Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Entrevista a Lartar Games, creadores de videojuegos Flash

Ya que algunos de nuestros lectores demostraron interes en entrevistas a creadores de videojuegos flash, esta vez, en exclusiva para Cristalab, Lartar Games comparte su experiencia con nosotros.


Entrevista con Lartar Games


Hola Lartar, muchisimas gracias por aceptar compartir con nosotros tu experiencia en el area de creacion de videojuegos en flash.

Lartar :

Hola! siempre es bueno compartir las experiencias, especialmente para tratar de ayudar a los que estan empezando en el rubro.


Cuentanos sobre ti, tu nombre, edad y donde te encuentras?

Lartar :

Mi nombre es Diego Muñoz G. tengo 25 años y vivo en Chile, ese pais largo y angosto al sur de America. Pero mas podran conocerme como "Lartar".


Que haces profesionalmente, tienes estudios formales?

Lartar :

Profesionalmente, soy estudiante de derecho de 5to año.


Como nacio tu idea de crear juegos? como comenzaste?

Lartar :

No recuerdo la fecha exacta, pero si mal no recuerdo fue a mediados del 2008, como muchos para pasar el rato me meti a jugar en la web. De pagina en pagina llege a Kongregate donde vi esta comunidad en sus inicios. Lei en los foros y empeze a ver que muchas personas desarrollaban juegos, incluso vi los premios semanales que se podian ganar. Por lo que aprovechando que habia estado enfermo esos dias, descarge el Flash y comenze a crear algo simple. Mi primer juego se trato de adivinar logos, e increiblemente habia ganado 32 USD en un mes. Me senti maravillado en ese momento.


Cuales son tus primeros juegos?

Lartar :

Mi primer juego fue el LOGO FINDER me demore un buen tiempo en hacerlo y lo jugue mil veces pensando incluso en que era muy entretenido, claramente mi concepto de entretencion y de crear juegos era muy basico, para mi era solo un hobby mas y no tenia una intencion de obtener algun credito por ello.

Luego me di un gran salto para llegar a mi primer juego original completo. Llamado "Whooly And The Lost Treasures" donde cree a un personaje que es un Zorro, algo simpatico que tomaba el protagonismo dentro de un juego de plataformas. Personaje que dio origen a una serie de juegos posteriores que comentare mas adelante. Tal es el caso de Whooly 2 y bueno, luego una gran serie de juegos para llegar a uno de mis ultimos titulos "Drake and The Wizards".


Sobre tu ciclo de aprendizaje, como evolucionaron tus conocimientos?

Lartar :

Pues, sin duda el "aprender" a crear juegos tiene varias etapas y distintas categorias. No es tan solo el saber programar o aprenderte muy bien como funciona el AS2 o AS3, sino que requieres una dosis fuerte de creatividad. Por mi parte reconozco que no tengo estudios acabado de AS2 o AS3, mas bien cada dia descubro algo nuevo en esos idiomas, siendo para mi en estos dias aun amante del AS2 que hice parte de mi luego de muchos intentos y errores.

Si recomiendo para aprender AS3 el libro de Gary Rosenzweig que tiene sobre el tema sin duda servira. Y respecto de la practica les suguiero tomen tutoriales y empiezen a modificar cosas para saber como funciona todo, es un proceso de equivocarse/aprender continuo.


Que problemas surgieron en el camino y como los superaste?

Lartar :

Sin duda uno de los grandes problemas que puede pasar en esta industria, son los de estancamiento de la creatividad, y presupuesto. Yo comenze trabajando solo y obteniendo algunos sponsorships muy buenos. Pero para mejorar tus juegos debes tener un buen diseño en ellos, y una buena programacion, por lo que debes tratar de trabajar en equipo, a menos que puedas tener la virtud de poder diseñar, desarrollar y crear sonidos, y ademas un buen negociador para poder funcionar solo en tus proyectos.

Para lo anterior requieres DINERO. Teniendo un equipo ellos requieren les pages por adelantado o a medida que van completando tareas poder darles adelantos, a menos que establezcas % de los ingresos para cada uno. Lo ultimo no se los recomiendo si estan empezando pues, no podran saber si tendran exito en un juego y la idea es que el equipo se consolide y no se disgrege por malos resultados, asi que hay que invertir un poco.




Desde donde trabajas? cuentanos sobre tu equipo de trabajo y las herramientas que utilizas

Lartar :


Trabajo desde mi casa, en momento que no estoy estudiando, principalmente en las noches. Mi equipo consta de 2 partes, mi querida maquina de doble nucleo y los miembros de mi equipo. Paso a explicar esta dualidad. Mi PC es un AMD ATHLON ii XA 640 3.0GHZ, 4GB en Ram, WIN7 x64 y una tarjeta de video ATI RADEON HD 5500 (nunca olviden que la tarjeta de video es escencial) este computador solo me ha dado felicidad y me ha solucionado la vida, pero hago la mencion a que trabajar con una pantalla se hace dificil, yo tengo 2 LG W2353V que hacen el truco de trabajar en FLASH CS5 sin problemas.

Bueno, comentaba que una parte era el computador, y la otra mi equipo, este consta de 4 personas, yo como Productor/Desarrollador, Hector como Desarrollador, Sakura como Diseñadora y Alex como sonidista. Si bien no nos conocemos en persona y todos somos de paises distintos, funcionamos como una maquina a la perfeccion.

Sobre las herramientas a utilizar, principalmete es ADOBE FLASH CS5, que es la version evolucionada del fallido CS4 q al menos a mi solo me dio dolores de cabeza. Si tiene que realizar o editar sonidos, hay muchisimas herramientas en la web.


¿Cuanto tiempo dedicas diariamente al tema?

Lartar :

Al tema de desarrollo de juegos, 1hora o media hora al dia, a veces nada. Pero a lo que es produccion, venta de licencias, revisar mi web, coordinar el desarrollo de alguns proyectos, creo que es todo el dia respondiendo mails y coordinando todo, aunque agradezco sin duda que la mayoria del equipo es autonomo para las decision y solo comentamos algunas cosas para que haya un criterio unico en los juegos. Por ejemplo, Hector que es un Desarrollador en potencia y que sin duda tendra muy buenos titulos si decide continuar solo luego de otro titulo con nosotros.


¿Que tanto tiempo tardas en crear un juego? ¿Días, semanas o meses?

Lartar :

Por cada Proyecto, diria que entre 2 - 4 meses, principalmente determinado por la cantidad de diseño que requiere. Cada vez se demoran menos en crear los proyectos pero, hay que pensar que como cada miembro del equipo tiene trabajos continuos que no son el desarollo de juegos depende del tiempo que tenga cada uno.


Como promocionas tus juegos?

Lartar :


La promocion de los juegos se basa en un Trailer en video, una buena explicacion e historia para los clientes y unos screenshots para llamar la atencion. A estas alturas que llevo un buen tiempo en la industria, tengo cliente habituales que les envio los juegos incluso antes de estar completamente terminados.

En ese momento empiezan las negociaciones transparentandoles a cada uno las ofertas de la contraparte para que exista una igualdad entre ellos. Es necesario destacar que en este negocio la confianza es un bien necesario, y como tal debe ser cuidada al maximo. Por eso si cometen algun error no tengan miedo de hablar con sinceridad y ofrecer disculpas como medidas paliativas del daño producido. Los clientes (al menos con los que he trabajado) agradecen dicha honestidad.


Como monetizas tus juegos?

Lartar :

Mis juegos principalmente tienen ganancias de diferentes maneras pero las mas importantes son:
[list][*]Sponsorship: El pago de la licencia de alguna de las compañias en esta industria es lo inicial, y en esto no solo debe importar el monto, sino tambien la posible distribucion que pueda hacer el mismo sponsor que ayudara a obtener otras ganancias.
[*]Publicidad: Mochiads suele ser mi favorito. Es actualmente el servicio mas facil de incluir, filtrar para los clientes y te pagan mensualmente si pasas los 100 USD.
[*]Licencias: Luego de que tu juego tiene un sponsorship o LICENCIA Primaria o principal, viene la venta de licencias para sitios determinados o llamada SITELOCKED, en la cual agregaremos la marca del cliente y algun Script para puntajes si lo necesita su web. Con un buen titulo puedes igualar el monto obtenido por el SPONSORSHIP.
[*]Retorno de tu web: Es necesario tener un portafolio y darle publicidad.




¿De cual de tus juegos te sientes mas orgulloso y porque?

Lartar :

Sin duda, "Whindy in a Colorless World" este juego que comenzo como un requerimiento de un cliente al exito de un juego anterior, fue mi primer proyecto completo con el equipo. Sonidista y Diseñador. Por lo cual fue un arduo trabajo, se hizo una buena inversion. Pero el exito me sorprendió. Tiene mas de 20 millones de visitas, y hasta el dia de hoy sigo vendiendo licencias de este juego de vez en cuando, lo cual es bastante raro para tener casi 2 años de antiguedad. Tiene ademas un orgullo especial, pues mi sobrina es fanatica de este juego.


¿Cual de tus juegos ha generado mas dinero? ¿Cómo explicarias su exito?

Lartar :

No sabria responder con seguridad esta pregunta. Pero creo que son 2 titulos. "Whindy in a Colorless World" con una muy buena cantidad de licencias y ganancias en ads, sin contar el buen trato inicial con el cliente. Pero, creo que con creces sera superado por "Drake and The Wizards" titulo con poco mas de 2 meses en la web que tiene pinta de batir todos mis records. Hemos vendido unas 15 licencias de este juego y me satisface ver tutoriales en la web del juego o los mails que recibo dia a dia para pedirme si puedo ayudarlos con alguna etapa.


¿Cuantas veces han sido jugados tus 3 juegos mas populares?

Lartar :

Whindy in a Colorless World 20.322.798 veces
Drake and the Wizards 13.153.793 veces y
Whooly 2 con 15.301.243 de veces jugadas


¿Cuanto dinero han generado?

Lartar :

Entre esos 3 titulos unos 25000 USD


¿Cuanto has ganado con tus juegos y tu sitio web hasta la fecha?

Lartar :

Uf. Creo que ganancias Netas cercano a los 50.000 pero de eso es necesario descontar los gastos de diseño, sonido y otros. Unos 15 a 25 mil en ganancias.


¿Cuales son tus objetivos a largo plazo, continuaras creando juegos? ¿En que plataforma?

Lartar :

Actualmente cada dia se me hace mas dificil tener tiempo completo para crear juegos, la ayuda del equipo sin duda es necesaria y como proyecto veo mi web como tal.

Recibimos cerca de 2600-5500 visitas diarias y eso nos da algo con que mirar hacia adelante, espero agregar al equipo a un buen desarrollador web que me ayude en este proyecto en los proximos meses. Pero, sin duda el desarrollar juegos es necesario, y esperamos este año sacar 4 titulos, 2 de ellos ya estan en los beta finales. Asi que podras saber algo mas de nosotros el proximo mes.


¿Algún consejo para los que vamos comenzando?

Lartar :

Mi principal consejo es que traten de comenzar con un equipo, si tienen una buena idea y necesitan arte, sonido o diseño, traten de buscar a otros que este comenzando o tengan un tiempo en la industria. Hector un muy buen desarollador, comenzo con un primer titulo donde lo ayude a buscar un sponsor, luego de eso empezamos a trabajar juntos y estamos por terminar nuestro segundo titulo.

Con eso ya conoce a los clientes y como funciona la industria, y podria trabajar de manera independiente. Yo creo que su ejemplo puede ayudar a otros. Y sin duda invito a quienes esten comenzando a si necesitan ayuda o creen que tienen un buen proyecto, pues me contacten, siempre es bueno encontrar a alguien nuevo para el equipo.


¡Eso es todo! muchisimas gracias por tu tiempo. Tu historia y tus trabajos son muy inspiradores. ¡Saludos hasta Chile!

Lartar :

Muchos saludos, y espero sirva en algo estas respuestas. Les dejo la invitacion a entrar a LartarGames.com donde podran encontrar mis 14 juegos realizados hasta ahora y muchos otros mas.

Atentamente, Diego Muñoz A.k.a Lartar


Diego, nuevamente muchisimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia en el area de desarrollo de videojuegos en flash.

Si alguien quiere preguntarle algo a Diego o cualquier comentario que tengan al respecto, nos quedamos a la espera de su participacion. Mientras tanto, disfrutemos de sus juegos :)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate