Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

JQTouch, jQuery para desarrollo web móvil

jQuery es una de las mejores cosas que le ha pasado a la web. Un framework de Javascript muy poderoso, sencillo, de sintaxis un poco extraña. Con todos sus efectos, extensiones, plugins y capacidades, cambió la forma de usar la web e hizo posible una larga serie de aplicaciones en internet que hace cinco años serían un sueño imposible.

Y ahora que todo el esfuerzo se está enfocando en la web móvil y crear un ecosistema de internet completo en los teléfonos, tenemos jQTouch, un plugin para jQuery específicamente diseñado para navegadores móviles basados en webkit. Es decir, iPhone, Android y Palm Pre.


Doble click para verlo a pantalla completa.

jQTouch incluye una serie de comportamientos y capacidades únicas de Webkit y su soporte a HTML 5 para aumentar las capacidades de lo que se puede hacer en la web móvil. Efectos de animación, diseño, UI, formularios entre otras cosas que emulan la interfaz nativa de aplicaciones móviles. Depende muchísimo de capacidades "únicas" del webkit de iPhone, por lo que no funciona de lo mejor en Android.


Ejemplo de aplicación de TODO List hecho en JQTouch

Estuve probándolo en el Google G1 y es bastante lento y lleno de errores. En iPhone y iPod Touch funciona perfecto. En Palm Pre, debido a la no-implementación completa de <canvas> en su navegador, tiene errores coloridos. Hay un demo en vivo que no funciona en Firefox o IE. Sólo lo he hecho funcionar bien en Chrome y en Safari.

Es en síntesis aun un trabajo en proceso, que le falta mucho. Su autor, David Kaneda, admite que sólo ha sido testeado en iPhone y falta mucho para llevarlo a todos los dispositivos. Pero ese es el objetivo y personalmente creo que, si lo logra, tendrá un éxito de las proporciones del nativo jQuery. Un framework como este es MUY necesario en el desarrollo de la web móvil.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate