Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Firefox evitará que Flash cargue sin permiso del usuario por click

Jared Wein, uno de los ingenieros de la Mozilla Foundation publicó el anuncio que Firefox 14, la próxima versión de Firefox, no permitirá que Flash cargue en cada página que se abra hasta que el usuario de permiso explicito.

La implementación está aprobada y el desarrollo ya va avanzado, la pregunta que queda es cómo será la interfaz. Las dos opciones son mostrar un cuadrado gris con el texto de clickear para activar (como abajo en la imagen) o una barra amarilla en el header del sitio web, avisando del contenido Flash y dando la posibilidad de activar.

Esta implementación será por URL y por elemento Flash. A menos que se cambie explicitamente en el about:config, todos los SWF requerirán permiso de click para correr.


¿Qué significa esto para los desarrolladores en Flash y Actionscript 3?


Hay 3 tipos de personas que se verán afectados por esta medida: Devs normales de Flash, creadores de banners y sitios que usan Flash de manera invisible.

Para el uso normal de Flash, no significa mucho


A la gran mayoría de las personas que crean en Flash, lo único en lo que los afectará es un click adicional. Si tu sitio es 100% Flash, se verá gris antes que el usuario de el primer click. En algunos casos, esto puede ser imperdonable, en otros, no tan grave.

Aunque a nivel de usabilidad, cualquier click adicional es malo.

Para los creadores de banners: Hora de no usar Flash


En un banner, un click adicional es inviable. Los banners son ultra optimizados para efectividad y rendimiento. Si un banner requiere un click adicional, muertos. PEro lo peor, si un banner NO SE VE sin darle click, ahí ya nos jodimos todos. Con esto, hacer banners en Flash no es rentable ya.

Para quienes usan Flash de manera invisible como "canal"


Grooveshark usa Flash internamente para reproducir la música (Grooveshark no usa HTML5, aunque tienen una versión HTML5). Pandora igual. El audio en HTML5 aun es muy malo (el video no, es genial). Otro ejemplo destacado es Socket.io, que usa Flash en navegadores que no soportan sockets para hacer realtime. Estos casos donde Flash es usado como un "canal invisible" son seriamente afectados. Porque al ser de 1px de tamaño, son Flash invisibles a los que no se les puede hacer click.

¿Soluciones? No tengo ni idea. Hacer visible el SWF y agregar al diseño un "da click aquí para que funcione" es lo que se me ocurre.


¿Para donde va Flash en los desktops?


Repasemos. Flash ya será imposible correr en Windows 8 cuando esté activa la interfaz Metro. Igualmente Safari (aunque sólo se usa en móviles). Adobe abandonó el plugin para móviles y la nueva estrategia de Flash está centrada en el desarrollo de juegos.

Para allá va Flash. Flash será la plataforma cross-device de juegos #1. Ya no una de experiencias interactivas al estilo de GrupoW, 2Advanced o BigSpaceShip, sino juegos móviles en teléfonos y tablets como Angry Birds, Machinarium o Draw Something. Mientras, todavía sirve.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate