Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Cuil, el buscador para no encontrar lo que buscas

Cuil es el nuevo search engine que procura desplazar a Google de su trono. Otro contendiente más, estilo Vivisimo, Teoma, Mahalo, Snap, y Powerset (sólo Wikipedia). Cuil es una palabra de los dialectos gaélicos (dialectos de la lengua céltica que se hablan en ciertas comarcas de Irlanda y Escocia) y significa conocimiento. De acuerdo con la compañía, se pronuncia cool. Esa oo es muy buena para marketing. Ver: Google.


La página principal del buscador es sencilla, más que la de Google. No podía ser de otra manera, porque los fundadores de Cuil son antiguos empleados de Google, junto a Tom Patterson, quien trabajó en IBM en el área de búsquedas y almacenamiento de grandes volúmenes de datos. Eso le pasa a Google por no ser como Microsoft. Tienen que obligar a sus trabajadores a firmar un contrato que les prohíba trabajar en temas similares una vez que hayan abandonado la empresa.

Por el momento, la gente de Cuil alardea de haber indexado más páginas web que Google, aproximadamente más de 120 billones de sitios. Y que ellos usan información inteligente y contextual para saber qué es lo que en verdad está buscando la gente. Yo busqué, por supuesto, xklibur, y aparecieron muchas páginas relacionadas conmigo, pero ninguno de mis super-populares blogs. Puede que indexen bien, pero están fallando en cuánto a qué, de lo indexado, es lo más importante. Si buscamos zguillez tampoco salen zguillez.com, ni codigo.as. Lo que sí sale es el twitter de Koeth… parece que según Cuil hay una gran relación afectiva entre zguillez y koeth. La página del Diccionario de la Real Academia Española sí aparece como primer retorno para drae. Buscando Cristalab encontrarás varios post del foro pero la página principal no se muestra en primer lugar. Cuil considera como el artículo más importante relacionado con este sitio web el siguiente: Cristalab is now officially powered by MSN Live. Al parecer le dan mayor precedencia a los términos en inglés.



Por otro lado, en muchas ocasiones Cuil se cae (más que twitter) y hace parecer que no hay resultados relacionados con la búsqueda hecha. Un aspecto muy negativo, sobre todo para ellos, que han dicho públicamente que su objetivo es competir con Google.

Realmente la búsqueda me ha parecido decepcionante, tratar de encontrar algo ahí es como intentar buscar ropa interior negra en el clóset de Mx . O sus algoritmos de búsqueda inteligente sobrepasan mis niveles y me muestran la información que realmente quiero (tal como presumen) pero mi cerebro aún no es capaz de entenderlo, o es un buscador más del montón que servirá para reafirmar la supremacía de Google.

Estaremos pendientes, aunque no le auguro mucho éxito, al menos no con el algoritmo actual de búsqueda, ya veremos si nos sorprenden. Pero de todas formas, competir con Google no es fácil ¿Verdad, Microsoft?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate