Todo empezó hace cinco años. Cuando el iPhone salió y Apple, famosamente, prohibió la existencia de Flash en el teléfono. De ahí se desprende una saga gigantesca:
2007, salida del iPhone
El 2007 sacudió al planeta entero. La salida del primer dispositivo multitouch, teléfono, navegador completo, computador real de bolsillo, a un precio semi-sensato, fue una sorpresa para la que nadie estaba preparado. Lo mejor de la época era el N95 de Nokia y el Blackberry Bold. El iPhone cambiaría para siempre la computación.
Muchas preguntas circularon a Apple, la principal ¿Habrá Flash Player para Safari Mobile? La respuesta:
“There will be no Flash support at the moment on the iPhone.”
2008, la bipolaridad de Apple y Adobe
El iPhone es un éxito absoluto. Pero nadie sabe aun si quiera si habrán apps para la cosa. En la época recibí información bajo NDA de varios empleados de Adobe con Flash Player en sus iPhone y obvio, la reporté como rumor. Pero era muy real. El Flash Player corría standalone en iPhones con jailbreak e ingeniería inversa.
Luego, Apple libera el SDK de apps y dice que no está convencida que Flash Player sea buena idea. Aun no se pronuncia Adobe al respecto.
Para finales del 2008, Adobe confirma estar trabajando en un Flash Player. La razón de la confirmación es presionar a Apple de dejarles instalar el player en Safari. Apple se sigue negando tras el escenario.
2009, Adobe se cansa. Android brilla. Adobe mete el player al iPhone por detrás
La gran noticia del 2009 es que, tras dos años, la competencia estaba lista para pelear. La Palm Pre y Android presentan sus versiones más maduras. Google y Palm confirman lo mucho que quieren a Flash de su lado
Sale el HTC Hero, el primer teléfono Android con Flash Player. Inicialmente es el horrible Flash Lite, pero eventualmente será el Flash Player 10.
Adobe crea el Flash Player Compiler for iPhone y muestra que, a escondidas, a metido multiples juegos a la App Store de iPhone que fueron croscompilados a Objective-C usando Actionscript 3 y el core del Flash Player. A Apple no le gusta la noticia. El año termina con Flash Player 10 en Windows Mobile, WebOS (Palm Pre), Symbian y Android.
2010: La hecatombe de Steve Jobs
Sale el iPhone OS 4 (Aun no se llama iOS) y Apple anuncia muchas cosas lindas, entre ellas que queda prohibido desarrollar apps para iPhone con cualquier cosa que no sea Objective-C y XCode, matando el esfuerzo de Adobe y el punto de venta #1 de Flash CS5. Adobe peleará esta decisión en tribunales y comisiones anti monopolio.
Ese mismo mes, Adobe asume la realidad y abandona para siempre la idea de un Flash Player para iPhone. Declarando que se dedicará a apoyar las plataformas "abiertas" y declarando su compromiso con Android.
Apple recibe UNA LLUVIA DE IRA como nunca y Steve Jobs decide usar un arma nuclear. El CEO de Apple publica una carta donde explica la historia de Apple y Adobe, como ellos intentaron ayudar a Adobe y como Adobe, en opinión de Apple, nunca fue capaz de entregarles un Flash Player decente para móviles.
La cosa se pone peor cuando la industria del porno abandona Flash y declara su soporte por video en HTML5. HTML5 no estaba listo para prime-time, pero Apple y el porno estaban decididos a empujarlo. Google y hasta Microsoft se montan en la misma tarea.
La presión legal de Adobe logra que Apple acepte apps nativas croscompiladas desde AS3 y Flash hacia el iPhone. Esta es la misma época en la que Android empieza a ganarle terreno al iPhone y la FTC de USA empieza a investigar a Apple por monopolio abusivo.
2011: El Fin del Flash Player
El uso del Flash Player en Android estaba en su punto más bajo y nadie realmente lo usaba. El empuje de Chrome, Firefox, Safari, IE9 y los webkit móviles convirtió al 2011 en el año de HTML5. Adobe seguía viendo crecimiento en el desarrollo de juegos con Flash y apps con Flex que eran croscompiladas a apps nativas en Android y iPhone, pero no veía tal cosa en el player embebido en el navegador.
En el 2011, Adobe perdió su último aliado. Microsoft anuncia que Windows 8 no correrá el Flash Player en Internet Explorer 10 en la interfaz Metro por defecto. Habrá que desactivar Metro, algo que rara vez hace un usuario normal. El Flash Player obtiene su golpe más fuerte.
Adobe declara, en noviembre del 2011, que abandona el Flash Player móvil y que se enfocará en HTML5.
Incidentalmente, es por este artículo que gran parte de la fanaticada flashera hispana se volca en contra del fundador de Cristalab (miren los comments), lo que lleva a "Una explicación honesta del clusterfuck de Adobe, Flash y Flex" que resulta peor.
2012: Wake up and smell the ashes
Adobe, tal como lo prometió, desactivará mañana 15 de agosto toda instalación de Flash Player en Android, acabando oficialmente su desarrollo.
El Adobe del 2012 está enfocado en crear herramientas que exporten a HTML5 y en convertir a Flash y Flex en una plataforma de desarrollo de juegos y apps empresariales para teléfonos y tablets. El uso e interés de Flash decae, obviamente, debido a su final como herramienta de multiple proposito, pero el nicho por el que están peleando puede convenirle a Adobe a largo plazo.
Este es el adiós a la época donde CSS era opcional, donde los diseños pixel perfect eran fáciles y donde animar para la web era dibujar en vectores, entender la linea de tiempo e insertar un SWF.
Hola al responsive design, a CSS3, a HTML5, a Objective-C, a Dalvik Java, a Coffescript, Less y Stylus, a Node.js, al futuro del web.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por DevCH el 14 de Agosto de 2012
Se comprueba una vez mas que lo bueno es enemigo de lo mejor.
Por elQuique el 14 de Agosto de 2012
Por Arturo el 14 de Agosto de 2012
Por WWCC el 14 de Agosto de 2012
Por Freddie el 14 de Agosto de 2012
WWCC :
Por vlycser el 14 de Agosto de 2012
Por Anyuser el 14 de Agosto de 2012
Por Freddie el 14 de Agosto de 2012
Anyuser-blog :
Por coso30 el 14 de Agosto de 2012
Por HB el 14 de Agosto de 2012
¿Para cuándo las noticias de que Flash "sí" estará en IE Metro o las peleas internas de la W3C y las compañías que hay detrás?
Menos mal que nunca me he ganado la vida, ni creo que me la tenga que ganar recurriendo al desarrollo web (que no significa que no sepa nada al respecto), porque me parece un escenario tan triste el que se ve de un tiempo para acá que no sé si saldría vivo de todo el ambiente putrefacto que hay.
Por Inyaka el 14 de Agosto de 2012
Por Abraham el 14 de Agosto de 2012
Je, no entiendo porqué hablan de CSS, etc, reemplazando a Flash como si éste hubiera reinado los sitios para móviles.
Aún así, ni modo... de todas maneras mi Nexus con Jelly Bean sigue teniendo Flash aunque lo saquen de la Play Store
Por ebuzz el 15 de Agosto de 2012
Que Adobe libere todas esas herramientas y veamos si en verdad muere
Por Klvst3r el 15 de Agosto de 2012
Por Oscar Antolinez el 15 de Agosto de 2012
Por DebMat el 15 de Agosto de 2012
Por Freddie el 15 de Agosto de 2012
HB-blog :
En cuanto a las peleas de la W3C, hice un programa de una hora del tema. ¿Eso es suficiente?
Abraham-blog :
Por Diego el 15 de Agosto de 2012
Por Freddie el 15 de Agosto de 2012
Diego-blog :
Por Elecash el 15 de Agosto de 2012
La gente que programa en Flash debe cambiar su target, ya no trabajan para la web, ya no hacen sites vacilones con animaciones, ahora sus clientes están en las aplicaciones/juegos y el vídeo.
De hecho si un cliente les dice que quieren su sitio web en Flash, deberían decir que no, para eso está HTML5.
Ah! Y aprendan sobre Native Extensions para Android y iOS. Lo van a necesitar
Un saludo
Por teskostudio el 15 de Agosto de 2012
Por Beto-san el 15 de Agosto de 2012
Yo también en su momento invertí bastante tiempo y dinero en Flash. Pero estamos hablando de un concepto y plataforma de más de 15 años de antigüedad en la web. Que en informática es equivalente a todo el tiempo de la historia universal y más. Sí creo que Flash aún puede subsistir como nicho de desarrollo en el campo de la animación digital y en aplicaciones especializadas... Pero ya sin pensar en un .swf como producto final. La informática ha sido un campo de constante evolución y transformación y dejar atrás estándares cerrados como Flash en favor de estándares mas universales es parte de ello.
Por Jose Martinez el 15 de Agosto de 2012
Por UChLab el 15 de Agosto de 2012
Por roymer el 15 de Agosto de 2012
Me gustaría saber su opinión acerca del uso y aprendizaje de Flex (Flash Builder) que permite compilar para multiples plataformas... Esa herramienta es muy buena, entonces no recomiendan nada que tenga que ver con AS3 o de Adobe?
Por roymer el 15 de Agosto de 2012
Por juanfher el 16 de Agosto de 2012
En tus artículos sobre la "muerte de Flash" nunca he leído (a lo mejor es que me lo ha saltado sin querer) nada relacionado con la integración de Flash en IE10 y por lo tanto la caida de ese muro que era que la versión Metro no soportase Flash, y cuando se te menciona el tema (como ha hecho HB-blog) contestas que sólo unos pocos sitios estarán disponibles cuando al parecer no es así.
En serio, deberías revisar tus artículos antes de publicarlos puesto que a veces parecen, como ya he dicho, faltos de objetividad. Es verdad que el HTML5 pega con fuerza, es verdad que hoy hay muchas herramientas que permiten hacer cosas que hace Flash y que hasta hace poco estaban vedadas al resto de los lenguajes, pero de ahí a querer ver enterrado a Flash, que tanto nos ha dado a todos, me parece un paso demasiado grande.
Hay algún comentário que dice que Flash debe morir porque tiene 15 años y que es una tecnología del pasado... ante esa tontería yo pregunto ¿Cuantos años tiene HTML5? ¿Cuantos PHP? ¿Cuantos Javascript?... Las tecnologías evolucionan o mueren en el intento y Flash no deja de evolucionar constantemente.
Si finalmente, el resto de los exploradores toman ejemplo de IE10 (o de Chrome antes) y empiezan a traer Flash integrado, cosa que sería de lo más inteligente, el panorama para Flash cambiaría radicalmente.
Sinceramente creo que Flash no está muerto ni mucho menos. Está claro que ha perdido el monopolio que tenía, pero aún tiene mucho que decir. Creo que, a medida que el tirón del HTML5 vaya perdiendo el fuelle que le dió ser una tecnología "nueva" iremos hacia un mundo donde las dos tecnologías convivirán en armonía... ¡Como debe ser!
Y, como ya he comentado y ahora (que desarrollo tanto contenidos en AS3 como en HTML5), las tecnologías deben morir solas (cuando una supera a otra y se la "come") y no hay que intentar forzar su muerte.
Realmente, si tiene que morir, a mi me da lo mismo que Flash se muera o no, no tengo problema ninguno a desarrollar sólo en HTML5... pero me da rabia la cruzada "anti-Flash" que llevamos soportando últimamente, más que nada porque la veo como una cruel manera de "morder la mano que nos dio de comer".
Por Lucas el 16 de Agosto de 2012
Por angelandres4ever el 16 de Agosto de 2012
Por jpcw el 16 de Agosto de 2012
y estoy mas que seguro que Freddy no lo quiere ver muerto pues fue una gran plataforma en nuestros inicios! pero el tiempo pasa y las cosas cambian o porque ya botaron sus CRT ????
Por Freddie el 16 de Agosto de 2012
angelandres4ever :
Por Freddie el 16 de Agosto de 2012
juanfher :
juanfher :
Yo no tengo una cruzada, yo reporto lo que ocurre y predigo la tendencia clara que veo. Tu tienes esperanza, pero yo no tengo ninguna, yo estoy convencido que se acabó y lo veo todos los días. NO es mi responsabilidad ni obligación reportar en base a esperanzas. Lo siento juanfher.
Por sgb004 el 17 de Agosto de 2012
Adobe Flash Player está integrado en IE10 y funcionará en ambas versiones del navegador (Metro y de escritorio), sin necesidad de descargas adicionales.
Sin embargo, debe mencionarse que no todos los sitios web serán capaces de reproducir contenido Flash en la versión Metro de IE10. Sólo aquellos incluidos en la lista Compatibility View (CV) de Microsoft podrán hacerlo.
Lo anterior fue copiar y pegar de esta pagina http://news.softpedia.es/Novedades-incluidas-en-IE10-de-Windows-8-Release-Preview-273150.html, hay encontrarán un poco mas de detalles, aunque no es la fuente original, si la encuentro la posteo después.
Me paceré que Microsoft no puede darle el lujo de no incluir el Flash Player, con la baja tan importante que a tenido Internet Explorer, no puede permitir que mas usuarios migren a otros navegadores que ya tienen incluido el Flash Player por defecto, como Chrome, un ejemplo de por que debe incluir Flash Player en ie es Facebook, muchos de sus juegos están hechos en Flash (de hecho no conozco ninguno que no le este, ¿alguien podría mandarme uno de Facebook que este construido en HTML5? ), miles de personas usan Facebook, otras miles usan los juegos de Facebook, Microsoft simplemente no puede dejar ir a estos usuarios, solo por no querer usar el Flash Player y mientras uno de los OS mas importantes del mundo siga incluyendo o permitiendo el uso de Flash esté seguirá existiendo y mi parecer por mucho tiempo mas.
Por otro lado ¿por que seguir haciendo, post y artículos referentes a la muerte de Flash? eso ya todo lo sabemos, va ha dejar de usarse en algún momento (creo que será dentro de muchos años, una prueba es que el usuario sigue utilizando las viejas tecnologías, ejemplo ie), ya nadie lo usa para hacer sitios web y quienes si, pues mejor no digo nada de ellos.
Por WWCC el 19 de Agosto de 2012
Freddie :
WWCC :
Será todo lo que digan pero menos "MUERTE" pusieron un ORROR en el titulo del post.
poner HISTORIA y MUERTE, es como quisieran incentivar a que dejen de programar en Flash y desaperecerlo del mundo. Talvez por hacer mas cursitos de HTML5, CSS3, etc.
Pero aun así aprendo HTML5 por que soy un friki por la web, pero no ando divulgando cosas que no quisiera que existan en la web por intereses propios...
Con todo respeto Freeddie, ya no veo ni escucho hablar cosas positivas de ti sobre Flash y as3,
Por HB el 20 de Agosto de 2012
Freddie :
Puedes modificar el registro para habilitar Flash a tu antojo, y puedes hacer que validen tu sitio en la whitelist mientras sigas las directrices. No es Flash 100% libre, pero tampoco está Flash 100% prohibido como se daba a entender por aquí.
Freddie :
Teniendo en cuenta que muchos ni sabíamos de esos programas, ni los seguimos igual que la página frontal, no sé si decir que es suficiente. Me parece mucho más importante para el desarrollo web que se publiquen artículos con temáticas así, que no artículos sin parar sobre la muerte de Flash, después de todo es posible que volvamos en un futuro cercano a un nuevo IE vs NetScape con todo lo que eso implica si además va a haber que seguir dando soporte a navegadores en mayor o menor medida desfasado.
Por Jhorman el 21 de Agosto de 2012
Para mi Adobe pudo evitar que pase esto....ahora pensemos en adelante nomas.....HTML5 + CSS3 + JavaScript.....
Por Sisco el 21 de Agosto de 2012
Además:
HTML5 + CSS3 + JavaScript <> AS3 + Flash Player
No se puede ni comparar.
Por Pha el 23 de Agosto de 2012
Son negativos, sensacionalistas y no destacan el punto positivo (y la superioridad sobre html5) de desarrollar en "flash platform" en otros ámbitos (incluidos los navegadores desktop).
Hay miles de formas de contar un hecho, pero "historia y muerte del flash player..." parece querer enterrar de golpe algo que todavía está ahí.
Se puede incluso hacer énfasis en el potencial de la plataforma flash para el desarrollo de productos altamente interactivos tanto en desktop (web) + apps moviles, pero para que...
Parece un artículo más escrito por un "periodista tecnológico" de estos que no tienen ni puta idea de lo que hablan.
Por otro lado. Alguien ha visto una web basada en html5 impresonante a nivel interactivo en "navegador móvil"?. Porque no creo que haya mucho (habría que ver lo "bien" que va en muchos dispositivos...), y supuestamente esta es la tecnología "supuestamente" es superior a flash (eso dicen)...
Por Pha el 23 de Agosto de 2012
"Quien usa flash video todavia?. Casi todo el mundo" (y eso )
Fuente:
http://www.streamingmedia.com/Articles/ReadArticle.aspx?ArticleID=84335
Por Pha el 23 de Agosto de 2012
En cuanto a "video en navegadores desktop", a pesar del "empuje" de video basado en html5, testeos muestran que no hay beneficio en usar esta tecnologia como "primaria" en la mayoria de webs de empresas grandes del mercado (como excepciones, apple, microsoft y para de contar). Como mucho hay una version flash "principal" y una version html5 (inferior) para poder ver los videos en dispositivos.
Por jonasanx el 29 de Agosto de 2012
Por The Fricky! el 29 de Agosto de 2012
Siempre es más fácil escribir primero y pensar luego, pero no siempre lo mejor.
Es un hecho que la plataforma Flash está retirándose de la web, aunque aún eso (en el caso del video y aún en el de juegos) es un camino todavía largo por recorrer. Como ya dije por ahí alguna vez, si lo que te interesa es Flash, aprende a hacer juegos y aplicaciones para dispositivos, que allí es a donde va el mercado, si lo que te interesa es la web, concéntrate en HTML5, CSS3 y Javascript. Decir algo más que esto es casi una tontería, creo yo
Por Yojam el 31 de Agosto de 2012
Saludos.
Por arturo181991 el 08 de Septiembre de 2012
Por danielGM el 22 de Mayo de 2013
Una manga de frikis nos quieren convencer que HTML5 es la hostia y que tiempo escribiendo líneas de código redundante y creando animaciones "imaginándolas en el paint" es lo mejor que te puede pasar y es un avance enorme.
Hay que jo***se...
Soy de la muy antigua escuela de cuando se programaba y animaba en Director (si, macromind, ,luego macromedia...mmm...aun se hace). Pero a un caprichoso ejecutivo de macromedia, que por no querer ceder en su posición de "innovador" y escaparse con la pelota solo, en vez de ayudar al, ya muy potente desarrollo de Director, creó dentro de la misma empresa a su competencia. Hasta hoy me pregunto ¿por qué?.
Y aquel que me diga que las cosas han mejorado desde el 2004, año del glorioso DIRMX es que le han comido el coco, le han robado la sinapsis y es un zombie dispuesto a bajarse los pantalaones apenas aparece un "nuevo e innovador" juego de palabras utilizando "la base ECMA-262" de las pelotas!
Si estuviéramos hablando de un nuevo tipo de barro para hacer cacharros más resistentes, te lo creo.
Pero no, hablamos de código, código mejorable pero no por ello eliminable. Forma de trabajo, de producción. A eso me refiero.
En fin.
Me resisto a pasar nuevamente tiempo en aprender un lenguaje complejo, incompleto, del cual tendremos que tragarnos todos sus fallos de lenguaje imberbe...
Me retiro ha dibujar en papel, hacer cine en celuloide y a mis cacharros de barro.
Por subite el 17 de Abril de 2015