Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Adobe incluiría 3D nativo en Flash 11

La última actualización de Creative Suite, Adobe CS5, no trajo muchas novedades a Flash. El compilador para iPhone fue aplastado por Apple y el API multitouch aun no es muy usado por el público general.

Pero no significa que Adobe esté dormida. En el próximo MAX (el gran evento de Adobe), se anunciará un nuevo API 3D para Flash 11, con fecha tentativa de Mayo del 2011.

3D nativo acelerado por hardware en Flash


Del anuncio se infiere que Adobe incluirá un soporte 3D mucho más fuerte al player. Probablemente acelerado por la tarjeta de video. Si logran implementar 3D nativo acelerado que además sea multiplataforma y no encienda en llamas el procesador, será tan importante como lo fue el video para Flash.


WebGL y O3D de Google Chrome


Nadie ha logrado hasta ahora implementar un estándar, abierto o de facto, de 3D nativo para la web. Google está empujando al máximo WebGL. Un estandar abierto basado en OpenGL que corre sobre Canvas de HTML5. En teoría está apoyado por Firefox, Opera y Safari, pero no existen herramientas o comunidad detrás de WebGL.

O3D es un API de Google en Javascript para dar interactividad a WebGL. También en pañales.


Juegos SaaS y un youtube de videojuegos


Imaginen un futuro donde los juegos no se compren sino se renten de acuerdo al tiempo que los usarás. Donde jugar el trial de GTA 5 no implique bajar un DVD sino abrir una URL como youtube. Ese es el futuro al que le apunta una plataforma que cree 3D nativo, real, veloz y práctico en la web.

Juegos como "Software as a Service". Empresas indie con un canal más poderoso que Steam para distribuir. La desaparición eventual del "retailer" y otros terceros.

Es MUY importante tener 3D bien hecho para la web. Y Adobe antes lo logró con el video. ¿Nos sorprenderán para bien o para mal?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate