDE por la integración que tiene con PS, AI, FW y DW. Habría que pensar que éxito tendría un compilador (en el caso de Flash, Flex es otra cosa) separado de la integración con el resto de las aplicaciones. Quizás este IDE que vendría a seguir produciendo será Thermo?
tantos quizás me hizo acordar la canción "Siempre que te pregunto, que cuando, como y donde, tú siempre me respondes, quizás, quizás, quizás...
Gracias por la buena nueva Freddie, saludos.
Por: Skatos
No veo inteligente la aparción de un SDK para Flash, incluso este cambio de formato. Pasar a este significaría que aparecerían montones de aplicaciones capaces de generar swf a partir de la nada. ¿Quién se gastaría entonces el dinero de Flash? Para los gráficos tendríamos Illustrator, las animaciones las haríamos con cualquier otro programa y compilaríamos con el SDK (y, aunque no saquen SDK, se descubrirá cómo compilar; ya se ha hecho con un formato menos abierto). Todo esto llevaría como consecuencia la pérdida de millones por parte de Adobe.
Sin embargo, todo esto sería bueno para nosotros, puesto que habría muchísimas optativas a Flash (bendito Flash), con, seguramente, mejores editores de AS, que sean freeware. En fin, que seguimos esperando CS4.
Por: mcapu

mcapu :

No veo inteligente la aparción de un SDK para Flash, incluso este cambio de formato. Pasar a este significaría que aparecerían montones de aplicaciones capaces de generar swf a partir de la nada. ¿Quién se gastaría entonces el dinero de Flash?

Creo que no has entendido cual es la estrategia de Adobe.
La pregunta no es esa.. la pregunta es: Habiendo montones de aplicaciones libres capaces de generar aplicaciones para Flash Player ¿Quién querría desarrollar para Silverlight?
Tranquilo que si Adobe tiene el monopolio en aplicaciones web (que ya lo tiene pero no lo quiere perder) ganará más dinero que el que pierde en licencias de Flash.
Por: Zguillez

Zguillez :

mcapu :

No veo inteligente la aparción de un SDK para Flash, incluso este cambio de formato. Pasar a este significaría que aparecerían montones de aplicaciones capaces de generar swf a partir de la nada. ¿Quién se gastaría entonces el dinero de Flash?

Creo que no has entendido cual es la estrategia de Adobe.
La pregunta no es esa.. la pregunta es: Habiendo montones de aplicaciones libres capaces de generar aplicaciones para Flash Player ¿Quién querría desarrollar para Silverlight?
Tranquilo que si Adobe tiene el monopolio en aplicaciones web (que ya lo tiene pero no lo quiere perder) ganará más dinero que el que pierde en licencias de Flash.
Te has ganado una estrellita Zguillez. Toma:
Por: Freddie
rayos!!! Shock Shock Shock Shock
Llorando Llorando Llorando Llorando Llorando crecen tan rápidooo Llorando Llorando Llorando Llorando Llorando
Por: rosvel
Soy el único que está hasta los huev... de Adobe ??? Otro cambio ??? Más cambios ??? Y ahora que el action script 4, a vender libros y cursitos, anda iros todos a pescar ranas...
Por: NoadobE_blog

NoadobE_blog :

Soy el único que está hasta los huev... de Adobe ??? Otro cambio ??? Más cambios ??? Y ahora que el action script 4, a vender libros y cursitos, anda iros todos a pescar ranas...


A mi me gusta flash. Cool Y como a mí a mucha gente. No creo que desaparezca aunque existan otras formas de hacer archivos swf.

PD.: Riendo

Te recomiendo que vendas tu pc y te combres una montain bike. Riendo
Por: Sisco
No tengo Pc...

Si se trata de una evolución del producto lo aceptaría con mucho gusto, las cosas no han ido a mejor...
Por: NoAdobe..._blog
Aparte de lo de silverlight...que pasaria con otras tecnologias de la web como javascript y ajax? creo que si liberan un compilador para flash y AS estas tecnologias tb podrian perder terreno, al menos javascript que alguna gente sigue utilizandola para animaciones sencillas
Por: noctam_blog
Ayer la gente de Adobe User Group Córdoba Argentina AUG CBA ( mmugcba.com.ar/ ) copió lo mismo que esta en este artículo, he aqui el enlace: mmugcba.com.ar/2008/adobe-podria-abandonar-el-fla-de-flash-por-xfl.php
Por: torrealbaruben_blog
Deja un comentario
IMPORTANTE

Recuerda ser respetuoso, no insultes a otras personas, ni uses palabrotas, hay una persona al otro lado de la pantalla.

Habla bien, NO ESCRIBAS EN MAYUSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.

Aquí funcionan las etiquetas de los foros, puedes usar [b] para negrita, [img] para las imágenes, [url] para los enlaces, etc.

Si tienes preguntas técnicas, envíalas mejor al foro.