Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Características de Flash CS5 mostradas en Adobe MAX 2009

De todos los programas que harán parte de la Creative Suite 5, Flash CS5 es quizás del que más se hablado al público y del cual se mostraron más características durante el Adobe MAX. Precisamente entre todas grabaciones de las sesiones se encuentra una llamada "Secret Session: Flash Professional" donde Richard Galvan (Technical Product Manager for Flash) hace un interesante recorrido por esta aplicación explicando características como las siguientes:

Perfil de exportación a iPhone


En la ventana "Publish Settings" encontraremos la opción "iPhone" para publicar a este dispositivo con lo cual el archivo es compilado en un ejecutable nativo para el software iPhone 3.0 y posterior con extensión .ipa.





Soporte para texto TFL (Text Layout Framework)


Flash CS5 tendrá soporte nativo para texto TFL el cual hereda muchas características del motor de texto que maneja InDesign con lo cual se le agrega un poder enorme a las tareas de formato texto en Flash con características como texto bidireccional (perfecto para textos en idiomas como Hebreo, Chino, Japonés, entre muchos otros), múltiples columnas enlazadas y controles tipográficos avanzados (kerning, ligaduras, discretionary hyphens, etc). Puedes ver más información sobre TFL en el sito labs de Adobe, además, si deseas empezar a usarlo puedes descargar el framework para ser instalado en Flash CS4 o simplemente interactuar con el demo online.



Code Snippets

: Los "snippets" son ejemplos de código que pueden ser aplicados a un símbolo seleccionado con lo cual es posible agregar interactividad sin tener conocimientos de programación. También es una forma interesante de reutilizar nuestro propio código.



Editor de código mejorado


Al muy criticado editor de Flash se la ha agregado la capacidad de reconocer las clases personalizadas así como sus propiedades, métodos y eventos, por lo tanto obendremos el code hinting al instanciar una clase personalizada o al usar instancias de las mismas.



Integración con Flash Builder (FB)


Para quienes el punto anterior les parece una mejora mínima, desde Flash CS5 será posible crear clases en Flash Builder lo cual genera un proyecto de Flash, es decir que aunque se está codificando en FB se compila en Flash; en pocas palabra es una forma de trabajar con Flash pero codificando en un editor externo que será FB. Desde FB es posible también crear un proyecto de Flash con lo cual también se sigue compilando desde Flash pero editando en FB.





Guardar como xfl


Flash CS5 tendrá un nuevo formato para guardar archivos llamado "Flash CS5 Uncompressed Document (*.xfl)" el cual genera una carpeta con un archivo .xfl y una seria de archivos xml que describen todo el contenido del archivo .xfl tales como símbolos, fuentes, etc. Este formato permite crear flujos de trabajo donde otras aplicaciones pueden acceder al archivo de flash para hacer ediciones como filtros, etfectos y demás.



Mejoras en la herramienta Decco


Esta herramienta tiene un comportamiento mucho más "inteligente" y cuenta con muchas más opciones de las que se encuentran en Flash CS4.



Mejoras en el trabajo con video


Flash CS5 permtirá reproducir el video en la línea de tiempo lo cual hará posible ubicarlo de manera precisa mientras se previsualiza. También es posible agregar y editar Cue Points en la línea de tiempo lo cual evita tener que reimportar el video para hacer este proceso.



Simulación de efectos físicos


Flash CS5 permitirá simular fácilmente efectos físicos dentro de una interpolación tales como "elasticidad de rebote", para que me entiendan tendrán que ver el video pues es muy complicado explicarlo. También se incluye un panel llamado "Physics" con cuyas opciones se podrán lograr efectos físicos increíbles como los mostrados en éste video presentado por Chewbacca (en serio...).



Como pueden ver, hay cosas muy interesantes en la nueva versión de Flash. Cabe anotar que Flash CS5 se encuentra aún en estado beta de desarrollo por lo cual algunas de las características podrían funcionar diferente en la versión final. Según Adobe, la beta pública de éste software estará disponible a finales de este año.

Si dispones de casi dos horas libres puedes ver el vídeo completo de la presentación. Vale la pena.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate