Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

La experiencia Android

Desde hace unas semanas, soy un feliz usuario nuevo de Android, y de entrada pongo "feliz" para que no queden dudas de que mi experiencia hasta el momento ha sido principalmente positiva.

Tenía algo de tiempo indeciso entre algún Android, un Palm Pre o esperar a Windows Phone 7 (que están haciendo un gran trabajo con su interfaz). Habría considerado al iPhone, pero fue descartado de mi lista por razones de operador y porque nunca me ha terminado de convencer. Blackberry quedo totalmente desterrado de mi vida hace mucho.

Compre un HTC Hero. Dejo algunas opiniones personales de como ha sido la experiencia en diferentes aspectos.

El hardware de los Androids y el HTC Hero


El teléfono es un HTC Hero CDMA (Originalmente de Sprint, programado para Iusacell en México). Es de gama media, Tiene procesador Qualcomm de 528 Mhz, 288 MB de Memoria RAM y 512 MB en ROM. Vino con una tarjeta Micro SD de 2 GB, la pantalla es capacitiva HVGA (320 x 480 px). Tiene GPS, acelerómetro, Cámara de 5 MP (Sin Flash), Buetooth, WiFi, y salida de audio de 3.5mm. Todo envuelto en un paquete bastante pequeño comparado con otros teléfonos.


Yo he sido usuario de Motorola varias veces, Sony Ericsson, Siemens, Nokia y he de decir, que la calidad de construcción de este equipo me impresionó. El teléfono se siente sólido en la mano, con un peso adecuado. Los botones se sienten bien, y tiene pequeños detalles que se ven y sienten de calidad, en realidad no esperaba eso de una marca que tenía tan poco tiempo conociendo como es HTC.

Puntos en contra:
  • No tiene flash (de cámara), que no sólo es útil para sacar fotos, sino como linterna y otras cosas, es un detalle que extraño a veces.
  • La calidad de las fotos raya en lo no aceptable si no se cuenta con óptimas condiciones de luz.


El sistema operativo Android y las apps del market


El HTC Hero originalmente salio al mercado con Android 1.6, pero el que yo compré venía directamente con el update a 2.1 Eclair, y con la certeza de que NO habrá actualización oficial a Android 2.2 Froyo.

El uso del sistema ha sido en extremo intuitivo, es como si hubiera tenido este teléfono desde siempre, o siempre hubiera sabido usarlo. Todo esta a la mano, de fácil acceso y muy bien cuidados muchos detalles de la interfaz. Este equipo viene con interfaz HTC Sense y creo que es la principal razón para no querer cambiarlo. Me encanta como se ve y como funciona. Los widgets de HTC tienen diseños impecables y muy llamativos y prácticamente cubren todas las necesidades que se me han ocurrido pudiera necesitar.


La interfaz HTC Sense

La respuesta de las acciones en la pantalla, es aún discutible. La gran mayoría de las veces responde muy bien, sobre todo en los teclados virtuales del Sense, he logrado escribir bastante rápido y sin errores con la ayuda de las sugerencias. Los menús y todo en general funciona bastante rápido, excepto la aplicación del teléfono. Por alguna razón, (y parece ser caso recurrente) la aplicación de llamadas es muy pesada. Se traba por momentos y tarda en responder. Esto sucede con algunas otras aplicaciones por momentos, pero no es tan común.

En general no he sentido mucha diferencia con el uso de un iPhone/iPod touch, quizás estos últimos son un poco más rápidos en general pero la diferencia es prácticamente imperceptible según mi experiencia, y considerando que el hardware del Hero no es precisamente "poderoso", me parece que es un muy buen trabajo de desempeño.

Las aplicaciones, sabemos que entre 80,000 apps habrá montones de basura, pero hay muchas que me han resultado muy útiles, como un control remoto para VLC, una app que descarga y aplica los cover de los álbumes de música, Aldiko que es un lector de E-Books muy bueno, Dropbox, IMDB es una de las mejores aplicaciones que he visto, etc...

Un punto negativo es que me gustaría poder desinstalar fácilmente las aplicaciones que trae por defecto de Sprint, como NFL, Nascar, Navigation, etc.

Otro negativo es esa inconsistencia entre las aplicaciones, hay muchas cosas en el Market que realmente no sirve y es difícil saberlo hasta que se instala.

Algo que he necesitado y al parecer no existe, es una forma de sacar screenshots del teléfono, parece hacer un par de apps que hacen eso pero requieren acceso root al sistema, por lo tanto para el usuario común no existe.

Por último, como dije anteriormente si hay cierta lentitud en determinados casos, que puede ser molesto por momentos, pero nada como para que me haga arrepentirme.

Quiero desarrollar para Android


Actualmente ando en proceso de instalar el SDK y las herramientas necesarias para ir aprendiendo como desarrollar aplicaciones para Android. No me queda ninguna duda que su crecimiento es indetenible y seguiremos viendo mucho de Android por bastante tiempo. Es un sistema extremadamente capaz siendo tan jóven.

Recomendado ampliamente!!

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate