Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Conceptos para crear videos musicales

En este artículo comentaré sobre el concepto de la realización de un contenido audiovisual enfocado en la transmisión de imágenes y video a través de la música, el "Videoclip Musical".

El apunte relata la teoría de una idea plasmada en un proyecto que conforma el Teatro, Expresión Corporal, Escenografía, Artistas y Repertorios, Canto y Sonido, creando una concepción homogénea del artista, una presentación grafica y visual que se expone de una manera asimilable tanto a la vista como al oído.

Este artículo conformado por Audioestudio (del cual soy propietario) durante el 2007 se confeccionó con el motivo de producir paso a paso un verdadero, real y aceptable cortometraje de una canción por el artista, desde la idea hasta el presupuesto, desde el Storyboard hasta la Filmación, desde la producción hasta el Rodaje y desde la edición hasta la grabación final.


El Video Clip Musical


El videoclip es un género audiovisual, un modo diferenciado de gestionar las materias expresivas de la imagen y el sonido, con una intencionalidad global coherente a través de un conjunto de recursos estables y uniformes de naturaleza temática, enunciativa y retórica. En el videoclip, esta estrategia de regularidad general es sustituida por un conjunto de irregularidades de todo tipo que parte de todos los géneros y los pone en crisis (los transforma y los cita), de forma que sería más procedente hablar de macrogénero (son posibles todas las mezclas caprichosas entre géneros), intergénero (especie de género multimedia, donde la música, la imagen y el texto forman una especie de conducto multimedia) se desarrolla sobre la mezcla y combinación de recursos formales y retóricos de procedencia indistinta.

Es una forma de arte dinámico en la que lo visual y lo musical se combinan, a través de lo que se produce una interacción entre las dos partes. Con eso se logra un efecto único que sería imposible sin la interacción entre ambas partes. La forma ideal es la música visual, es una fascinante combinación de disciplinas que se complementan mutuamente, esa combinación de formas, colores y música crea ilimitadas posibilidades de expresión artística.


El Mecanismo de Seducción


Publicidad audiovisual y videoclip tienen un común el constituir dos mecanismos de seducción dirigidos a persuadir al espectador/consumidor para que realice un acto de compra.

Pero aún existe un aspecto que define a ambos formatos con este estatus seductor. Los vídeos musicales se consumen, al margen de que se produzca una acción posterior de compra de la música o grupo que publicitan. Esto es posible gracias a un hecho: el videoclip (y un poco menos el espot publicitario) es para la mayoría del público joven urbano el género o espacio que más le gusta de la televisión.
Una prueba de ello es que existen, en todo el mundo, cadenas de televisión dedicadas a la exclusiva emisión de estos formatos audiovisuales, y que existen programas monográficos donde son emitidos y comentados mientras se informa sobre la actualidad musical.

Si el videoclip y espot son capaces de convertirse en objeto de consumo ellos mismos, es que realizan operaciones seductoras. Y en este punto es necesario realizar una diferenciación entre operación retórica (meramente narrativa) y seducción.

Según Jesús González Requena, la retórica consiste en la construcción de un discurso informativo y persuasivo que tiene como referente el objeto publicitado. Este discurso es performativo (presupone una acción posterior) y transitivo (porque diferencia el anunciador del enunciatario y se refiere a una tercera persona Él, el producto referente).

La seducción en cambio es intransitiva; la relación de consumo es inmediata, sin necesidad de un acto posterior, y se agota en la interpelación permanente al destinatario, en la relación enunciador/enunciatario que se materializa sublimemente en el videoclip mediante la mirada del (de los) músico(s) al espectador.

En el discurso retórico, la imagen del objeto es signo: el objeto es sólo un referente, no está presente en el discurso. Por el contrario, como opinan González Requena y Ortiz de Zárate, la seducción “alucina el objeto de deseo, se impone como presencia” (González Requena y Ortiz de Zárate, 1995, p. 20).

En el discurso retórico, el enunciador despliega una argumentación ante el enunciatario para que se convenza del beneficio o bondad de un objeto (que es un referente): es decir, se introduce un tercero, un ÉL (aparte del yo –enunciador- y del tú –enunciatario-). Sin embargo:

Si se habla de enunciación seductora, es preciso añadir en seguida que se trata de una enunciación que no responde en lo esencial a una función informativa (transmitir información) ni retórica (argumentar, convencer), sino fática, que acentúa hasta el paroxismo el contacto comunicativo entre el “Yo” y el Tú” no como figuras diferenciales, sino, bien por el contrario, como figuras propiamente fusionales… la estructuración dual-fática del espot, el predominio absoluto del par “Yo-tú”, excluye todo “él” y al hacerlo dificulta la articulación del discurso en el plano narrativo. (González Requena y Ortiz de Zárate, 1995, p. 23).

Esta es la razón por la que la inmensa mayoría de los videoclips son descriptivos: si ese tercer término, que hace posible la narración, nos es arrebatado, y no puede captarse nuestra atención por esta vía, ¿qué hace seductor a un videoclip: qué nos ofrece? Esto es: una imagen fascinante que nos atrapa desde el principio, exhibe sus formas, sus múltiples caras (a lo largo del desarrollo del clip) y finaliza presentándose como un todo coherente, único e imperecedero que invita a ser revisionado.

Lo que Requena dice del espot es perfectamente aplicable al videoclip: él presenta un objeto visualmente absoluto (la relación entre el grupo y la canción es ese objeto) con la ayuda de una puesta en escena hiperrealista y una fotografía extremadamente definida, de mucha calidad, que consigue gran densidad cromática (gracias a elevadas inversiones). Sin embargo, el objeto sufre un proceso de irrealización, se vuelve inverosímil ya que no se inserta en un contexto real, sino imaginario. Todo videoclip construye una puesta en escena y una situación que el espectador sabe irreal e increíble.

El objeto publicitado por todo clip es superficialmente la música de un determinado grupo. Sin embargo, es realmente la unión de esa música con ese grupo y con su imagen. Un clip intenta naturalizar o volver inevitable la relación entre un cantante o grupo (y la imagen o look de éste o estos) y su música: intenta vender música mostrándonosla unida a imágenes convencionalmente articuladas.

Esta convencionalidad es en todo momento escondida provocando puntos de sincronización entre la imagen y la música (corte de plano a ritmo de música; transiciones…) y haciendo que el cantante y demás miembros del grupo aparezcan en imagen cantando el tema sincrónicamente.

La seducción que despliega un videoclip es muy palpable, directa y explícita (como en un spot) y es materializada, sobre todo, a través de códigos connotativos visuales (iluminación, montaje, angulación de la cámara…) y de una especial relación entre estos y el componente musical.

Frente a esto y como puede comprobarse, la narración, mecanismo contrario al seductor, se encuentra explícitamente relegado.


Tipología del Videoclip


Desde este punto de vista pueden clasificarse tres tipos de videoclips musicales, atendiendo a su mayor o menor interés por el desarrollo de programas narrativos:

Narrativo


En los que pueden vislumbrarse un programa narrativo. Algunos poseen desarrollos muy convencionales: a veces el cantante es el protagonista de la historia, mientras canta o baila. Esto ya ocurría en un precedente claro del clip: la película musical "Qué noche la de aquel día" (A Hard Days Night, Richard Lester, 1964) de The Beatles. Estos microrrelatos suelen poseer las características propias de un film: marcadas elipsis, flujo continuo y transición transparente entre imágenes; raccord; fundido a negro como elemento de puntuación espacio-temporal o separador de bloques. Pero todo sin olvidar la deuda del videoclip con las vanguardias artísticas: junto a estos elementos se produce la ruptura de los tradicionales parámetros espacio-temporales, para intentar negar la convencionalidad de la narración.

Descriptivo


No albergan ningún programa narrativo en sus imágenes, sino que basan su discurso visual en unos códigos de realización y de reiteración músico-visual bajo la forma de seducción. Este se materializa en una situación de actuación o performance del grupo/cantante que fija su mirada hacia la cámara para determinar esa relación dual-fática propia de este mecanismo.

Descriptivo narrativo


Es una mezcla de los dos anteriores. En ellos suele existir un nivel diegético, de la historia, y otro nivel en el que se representa al cantante o grupo musical en situación de actuación, en modos variados de escenario. Este es el tipo de videoclip que suele elegirse cuando se desea representar algún tipo de argumento temporal con un desarrollo narrativo reducido.

Esta clasificación puede completarse con la siguiente, mucho más habitual en la terminología y tradición crítica –no únicamente semiótica- sobre el videoclip musical:

Dramático o narrativo


Aquellos en los que se presenta una secuencia de eventos donde se narra una historia bajo la estructura dramática clásica, en los cuales la relación de la imagen con la música puede ser lineal (la imagen repite punto por punto la letra de la canción), de adaptación (se estructura una trama paralela y a partir de una canción) y de superposición (se cuenta una historia que puede funcionar independientemente de la canción aún cuando en conjunto provoque un significado cerrado).

Musical o performance


La banda icónica únicamente es testigo del hecho musical, ya sea el concierto o estudio, o bien consiste en una ilustración estética de la melodía, con lo que únicamente adquiere un carácter escenográfico sin hacer referencia a nada más. La meta es crear cierto sentido de una experiencia en concierto. Los vídeos orientados al performance indican al espectador que la grabación de la música es el elemento más significativo.

Conceptual


Se apoyan sobre forma poética, sobre todo la metáfora. No cuentan una historia de manera lineal, lo que hacen es crear cierto ambiente o estética de tipo abstracto o surrealista. Puede ser una secuencia de imágenes con un concepto en común en colores o formas que unidos por la música forman un cuadro semiótico que expresa el sentir de la música, no precisamente la letra de la canción. Tanto los vídeos performances como los conceptuales pueden considerarse una especie de subclasificación de los descriptivos.

Mixto


Es una combinación de alguna de las clasificaciones anteriores.


Creación de un Videoclip


La idea de hacer un video es para presentar en forma visual y gráfica la música del grupo.
NO SE TRATA DE CONCURSOS DE VIDEO; lo que se va a juzgar es el sonido, la ejecución de música y letra del grupo. Esto no obsta para que se propongan ideas interesantes que den realce a la interpretación del grupo, pero lo más importante son LA MUSICA Y LA LETRA.

Equipo Mínimo Necesario:

  • Cámara de video (HD preferentemente, aunque DV puede funcionar) con su cartucho o disco para almacenamiento
  • Equipo necesario de audio (consola, micrófonos, cables, ecualizadores, compresores, etc.)
  • Luces, si filmas en interiores (las que se usan en conciertos pueden funcionar)
  • Difusores de luz si filmas en exteriores; un par o más de sombrillas revestidas por dentro con papel aluminio pueden ser útiles
  • Computadora con tarjeta de captura digital de video, Placa de Graficos de 512 MB, mínimo 1 Gb de Ram, y disco duro con espacio libre de 30 Gb
  • Programa de edición de video y Edición de Efectos
  • Grabadora de DVD Dual Layer, HD-DVD Recorder o Blu-Ray
  • Discos vírgenes BD-R (Blue-Ray Recordable), o en su defecto HD-DVD (para DVD-Video de Alta Definición)



Tres Pasos Fundamentales para Hacer tu Videoclip


Preproducción


NO dejes las cosas al azar. Planear todo con anticipación es conocido como preproducción.

Story board

  • Con esto la preproducción ya ha comenzado. Como si fuera un comic, y basándote en el tema musical, pon tus ideas visuales en un papel con cuadros dibujados. En las líneas de abajo, puedes poner la letra de la canción y el guión técnico (corte, disolvencia, cambio a blanco y negro, etc.). Usa mínimo una viñeta por cada escena o plano visual, siempre de acuerdo con tu creatividad y con el propósito de este video, que es el darle mayor realce al talento artístico de la banda.
  • Grabación de la música del grupo, utilizando una consola de audio y grabadora digital para que quede en formato final wav estéreo a 16 bit - 44.1 mhz


Localización del escenario o locación sugerida por el storyboard

  • Si es en interiores, calcular el número de luces que es necesario así como la capacidad de carga de la alimentación eléctrica.


Decidir el vestuario y maquillaje a ser usado

  • Lo fundamental y necesario en caso del maquillaje, es evitar el desagradable efecto de "charolazo" (brillos no deseados) en los rostros de los participantes del video
  • Hacer copias del storyboard para quienes operen el audio y la cámara
  • Setup o preparación de equipo de sonido para que pueda ser monitoreada la música por la banda y se sincronice así la música con la ejecución. La salida de línea de este equipo de sonido deberá ir conectada preferentemente a una consola y de ahí a la entrada de audio de la cámara
  • Preparar una claqueta o pizarroncito, donde se anotará el nombre o identificador de cada toma. Esto es fundamental para llevar el control, necesario de tomas para edición final.


Videograbacion

  • El inicio de la videograbación en sí se programará, en caso de que sea en exteriores, para la hora donde salga el sol. IMPORTANTE: Usualmente NO conviene hacer videograbaciones en el rango cercano al mediodía, debido a las sombras que se crean a esa hora en los rostros, lo que suele dar un aspecto tétrico a las personas. Es importante calcular el tiempo suficiente para instalación del equipo así como los detalles de vestuario, maquillaje, utilería, etc. que intervendrán en la producción
  • En caso de no alcanzar el tiempo para hacer suficientes tomas, digamos de la salida del sol a las 10 de la mañana, cortar la videograbación para continuarla a eso de las 4 de la tarde; es decir, cuando los rayos del sol son oblicuos y no perpendiculares
  • Seguiremos el orden y el guión técnico que hayamos establecido en el plan de rodaje, según las localizaciones, campos de luz, posición de los ejecutantes, etc. Normalmente se tiende a rodar varias veces la ejecución del tema para de ahí, pasar a hacer tomas de protección (acercamientos de cada integrante, etc.) de acuerdo con la idea central
  • Conviene dar descansos cada media hora o algo así, para relajarse y para retocar maquillaje.


Edición
Ya registrada la historia en tomas sueltas, comienza la edición para darle la forma final.


  • Paso 1
    Primero, se captura el video buscando, de acuerdo con la computadora usada, el formato más cercano a 760x526. Tu tarjeta de captura de video trae un programa de captura de video donde podrás escoger el formato que más te convenga de acuerdo con la velocidad y capacidad del disco duro de tu computadora. Es vital sincronizar de forma adecuada el sonido.

  • Paso 2
    Una vez capturado el video, procede a depurar tu video para que queden las tomas que escogiste en el momento de la videograbación. Hay muchos programas para ello, algunos con muchas opciones para corregir el video y poner ciertos efectos especiales, subtítulos, etc. Pero pueden llegar a ser algo caros. Pinnacle incluye el programa VideoSpin que te podrá ser útil para este propósito

  • Paso 3
    Procede a hacer la versión final, ya puesto en el orden y con los efectos deseados tu video, procede a hacer la versión final, corrigiendo en la medida de lo posible color, contraste, etc. usando para ello un monitor lo más estandarizado posible; para este propósito, usar el código de barras de color para que los colores del monitor correspondan al estándar del monitor promedio. Realizada la edición y corrección final, proceder a hacer el transfer, guardándolo en un archivo de formato mpg que puede ser SUPERVCD O DVD; cuando lo salves, asegúrate que estén en protocolo NTSC


Grabación del DVD

  • Ya transferida la versión final de tu videoclip, "quema" un disco digital en 3 copias seleccionando el formato que te convenga. Obviamente, el formato de BD-R (Blu-Ray Recordable) es de mejor calidad pero DVD queda bastante aceptable



Requisitos Necesarios para la Producción


Speech para el rodaje

  • La finalidad del video debe relatar o describir gráficamente la letra de la canción
  • Argumentar el guion del video clip siguiendo una línea de relato
  • La escenografía y la tipología debe estar acorde a la descripción del video, siendo en especial énfasis el género dramático narrativo
  • El lugar adecuado para las tomas del rodaje debe corresponder a la tipología del video, a fin de que se adapte con la descripción del video.


Equipamiento para el rodaje

  • Filmadora Profesional de alta definición
  • Samsung VP-HMX20C
  • Panasonic HDC-SD9
  • Panasonic HDC-SD100
  • Panasonic AG-HSC1 (Broadcast)
  • Panasonic AG-HVX201AE (Broadcast)
  • Iluminación necesaria en entornos cerrados o en la oscuridad
  • Luces de Tubos Fluorescentes
  • Reflectores de Spot
  • Pantallas de Reflexion


Equipamiento para la edición

  • Caja de conexiones de entrada/salida de video analógico/digital
  • Canopus ADVC 1000
  • Matrox RTX2
  • Avid Mojo DNA
  • Plataforma de Grafico
  • NVIDIA Quadro FX 4600
  • NVIDIA Quadro FX 5600
  • NVIDIA Quadro Plex 2200 D2
  • Plataforma de software integral para la edición no lineal
  • Apple Final Cut Studio 2
  • Adobe Premiere Pro CS4
  • Avid Liquid 7.2
  • Avid Xpress Pro HD 5.8
  • Avid Media Composer 3
  • Software de efectos (en caso de ser necesarios)
  • Adobe Affter Effects CS4
  • Boris Continuum Complete 5
  • Boris FX


Este Artículo es original de la Dra. Ana María Sedeño.
Profesora Colaboradora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, España.
Fuente 1, fuente 2, fuente 3.

Cristalab y Mejorando.la te traen el Curso Profesional de Node.js y Javascript. Online, avanzado, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate