Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

El rediseño de Grooveshark NO es HTML5

HTML5 es la palabra del mes. Todos quieren hacer apps en HTML5, que corran en iPads y que brillen con el amanecer de un millón de estrellas. Es el buzzword de marketing que parece nadie entender claramente.

En Cristalab apoyamos fuertemente HTML5, escribimos una introducción a HTML5, varios tutoriales y ofrecimos un curso de HTML5 en Bogotá tan popular que se convirtió en 5 cursos en Bogotá, Quito y Santiago de Chile.

Pero el rediseño de Grooveshark no es HTML5 ni en el DOCTYPE.

¿Qué carajo entonces sí es HTML5 y qué no lo es?


Se requiere más que solo declarar <!DOCTYPE html> para pertenecer a la élite HTML5era. Grooveshark es lo que en los 2000s llamaban "DHTML" y que en la Web 2.0 la gente llamaba "AJAX apps". Es una aplicación web hecha con mucho HTML4, algo de CSS3 y mucho Javascript tradicional. Aprovecha fuertemente la optimización de JS que han hecho todos los navegadores para ser veloz, pero por detrás, Flash sigue siendo usado para la reproducción de la música y otras labores multimedia.

Musicuo, el competidor de Grooveshark hecho en Argentina, tampoco es HTML5. Musicuo también usa a Flash para transmitir la música. Para ser HTML5 tendrían que usar la etiqueta <audio> para reproducir la música y crear un layout con etiquetas semánticas como <section> y <article>.

¿Por qué Grooveshark no usa HTML5 en serio como el tag <audio>?


No trabajo para Grooveshark (aunque lo pareciera con todo lo que los promuevo), por lo que no puedo estar seguro, pero mi apuesta es DRM y streaming. La etiqueta <audio> actual permite simples descargas de archivos mp3/formatos y su reproducción en el navegador. Flash en cambio permite streaming de piezas de audio sin transmitir el archivo entero, así como permite la protección por DRM de dicha información.

Grooveshark ya de por sí funciona en un hueco legal que tarde o temprano la RIAA/SGAE tapará con el poder de un ejercito de abogados. Por lo que dudo que quieran invitar el escrutinio de las discográficas ofreciendo descargas progresivas de mp3 no protegidos, lo único que se puede lograr con <audio>

En conclusión, si alguien dice que Grooveshark está hecho en HTML5:



No porque parezca Flash, pero no se vea Flash, es HTML5.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate