Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Cómo elegir un monitor... y no por el tamaño



Al comprar un equipo nuevo, ya sea para jugar o trabajar, por lo general no prestamos mucha atención al monitor, aquí te explico algunos términos importantes que debes tener en cuenta al comprar una pantalla.

El tamaño


Lo primero que vemos en una pantalla o televisor es el tamaño, las empresas lo miden en pulgadas, es la distancia que hay desde una esquina inferior, a la esquina superior del lado contrario.

Resolución


Que tenga más pulgadas no significa que la calidad de la imagen sea mejor, hay muchas pantallas grandes que tienen resoluciones pequeñas, la resolución es la cantidad de pixeles que caben en la pantalla, los fabricantes muestran la cantidad de pixeles a lo horizontales por la cantidad de pixeles verticales, una pantalla con resolución Full HD cuenta con 1920x1080 píxeles de resolución, a esta resolución se le llama 1080p o 1080i, hay una diferencia entre estas dos que les contaré más adelante.

Entre más resolución, mayor cantidad de pixeles por pulgada.




Tiempo de respuesta


El tiempo de respuesta es la cantidad de tiempo que demora un píxel en cambiar de color, se mide en milisegundos, entre menos tiempo de respuesta tenga la pantalla, mejor, simple.

Frecuencia de actualización o ratio de refresco


Esta es la velocidad con la cual se puede cambiar la imagen de la pantalla, esto se mide en Hercios. El tiempo de respuesta mide la velocidad de cambio de color de cada pixel, la frecuencia de actualización mide cuánto demora en cambiar toda la imagen en la pantalla.

La mayoría de pantallas vienen a 60Hz, esto significa que la imagen puede cambiar 60 veces por segundo, en este punto es donde se diferencian las resoluciones 1080p y 1080i.

En 1080p, también llamado progresivo, toda la imagen se refresca a 60 cuadros por segundo a 60Hz, mientras que en 1080i (entrelazado) a 60Hz muestra primero las líneas pares y luego las impares, esto significa que usa 30Hz para las líneas pares y los otros 30Hz para las impares, esta diferencia hace que en videos con objetos en movimiento se vea una especie de fantasma que va detrás del objeto cuando va muy rápido.
Para contenido en 3D es recomendable usar pantallas con 120Hz, así usará 60Hz para cada ojo.



Tipo de panel


El tipo de panel también es importante, hay algunos que son buenos en unas cosas y otros en otras, no todos son buenos en todo.

Twisted Nematic (TN)


Es de las tecnologías más comunes, baratas y viejas del mercado, cuentan muy buenas con frecuencias de actualización, se pueden encontrar paneles TN a 144Hz, muy bueno para videojuegos y contenido 3D pero tiene problemas con los colores y el ángulo de visión, en especial el vertical, dependiendo el ángulo puede que veas unos colores más opacos y hace que se pierdan algunos detalles.

PVA, MVA, VA


Son mucho mejores que los TN mostrando colores y en ángulo de visión pero no tan buenos con el tiempo de respuesta, en especial desde blanco a negro, cuenta con muy buenos tiempos de respuesta de colores oscuros a oscuros.

In Plane Switching (IPS)


Los colores y los ángulos de visión de los IPS son superiores que los TN, PVA, MVA y VA. Este tipo de paneles son muy usados en móviles y tablets ya que no importa desde qué ángulo lo estes viendo, los colores varían muy poco. Son un poco más lentos en tiempos de respuesta que los TN y mucho más costosos.

Y estos son algunos de los términos que debes tener en cuenta al comprar una pantalla, revisa muy bien que estas comprando antes de hacerlo, no quieres arrepentirte luego de probarla en la comodidad de tu casa. Si me falto algún término que consideres importante no dudes en dejarlo en los comentarios.

Cuéntanos en los comentarios que pantalla tienes y como ha sido tu experiencia con ella.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate