Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Adobe Fireworks muere: Alternativas en Windows y Mac

Adobe mató Fireworks.

Adobe abandona Creative Suite y a partir de ahora cesará de vender software en caja por licencia y sólo venderá subscripciones a Creative Cloud. Las apps de Creative Cloud: Photoshop, InDesign, Illustrator, Dreamweaver y "Flash" (que también está en peligro de muerte).

Aquí algunas alternativas a Fireworks que pueden servir

Sketch



Wow, la sorpresa del día. La app #1 que todos me recomiendan. Sketch de Bohemian Coding es hermoso. Vectores, textos, slices, templates, soporte a imagenes de alta resolución y Retina Display. Esto es lo que Fireworks CC debió ser. Incluye exportar para CSS, SVG, canales alpha, y artboards para iOS.
Mac, $49, Sketch.

Antetype



Elimina la parte de edición fotografica y vectorial y repotencia con crack todo el diseño de interfaces y tienes Antetype. Lleno de widgets, extensiones, etc. Es una herramienta que desde un mockup lleva a una interfaz completa en segundos. Funciona para web apps, sitios web, apps de desktop y apps moviles. Exporta CSS, tiene visores multiples para navegadores y plataformas, soporta Responsive Design desde el diseño y es ridiculamente detallado.
Mac, $189, Anteype.

Pixelmator



El primero que probé cuando Fireworks no tuvo soporte para Retina Display. Está más enfocado a fotografía y retoque a diseño vectorial, pero funciona bien, soporta Retina de manera hermosa y exporta imagenes normales y de alta densidad de pixeles. La interfaz es bastante pulida.
Mac, $14.99, Pixelmator.

Webcode



Una linda sorpresa que no conocía. Hace animaciones Canvas, CSS, SVG, crea HTML, importa PSD, crea código de generación en tiempo real, exporta a de todo, es en general lindo y muy poderoso. Pero de nuevo, de labor especifica, nada de edición fotografica. Está inspirada en PaintCode, que es el "Fireworks" para Objective-C y apps iOS.
Mac, $49.99, Webcode.

Paint.net



¿Y Windows? Pues no hay alternativas, juro que las busqué. Gimp es horrible (I'm so sorry), Inkscape es bugoso y ninguno tiene el manejo vectorial, de bits o de UX de las apps anteriores. El más cercano es Paint.NET. Un proyecto gratis y open source, increiblemente sencillo y práctico que tiene apenas las capacidades necesarias para reemplazar la edición de imagenes en Windows.

No es la solución para diseñar interfaces, pero es lo mejor que encontré para reemplazar la edición para la web en Windows. Yo también estoy triste, sí.

Windows, $0, Paint.NET

¿Y no puedo usar una versión vieja de Fireworks y ya?


Tengo un Macbook Pro Retina y Fireworks es la única app de Adobe que no funciona bien. Los gráficos se ven rasterizados y editar es imposible con tan baja resolución. Con la llegada de pantallas de alta resolución a más laptops y la ubicuidad de "Retina" y "High DPI" en Android y iOS, Fireworks se ha vuelto, lamentablemente, inusable.

¡Pero Photoshop es mejor que Fireworks/hace lo mismo que Fireworks!


Es irónico que las imagenes de este artículo normalmente las habría editado y exportado en Fireworks antes de publicar. Esta vez, por andar en mi desktop, tuve que usar Paint.NET. Sigh...

Estamos de luto. Luego charlamos de esto. Hay muchas, muchas razones, pero por ahora, lloremos en paz.

Adios Fireworks. Te extrañaremos más de lo que Adobe puede creer.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate