Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Apple Pro Series en Madrid 2008

Apple nos invitó a su evento Pro Series . Una gira internacional basada en seminarios y cursos formativos celebrado en esta ocasión, en kinepolis, Madrid.

La cita es a las 9:30 h. Así me descubro a las 9 de la mañana en una cola kilométrica en la que me pregunto si llegaré, al menos, a una charla antes del almuerzo. Consigo inscribirme y entrar en la gran sala de cine camuflada con manzanitas en este día para la ocasión.



Aprovechando que es uno de los cines con las pantallas más grandes de España (ellos dicen que de Europa) amenizan la espera con vídeos y pequeñas declaraciones de profesionales del mundo del diseño y la tecnología web. Finalmente sale un señor que nos informa de que es el responsable de herramientas Apple para profesionales en España. Nos presenta y nos deja expectantes con otros dos señores: Alan Rosenfeld (Apple) y Robert Hranitzky (diseñador freelance).



Alan Rosenfeld


La idea fundamental de la ponencia es transmitir la erradicación de la especialización en una sóla herramienta. Me explico. Hace 5 años podías llegar a una agencia y presumir de que eres experto en photoshop. Al día de hoy, eso se da por hecho. No tiene ningún valor. Tu cualificación profesional ha de abarcar muchas más herramientas, puesto que hoy se produce para una mayor amplitud de medios. El consumo televisivo, como ya sabemos todos, ha descendido vertiginosamente en los últimos años en favor de Internet. Hace ya años que evoluciona este dato, pero es ahora cuando las agencias se ponen la pila y exigen. Como agencia, en una campaña global, ya no vas a producir únicamente un spot televisivo y su versión en papel. Harás un spot, pero también un podcast, una web y versiones de todo ello para dispositivos móviles. Esta en una realidad sintiente de ya se viene hablando hace tiempo pero que aún ha de quedar grabado en nuestras cabecitas especializadas: Diversificar cada vez más nuestra cualificación.



Los profesionales de antigua escuela que crean aún en el poder de photoshop que se olviden, porque el valor es nulo, si no eres capaz de editar un video en Final Cut, aplicar efectos y animaciones en Motion y optimizarlo a varios formatos a un sólo clic con Compressor. La ponencia era una representación de cómo producir una campaña para toda la amplitud de medios en tan sólo un par de horas. Esto era simplemente una excusa para exhibir cómo interactúan las herramientas tanto de Apple como de Adobe entre ellas para agilizar los procesos. El resultado fue comunión entre softwares demostrando la excelente compatibilidad entre ellos. Entre otros ejemplos pudimos ver como editar un trozo de video, ya integrado en tu proyecto de Final Cut, desde Motion porque decides poner nuevos efectos, o tocar el logotipo vectorial, también integrado en tu película, desde Illustrator. Por supuesto, la charla estuvo coronada en todo momento por el lucimiento de las beldades de Leopard. Estas son una de las cosas que siempre da gustito ver si eres amante de mac...^^

El programa estrella fue sin duda: Aperture. Para los que no lo conozcan, es un software de Apple para profesionales de la fotografía que, bien empleado, es realmente útil para cualquiera que tenga la necesidad de empezar a trabajar con muchas imágenes. Por ejemplo, con su mesa de luz puedes comparar todas tus imágenes entre sí, como si de una mesa real se tratara y observar como pegan entre ellas. Asimismo, una vez que has tomado la decisión, puedes exportar el conjunto que decidas a, por ejemplo, Final Cut, dónde encontrarás tu archivo preparado con todas las imágenes situadas consecutivamente en la linea de tiempo.



Realmente, la charla transmitió esa sensación de agilidad y compatibilidad entre software en todo momento. Tan sólo criticable la parte web, en la que se notó que el individuo no era precisamente un experto y produjo una web en cuestión de segundos exportando slides en fireworks y mencionando que eso era un trabajo profesional. Para el corazoncito de un diseñador web amante de un buen código semántico es bastante hiriente...U_U

Al final del día acudí a un par de clases de Motion y Color que estaban un poquito masificadas pero me sirvieron como toma de contacto.



Para terminar, os dejo con un par de imágenes de Cristobal Serrano, un fotógrafo de la naturaleza que nos ofreció un master class maravilloso enseñando su último viaje a la Antártida. Nos desveló sus trucos e intenciones en su trabajo. Realmente interesante cómo es capaz de transmitir la magia del momento en cada fotografía.



¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate