Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Flare 3D: La nueva generación de 3D en Flash

Si aún no has oído de Flare3D. Te contamos que se trata de un nuevo y fresco motor que permite incluir y manipular objetos 3D dentro de Flash. Todo de una manera clara y sencilla. ¿Cómo trabajar con Flare3D? Básicamente podemos resumir el proceso en tres pasos.

  1. Exportar desde 3Ds Max el modelo que deseamos importar a Flash usando el plugin nativo de Flare3D.
  2. Levantar el archivo F3d desde Flash. Y agregar la lógica deseada mediante ActionScript 3.0.
  3. Publicar el contenido en la web.



Si eres nuevo en esto de implementar 3D en Flash te invitamos a que antes de continuar leyendo des una vuelta por www.flare3d.com/showcase y veas de lo que es capaz esta herramienta. Vamos a explicar un poco más en detalle que es lo que hace falta para implementar estos pasos:

3D Studio Max y Flare 3D


Flare3D fue diseñado para trabajar en forma directa y transparente con 3D Studio Max una de las herramientas de modelado más difundidas en el ámbito del 3D. Flare3D incluye un plugin para exportar contenidos desde 3D Studio Max directamente permitiendo a programadores y diseñadores trabajar de una forma cómoda y fácil. Flare3D es compatible con las versiones 2009, 2010 y 2011 32/64bits de 3D Studio Max.

Flash CS5 y Flare 3D


Una aplicación Flare3D puede ser desarrollada desde el mismo editor de Flash, o desde un editor externo como Flex Builder o FlashDevelop.

Cualquiera de las opciones es válida y queda a criterio del usuario la elección de la misma. Solo hace falta incluir la referencia al componente de Flare3D en la configuración del editor. Flare3D solo es compatible con Actionscript 3.0 y requiere Flash Player 10 o superior.

Cómo descargar y usar Flare 3D


Es necesario registrarse en la página para descargar Flare3D (Para uso personal la licencia es gratuita). El paquete de instalación incluye:
  • El componente Flare3D.swc que incluye las librerías necesarias para desarrollar. Este componente puede ser usado desde Flash (CS4 o CS5) o desde un editor externo que haga uso del SDK de Flex (funciona desde la
    versión 3.5 o superior)
  • Plugin F3D para 3Ds Max que permite pre visualizar y definir opciones de exportación. El plugin agrega materiales propios y modificadores para lograr que el resultado obtenido en Flash sea idéntico al de 3Ds Max.
  • Una galería de ejemplos que muestran de manera sencilla y clara los pasos a seguir para ir conociendo las distintas funcionalidades ofrecidas por Flare3D. Todos incluyen todos los archivos necesarios (Fla, clases, archivos f3d, etc...).
    Estos ejemplos constituyen el punto de partida de todos los que se inician en Flare3D ya que cubren todas las funcionalidades principales.
  • Documentación del API de Flare3D. Toda la documentación técnica del motor con ejemplos y links de referencia a recursos alojados en la web de Flare3D.
  • Si usas Flash Develop como editor. Al instalar Flare3D se agregarán dos nuevos templates a la opción de “Nuevo proyecto” que permiten iniciar un proyecto Flare3D simple (que solo carga un archivo Flare3D) o Avanzado (En el que se hace uso de “listeners” para controlar la carga de los objetos)

Objetos Flare 3D


Todos los objetos 3D usados en un proyecto (geometrías, cámaras, luces, helpers, huesos, shapes, etc..) son exportados desde 3Ds MAX y son almacenados dentro un archivo f3d. Un archivo f3d puede llegar a contener múltiples objetos y jerarquías. Los cuales podrán ser referenciados desde el programa por la misma jerarquía de los mismos o por un nombre que lo identifique.

La asignación de nombres a los objetos en la etapa de modelado es una cuestión muy importante que no debe ser pasada por alto. Nombrar los objetos de forma clara ayudará a mantener un código más legible. Recordamos que los archivos f3d son generados por medio del plugin F3D para 3D Studio Max.

Cómo hacer 3D en Flash con Flare3D


Si ya tenemos Flare3D, ya tenemos nuestro modelo y ya hemos configurado nuestro entorno de trabajo ¿Cuánto voy a tardar en levantar en Flash mi primer objeto 3D?

Si lo medimos en tiempo: Menos de 2 minutos.
Si lo medimos en cantidad de líneas de código: 1 sola línea.

Y para que vean que no miento:

Código :

package { 
   import flare.basic.*; 
   import flash.display.*; 
       public class Main extends Sprite { 
      private var scene:Scene3D;
       public function Main():void { 
            // configura flash.
             stage.quality = StageQuality.MEDIUM;
            // Crea y carga la escena 3D en solo 1 linea!! 
            scene = new Scene3D(this, "your_f3d_file_here.f3d" ); 
      }
       }
 }

Este ejemplo es el que se incluye como el template “Flare 3D Simple Project” para FlashDevelop


¿Por qué usar Flare3D?


Flare3D fue diseñado y optimizado especialmente para la creación de juegos, animaciones, y páginas web interactivas que requieren de un algo procesamiento. Manteniendo siempre la simplicidad.

Si bien la estructura de Flare3D es similar a la de otros motores 3D, incorpora métodos que nos resultaran famliares. Por ejemplo, las animaciones puede ejecutarse con la instrucción play() o gotoAndPlay() (Igual que en la línea de tiempo del editor de Flash).

Para el control de animaciones, pueden crearse desde el entorno de diseño (3DMax) mediante el modificador “F3D Animation Labels” etiquetas , de esta forma desde ActionScript se puede usar playLabel(“miEtiqueta”) donde “miEtiqueta” representa un intervalo dentro de la animación. Estos intervalos también pueden definirse dinámicamente y combinarse entre sí para crear nuevos.

Es posible modificar la velocidad e inclusive correr las animaciones de forma inversa. En cuanto al manejo de objetos 3D algunos métodos básicos (setPosition, setOrientation, lookAt, etc..) incorporan el parámetro “smooth” lo que permite interpolar los valores resultantes entre el 0% y el 100% de la operación. Por ejemplo: para un objeto situado en el origen la sentencia miObjeto.setPosition(10, 10, 10, 0.5) determinara la nueva posición del objeto como (5,5,5) para los valores de X, Y y Z respectivamente, es decir al 50% de la posición provista (10,10,10). Al ejecutar estos métodos de forma repetida se pueden crear rápidamente animaciones sumamente fluidas.

La interacción de los objetos 3D con el mouse y el teclado ya está resuelta con el uso de Input3D de forma clara y sencilla (no hay necesidad de agregar listeners!!!!!). Otras funciones útiles son: MirrorPlane para crear un plano reflectante que en conjunción con ScreenWaveModifier permite crear un efecto de agua muy realista, ShadowPlane para crear un plano con sombras dinámicas o SphereCollision para detectar e interactuar con colisiones.

Desde la web del programa www.flare3d.com/tutorials tendremos acceso a mas herramientas y ejemplos para trabajar con partículas, Realidad Aumentada o utilizar el clásico motor físico jiglib.


Video de presentación de Flare3D en MAX


Flare3D fue creado en Argentina por Ariel Nehmad y junto a Adrián Simonovich desde el año 2006 vienen dando forma a un producto que día a día va logrando crecer en un mercado en el que ya había otras alternativas.


Flare3D se presenta acompañando a Adobe en una serie de cambios muy importantes que se tienen previstos para la futura versión del Flash Player.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate