Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Adobe Flash CS4: Top 8 de novedades

Adobe Flash CS4 ha sido desvelado y todas las características que habíamos predicho han sido confirmadas. No muchas sorpresas, pero varias cosas más fáciles de lo que esperaba. Video en H264, rotaciones 3D con eje Z, animación "orientada a objetos" y un cambio completo de muchos elementos de interfaz. Aquí una por una:

Animación basada en objetos



Un nuevo sistema de animación hace que cada objeto en el escenario tenga su propia capa, linea de tiempo y sistema de animación. Los keyframes básicamente desaparecen como los conocíamos para convertirse en puntos de animación. En general parece mucho más fácil animar ahora en Flash CS4 que en las versiones anteriores.

Transformación 3D



Flash CS4 incluye una herramienta de rotación 3D. Con sólo arrastrar y soltar se puede rotar un objeto en los ejes X, Y y Z. Realmente eso es todo lo que es posible hacer con la transformación 3D. Pero hacer esto nativo hará que motores como Papervision3D o Away3D tengan mucha mayor calidad, velocidad, menos peso y mejores gráficos.

Editor de movimiento



Con el editor de movimiento es posible editar TODO. Hay curvas detalladas para el movimiento en X, en Y, las escalas, dimensiones, deformación, rotaciones, todo. Todo es controlable y ajustable en detalle. Ideal para el neurotico promedio de la animación profesional.

Cinematica: Herramienta de huesos



Muchos ya sabíamos que Flash CS4 incluía una herramienta de huesos para hacer cinemática inversa. Útil para animar extremidades del cuerpo, piezas mecánicas entrelazadas y, bueno, huesos. Lo que no sabíamos era lo estúpidamente fácil que es. Básicamente dividides los "huesos" de un sistema de animación en varios movie clips, luego dibujar los huesos encima y se acabó. Lo mejor de todo es que los huesos pueden ser referencia para animación o interactivos con un sólo click. Al ser interactivos, son arrastrables y reaccionan al usuario en ejecución.

Patrones de movimiento


Esta es aburrida, pero seguro es útil para muchos. Creas un estilo de animación, lo guardas y luego lo puedes aplicar fácilmente a otros movie clips. Con la ventaja de que ahora Flash CS4 sabe como está ubicado todo e intenta sincronizar las animaciones de manera inteligente.

Herramienta deco: Modelado procedural



La herramienta deco me tomó por sorpresa. Al seleccionarla, es posible insertar dibujos, vectores o clips de la librería en forma de patrones. Necesitas insertar 15 clips de rayos de sol alrededor de una bola amarilla, la deco tool lo hace en un click. Necesitas insertar muchas estrellas de manera aleatoria y artística en un fondo de noche, la deco tool también hace eso. Parece muy útil al diseñar, pero veo su alcance muy limitado.

Video en H.264



No hay sorpresas aquí. Flash CS4 interpreta, entiende y muestra video en H.264 (.mov, .mp4, MPEG4 en general). Esto ya lo hace la ultima versión del Flash Player 9 y es, por ejemplo, como funcionan los videos de alta definición de vimeo (HD). Flash CS4 no hace el menor intento de recodificar un video si encuentra que es H.264. Con tantas herramientas excelentes para crear videos en MPEG4, no es necesario.

Adobe AIR: Exportación directa



Otra no-sorpresa. Flash CS4 exporta con un simple CTRL+ENTER a Adobe AIR. Muy útil y seguro hará el proceso de crear aplicaciones en AIR mucho más sencillo. Aunque mi sospecha es que la mayoría de autores de AIR sólo usan Flex Builder. Pero seguro será útil para muchas cosas.

Video de lanzamiento



¿Satisfecho? ¿Decepcionado?


Como es costumbre en Macromedia/Adobe: Una versión para desarrolladores y una versión para diseñadores. En esta ocasión les tocó a los diseñadores y los cambios son profundos. El nuevo modelo de animación y las capacidades 3D harán los intros más terroríficos que haya sufrido la web, pero también cosas bastante interesantes para el futuro del diseño de interfaces

¿A ti qué te pareció Flash CS4? ¿Valió la pena la espera o seguirás aferrado a tu Flash 8 con Actionscript 2?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate