Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo volver tu negocio rentable

Cuando alguien es empleado vive con un sueldo. Uno sabe que ganará N y gastará en X y con ello logra un determinado estilo de vida.

Sin embargo para un freelancer o agencias chicas es más difícil puesto que las ventas son fluctuantes. Esto conlleva a que muchos "vivan" de la empresa unipersonal que han creado y no sea rentable.

De empleado a freelance


Sean ordenados, aprendan a tratarse a uno mismo como un empleado. Delimiten un sueldo para ustedes, el resto va al banco. No usen la caja de la empresa como si fuera inagotable. Esto les permitirá poder estimar las ganancias reales de la empresa y crear un capital.

Ejemplo :

Facturación por Mes: 3.000 U$
Gasto Personal del Freelancer: 2.800 U$
Ganancia Real de la Empresa: 200 U$

Esto descapitaliza la empresa y evita tener planes de contención en caso de que algún mes vaya mal. Supongamos que hemos crecido y queremos contratar una persona más...¿Con que dinero lo haríamos?

Aprende auto-gestión empresarial



Algunos pequeños trucos de auto-gestionamiento:

Control Exacto


Lleven en planillas un control mínimo de las ganancias y gastos del mes. Esto permite luego de unos meses poder planificar mejor, ya que las ventas son inconstantes pero tienen un patrón que puede ser visto con información suficiente.

Ejemplo :

Enero se facturo $1000, Febrero $800, Marzo $1082
Facturación Promedio: $960

Eso implica que si quiere contratar un empleado de $500 es factible pero sería imposible un recurso de más de $900, aun trabajando gratis.

Orden de Ventas


Debes cobrar el mismo en tiempo y forma para que tu buen trabajo sea remunerado. No te engañes, un trabajo que hoy salió $10, no sabes cuanto tiempo valdrá eso. Por lo tanto cobrarlo dentro de un año no te implica una ganancia de $10 sino menor.

Lleva todas las formalidades necesarias para saber y preveer cuando y como cobrarás. Esto te permite mantener un flujo constante de dinero.

Ejemplo :

Pepe me pagará en 15 días $500 y luego en 60 días $1000
José me pagará en 30 días $100 y en 90 días $1200

Con estos pocos datos podemos saber entonces como será nuestra estimación promedio de facturación:
  • Mes 1: $500
  • Mes 2: $100
  • Mes 3: $1000
  • Mes 4: $1200

Como verán entonces si uno tenia gastos el mes 2 debería intentar generar cosas al corto plazo ya que tendremos un problema de LIQUIDEZ.

¿Que rayos es esto la liquidez?

Liquidez :

Cuando tienes las ventas o divisas pero no tienes el dinero en mano. Básicamente, hoy eres pobre, mañana rico.

Este concepto nos enseña a intentar mantener un nivel razonable de dinero disponible y mejorar nuestras negociaciones.

Ejemplo :

En este caso podríamos hablar con José y pedirle que el mes 2 nos pagará un poco más.

Un error comun es dejarse llevar por "Genial vendí 3.000 dolares este mes. Soy rico" Cuando la situación real es .. "Mierda no llego a pagar lo que debo los primeros meses. Deberé pedir prestado".

Mejora tus Recursos


Fijate siempre de que forma puedes ahorrarte tiempo o recursos. Una buena estrategia es el orden, en los negocios es crucial.

Para ayudarte a tenerlo ten en cuenta estas simples herramientas:
  • Asienta todo lo importante en un documento y hazlo firmar.
  • Tomate unos días extra para planificar el proyecto de tu cliente en forma correcta. No te lances a hacerlo sin saber como lo haras exactamente.
  • Nunca dejes nada en el aire, usa el e-mail para fijar los conceptos charlados con los clientes.
  • Cuando surjan problemas estima si fue negociado o no al inicio, de no serlo reclama las horas de perdida que has tenido. No trabajas de caridad.
  • Si usas empleados asegurate que sepan que hacer todo el tiempo. Motivalos para que se sientan utiles y no los sub-valores.

Crea Capital


El concepto del Capital de una empresa se puede resumir facilmente en cuanto dinero tiene o no. Que tan "solida" es esa empresa. Para crear el Capital de tu empresa ten en cuenta en todo momento no "vaciarla" a nivel financiero.

Acostumbrate que la plata de la empresa no es tuya y tu dinero no es de la empresa. Ten una caja chica que te permita tener dinero corto a mano para pagos imprevistos. El resto del dinero guardalo en el banco y retiralo ordenadamente.

Tip: Una buena idea es hacerte firmar un recibo de extracción que te impida gastar más allá de tu sueldo en la empresa.

De esta forma la empresa siempre podrá cubrir sus gastos, eventualmente podrá afrontar costos de crecimiento y tu vivirás bien sin derrochar demasiado dinero.

Cuidate de la Publicidad


Apuesta al crecimiento pero ten en cuenta de gastar en tu horizonte. No gastes todo lo que tienes en una costosa implementación que si falla te lleve a la quiebra. Gasta inteligentemente.

Puedes destinar el 20% de los ingresos a un fondo de publicidad/ventas. De esta forma a medida que tu crecimiento se va apuntalando ya tienes dinero "fuera del sistema" que puedes gastar tranquilamente en seguir ganando más dinero.

Tip. A veces la mejor publicidad es mejorar tu servicio o fuerza de trabajo

Planea los Riesgos


Siempre ten en cuenta que existen riesgos. La moneda se desvaloriza, los clientes se caen, etc. Agrega un pequeño "plus" en tus presupuestos que te asegure el riesgo comercial.

Cuando pases un presupuesto, en vez de pasarlo 100 pasalo 120. De esta forma en todos tus clientes compensarás a aquellos que tengas problemas, evitando lo más posible un riesgo financiero latente.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate