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Apple prohibe apps para iPhone hechas con Flash

Hoy Apple anunció el nuevo iPhone OS 4. Con él anunció multitarea, publicidad en HTML 5, entre otras cosas ya esperadas. Pero también cambió el contrato para desarrolladores de apps, baneando las aplicaciones creadas en otros entornos, como Flash CS5 con su compilador para iPhone.

Actualización 2: Adobe confirma que Adobe CS5 saldrá este lunes, 12 de abril. Anuncian públicamente que continúan desarrollando el compilador para iPhone a pesar de esto.


En los nuevos terminos de licencia del iPhone OS 4.0 SDK, que se debe aceptar para desarrollar para iPhone, dice:

3.3.1 — Applications may only use Documented APIs in the manner prescribed by Apple and must not use or call any private APIs. Applications must be originally written in Objective-C, C, C++, or JavaScript as executed by the iPhone OS WebKit engine, and only code written in C, C++, and Objective-C may compile and directly link against the Documented APIs (e.g., Applications that link to Documented APIs through an intermediary translation or compatibility layer or tool are prohibited).


También agrega cosas interesantes como que, si los demandas, Apple nunca te pagará más de US$50, que pueden en cualquier momento matar tu aplicación sin previo aviso, está prohibido hacer ingeniería inversa (otra patada a Adobe) o usar el SDK para buscar jailbreaks.

Apple prohibe usar Flash o cualquier otro para crear apps para iPhone


Y esa es la verdad sencilla. No sólo Flash CS5 es afectado, tal como dice John Gruber, hay otros compiladores como MonoTouch (para .NET) o Unity3D. Apple claramente ha de poder ver a nivel de bytecode qué aplicaciones fueron creadas por Objective-C y cuales no.

Y algo más, este lunes es el lanzamiento de Adobe CS5 y la característica más publicitada de Flash CS5 es el compilador para iPhone. Sí, en 3 días. Sí, Apple hizo el anuncio 3 días antes que Adobe lanzara el producto.

Sí, son unos cabrones. Que huevos los de Jobs, realmente odian a Adobe en Apple. ¿Ustedes qué opinan?

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