Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Fundamentos basicos del diseño web

La madrugada, sigues sentado detras de tu monitor viendo páginas web, decides meterte un rato en Worst of the Web, y ver qué atrocidades se han cometido este mes... el resultado, es más horrible del que esperabas (p. ej. Pork Jerky esta web parece mentira pero esta hecha en el 2004). ¿Realmente cuesta tanto hacer algo bueno visualmente?

El arte del diseño gráfico/web precisa de años de estudio y práctica, es imprescindible el dominio de la tipografía, las simetrías, espaciados, y un sinfín de cosas que la gente ignora conscientemente, pero que agradecen visualmente como no se imaginan.

Lo cierto, es que la mayoría interpreta que el diseño es hacer que nuestras páginas sean visualmente bonitas, pero con eso no basta, nosotros como diseñadores debemos transmitir una idea y un sentimiento al navegante, y que todo esto se produzca de una manera clara y concisa. Para transmitir estos sentimientos deberemos usar correctamente las técnicas siguientes:

  • Tipografía
  • Teoría del color
  • Espaciado y composición
Tipografía

Empezaremos hablando básicamente sobre la tipografía en internet, la cual tiene sus propias reglas, aunque como en el diseño gráfico la regla principal es que todo sea legible, es algo así como la regla de oro de las tipografías (si no se puede leer no mola).

A la hora de trabajar con nuestros textos podemos separar en dos grupos, títulos y cuerpos de texto o mensajes.

Para los primeros necesitaremos letras generalmente gruesas y detalladas. Es muy recomendable que las tipografías escogidas para los títulos concuerden perfectamente con el diseño de la página y también tendremos que tratar su color con mucho cuidado, ya que el color en los títulos expresa mucho, pero esto lo veremos más adelante.

Para los segundos deberemos usar tipografías "Lisas" (Arial, Verdana), nunca con "Serifa" (Times). Aquí tenéis una imagen de ejemplo:

Las tipografías Lisas son mucho más legibles en un monitor porque al ser más rectas, son más factibles de dibujar por el monitor, en cambio las tipografías con Serifa tienen muchos más detalles y a tamaños pequeños se hace poco legible en una pantalla, que no en papel.

También debido a la tecnología Flash principalmente (si es que somos raritos) surgieron las Pixel Fonts, unas tipografías especialmente diseñadas para que éstas se viesen bien a un determinado punto, ya que "caían" justo en el píxel del monitor. Éstas fuentes han tenido mucho éxito y son muy recomendables usarlas en Flash, ya que hacen los textos muy legibles y no se ven borrosas las letras.


Teoría del Color

Aunque parezca mentira, los colores de los objetos nos transmiten emociones muy fuertes, pese a que, generalmente no nos demos cuenta de ello. Los hospitales carecen de color rojo, pues éste es asociado a la sangre, y en las oficinas suele predominar el blanco que denota orden y pulcritud (en las BOFH Room predomina el color verde placa base).

¿Acaso os imagináis trabajando en unas oficinas de color rojo? Sería demasiado estresante, pues es un color de un fuerte impacto visual y que tiene mucha fuerza y energía. Esto son claros ejemplos de como en la actualidad estamos usando los colores para nuestro beneficio, para trabajar mejor, para estar más tranquilos, etc.

Algunas de las cosas más importantes que debemos saber del color son:
  • El color y su expansión
  • Armonía y contraste
  • Significado del color

El color y su expansión

Probablemente alguna vez os hayáis preguntado por qué la mayoría de las páginas web que hay en internet tienen un fondo claro y no negro. De hecho, las páginas que tienen un fondo negro suelen quedar peor. Esto se debe al carácter expansivo de los colores, no se verá igual un texto sobre fondo negro que blanco:



El texto sobre fondo blanco es más legible y por lo tanto el lector debe forzar menos la vista, sintiéndose agradecido. Esto también lo podemos ver en colores claros y oscuros, no es algo que suceda únicamente en blanco y negro.



En estos dos dibujos parece que el de la izquierda tienda a expandirse y a hacerse más grande, todo lo contrario que en el de la derecha. Eso es debido a que el color oscuro comprime la figura del medio. Estas técnicas las usaremos cuando queramos que una parte de nuestra web quede cerrada o abierta.

Armonía y contraste

Armonía: Crear una gama de colores para nuestra web que este compuesta por colores de la misma gama o tono. Por ejemplo, CLab es una web con colores armónicos, ya que usa el mismo color y diferentes tonalidades del mismo.



Contraste: Combinar diferentes colores para crear una gama como, por ejemplo, claros y oscuros, cálidos y fríos, etc.



La combinación de los diferentes colores, tanto si armonizamos como si contrastamos, suele generar diferentes impresiones sobre un mismo objeto. El uso correcto de los colores en el fondo como en el frente es una de las principales bases del éxito de un buen diseño.



Significado del color

Esta es una de las cosas que más me apasionan del color, su significado. ¿Pero cómo un color puede significar algo? Pues sí, aunque estos significados varían un poco según las culturas, ya que por tradición es posible que el amarillo signifique mala suerte en algunas partes y en otros no. Ésta es una recopilación de diferentes significados extraídos de algunas páginas web.

Blanco .
Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.

Negro .
Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

Gris .

Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.
Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.

Amarillo
Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. No es recomendable usarlo como color principal de nuestra página, pues tiene demasiada fuerza y tiende a cansar al visitante.

Naranja
Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.

Rojo .
Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.

Azul .
Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.

Violeta .
Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. En sus tonos más claros se vuelve un poco triste, en los más oscuros representa grandeza.

Verde .
Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada.

Marrón .
Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

Espaciado y composición

Llegados a este punto yo suelo recomendar que visiten muchos websites de calidad, y se fijen cómo han montado la web, porqué han utilizado ese color ahí y no otro, cómo han espaciado sus textos, etc... pero aún así hay algunas cosas que suelen ser básicas y veremos aquí.

Deja que tu texto 'respire'

No se si es un término correcto decir que el texto 'respire', pero es la expresión que utilizo cuando quiero que mi web sea legible. En estas dos imágenes de aquí abajo podemos ver como una tiene el texto muy pegado a la imagen y su interlíneado es muy bajo para el tamaño de letra escogido, haciendolo confuso para la lectura. La otra imagen en cambio, se lee perfectamente.

] [

Este es un buen ejemplo de cómo hacer que nuestros textos no se vean compactados. También es importante saber que el espaciado entre líneas suele ser un 20% superior al tamaño de la letra, por ejemplo, para un tamaño de letra de 10 puntos pondremos 12 puntos de interlineado.

Colocando nuestros elementos

La posición de nuestros elementos en la pantalla es uno de los puntos más importantes a la hora de hacer nuestro diseño, pues no es lo mismo colocar una imagen arriba que abajo, con un texto al lado o sin el, que sea una imagen grande o pequeña y así infinidad de detalles que dotarán a nuestra página de personalidad.

Un buen ejemplo de cómo componer una web con imágenes y texto adecuadamente puede ser la página principal de Macromedia la cual usa eficientemente el espacio entre líneas, y posiciona las imágenes por tamaño y relevancia.



En esta captura podemos ver como Macromedia ha utilizado una gran imagen para mostrar un nuevo producto, y luego tiene pequeñas imagenes para embellecer y dotar de detalles las partes con más texto.

Es importante colocar pequeñas imágenes cerca del texto, las cuales tendrán dos funciones Primero que el usuario tenga una información visual sobre lo que va a leer, atrayendo la atención del visitante hacia donde queremos, y segundo, hacer más atractiva la página, pues, todo el mundo se hecha para atrás (normalmente cerrando la página y maldiciendo varias veces) cuando ve una web que es sólo texto.

Qué nos dejamos en el tintero

Bueno, pues realmente muchas cosas, pero qué esperabas?? Como ya dije antes el diseño gráfico es algo que tarda muchos años en aprenderse, pero con un poco de esfuerzo podrás realizar bonitas webs en un par de años sin tener ningún tipo de idea en lo referente al diseño. Verás como mientras vas practicando irás mejorando paulatinamente y el día menos pensado visitarás una antigua web tuya con el consiguiente susto y pensarás... ¿Pero cómo pude hacer algo taaan cutre?

¡¡MWAAHAHAHAHAAHA!!

Referencias:

http://www.newsartesvisuales.com/
http://www.desenredate.com/
http://www.weblogicnet.com/

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate