Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Interstellar es la película más importante de la ciencia moderna

El espacio es muy importante. No es una opinión popular incluso entre geeks. En Mejorando.la LIVE hemos hablado de empresas comerciales reales de exploración espacial. A nuestra audiencia geek, techie, gamer.

Y aún así, al hablar de SpaceX o de Virgin Galactic, escuchas cosas como "que aburrido, eso es ficción".

Es muy importante que todos entiendan, se inspiren y amen el espacio. De su exploración viene lo mejor de las telecomunicaciones, el GPS, el futuro enérgetico del mundo, la investigación de calentamiento global, avances en agricultura sostenible, mejoras en materiales, construcción, medicina e ingeniería.


Quedarnos atrapados en nuestra atmósfera limita nuestro avance como especie


Afortunadamente, no está ocurriendo. Gracias a la NASA. A ESA. A China. A Cosmos, Gravity y a Interstellar.

Tenemos una Estación Espacial Internacional en la órbita baja. Por años, humanos han vivido sin parar en una estructura más grande que un estadio de fútbol. Allá arriba, ahora mismo. Flotando y aprendiendo a vivir lejos de nuestro planeta.

China envió drones de ida y vuelta a la luna. ESA aterrizó una [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Rosetta_(spacecraft)]nave en un cometa[/url] del tamaño de Madrid. Una flota de satélites y robots viven en Marte, preparando el camino para que colonicemos. No es ciencia ficción, es historia pasada.

SpaceX fabrica cohetes y naves comerciales, a una fracción del costo de la NASA. Creando el camino para que la conquista del próximo planeta sea una iniciativa privada, con humanos a bordo.


Virgin Galactic quiere hacer barata la subórbita. Llevar turistas al borde del espacio. Sí, hay problemas, pero no los suficientes para echarse para atrás. Su Spaceship Two, quizás, los lleve a ustedes y mi a tocar el espacio por primera vez.

El éxito comercial de Gravity y de la nueva serie Cosmos demostró que el espacio y la ciencia nos interesa. Que la chispa que inspira a niñas y niños a ser ingenieros y exploradores siempre se puede avivir.

Estos esfuerzos son los que Interestelar representa


Interstellar es una película llena de conceptos difíciles, pero reales. La dilación del tiempo existe. La relatividad especial existe. Los agujeros negros y de gusano existen. Una nave como Endurance es posible, quizás en unas decadas, sin duda en nuestra esperanza de vida.

En nuestro mundo real podemos enfríar una persona (no congelar) y ponerla en coma controlado cuando está muy enferma. Controlando sus sintomas y dandole la oportunidad de sobrevivir.

La dilación del tiempo por la gravedad de la tierra y la velocidad en órbita es un problema al programar satélites GPS. Google Maps funciona porque una ecuación matemática calcula ese desfase.

En nuestro mundo real hemos llegado a la luna. Tenemos robots en Marte y en un cometa. Tenemos satelites desde Venus hasta Saturno. Y pronto más allá.

El sistema de acoplaje del Endurance de Interstellar se parece al de nuestra Estación Espacial Internacional, con los transbordadores y capsulas Soyuz y Dragon.

Siri y Google Now empiezan a reaccionar como a futuro lo harán TARS, CASE y KIPP (OK, no KIPP).


Y lo malo también es verdad. Una importante fracción de nuestra humanidad, en ocasiones gente inteligente, niega el alunizaje. Niega que las misiones Apollo fueron exitosas. Algo interno y oscuro de nuestra especie niega una de las más importantes exploraciones de nuestra era. La que nos trajo nuevos materiales y maquinas médicas que, seguro, han salvado la vida de nuestros padres, hermanos y amigos.

Y spoilers suaves de Interestelar


Sí, hay un mensaje de "amor" en la película. Y sí, la gravedad que "supera" el espacio-tiempo es debatible. Sí, fue idiota aterrizar en el planeta de las olas. Sí, es poco probable que la rotación en "esa" escena fuera tan uniforme y el centro de masas se mantuviera.

Pero ese no es el mensaje. Es el vehículo de una buena película, nada más.

El mensaje es no quedarnos acá. Donde es cómodo. Explorar el espacio no es "quemar recursos". Hacerlo no significa "no arreglar nuestros problemas acá primero". Todo lo contrario. El futuro de la energía del mundo está allá afuera. Investigar el calentamiento global está allá fuera. Ser una especie interplanetaria ya estuvo en nuestras manos antes. La carrera espacial creó un mundo que vive en la era más pacífica de toda la historia. Aunque no lo quieras creer.

Nos debemos a nosotros y a nuestros hijos soñar con el espacio. Y a películas como esta, con tal cuidado científico en el limite del arte, un agradecimiento por mantener esa chispa viva.



Y spoiler duro:
No recuerdo una película que me haya hecho llorar. Pero el último segundo de Interstellar... Cuando entiendes qué implica que Brand se quite el casco... Si no se te aguan los ojos, quizás no tienes corazón :)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate