Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

La Publicidad. ¿Un Gasto o una Inversión?

Viendo éste post : "Sobre las tarifas en este mundo cruel" , me puse a analizar el tema de El Diseño y La Publicidad. ¿Un Gasto? ó ¿Una Inversión? y el resultado fué lo siguiente:

Quisiera hacer notar que el sólo pensar en la Publicidad o en el *Diseño como un gasto es un error que se comete muy a menudo y normalmente es por falta de información o desconocimiento total en el tema.
Es debido a eso que el Diseño Gráfico y Web es muy mal pagado.( no siempre, ¿Eh? )

En el tema de la publicidad, es en el que encontré ( en mi cabeza, claro ^^ ) más de dónde contarles a Uds. , aunque ván de la mano uno y otro tema, puesto que la publicidad requiere del Diseño como parte de.

Empezaré por decirles que al menos en el entorno en el que me desenvuelvo, me he topado con que son muy raras las empresas o negocios que planean su publicidad, es realmente rarísimo y ni que decir de el Diseño Gráfico. :crap:

No entiendo como es que existen "Agencias de Publicidad" que ni siquiera funcionan como deberían, al menos esa es mi forma de ver las cosas, pienso que la principal función de una agencia de publicidad es asesorar al cliente en varias formas, por ejemplo, ¿Hacia que tipo de clientela quiere dirigir su publicidad?, eso es básico y la mayoría ni siquiera se lo han cuestionado.

Una vez que se ha logrado visualizar a que mercado quieren llegar, se buscan los medios a través de los cuales se puede llegar a ese tipo de cliente potencial.

Pero primero que nada se debe asesorar al cliente en cuestión, a hacer las cosas como Dios manda, es decir, lo primero es asignarle un porcentaje de la venta bruta a la publicidad, y en base a eso pués se puede comenzar a crear un "círculo virtuoso", es decir a mayores ventas, mayores recursos para invertir en publicidad, y a mayor publicidad, mayores ventas y así.
Ok, ya se tiene un presupuesto de publicidad, :shock: ¿ahora que hago con eso?

Ya tenemos un presupuesto, también ya sabemos a quien vamos a dirigir nuestra publicidad, nos falta averiguar cuales son **los medios publicitarios con los cuales podemos llegar a ése tipo de clientela.

Ya llevamos algo de avance, ahora si, empieza el trabajo en serio. ^^

Toca el turno al departamento creativo, ( casi nada, ¿no? ), llegó la hora de utilizar la materia gris y crear una campaña publicitaria, en pocas palabras llegó la hora de trabajar, de lo que de aquí surge, dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de tu cliente, así es que debes de esforzarte al máximo. Debe ser algo fácil de digerir, pero que se quede grabado como con fuego, algo sencillo y a la vez audaz y hasta cierto punto atrevido, que se recuerde fácilmente, que sea pegajoso, que no sea demasiado agresivo, en fin.
También deberás tener en cuenta que vas a utilizar varios medios publicitarios y para cada uno se trabaja distinto, y encima de todo, deberá verse una uniformidad en todos los medios a utilizar. Desde un slogan hasta un jingle ( pequeña cancioncilla que habla de lo que ofrecemos o que hace que la gente relacione lo que ofrecemos con la musica en cuestión ).

Existen varios tipos de publicidad, como puede ser publicidad de imágen o publicidad de oferteo. ¿Cuál es una y cuál es otra y en que se diferencían?

La Publicidad de Imágen es "eso" precisamente, es publicidad que la única función que tiene es mantener una imágen presente en el consumidor, puede ser como por ejemplo la publicidad en las carteleras espectaculares, normalmente vemos la misma publicidad por mucho tiempo y difícilmente se ponen precios u ofertas de temporada.

La publicidad de oferteo pués es la que ofrece las ofertas de temporada y no tiene mucha duración, puede ser a través de anuncios en Periódico, Volantes, Radio e incluso hasta Televisión, pero tienen una duración corta, pués pierde sentido en cuanto la oferta cambia o caduca.

Una buena combinación de ambas es lo ideal.

Para concluir podríamos decir que lo que se necesita para que la publicidad sea una Inversión y no un Gasto es:

¡Planeación! Si señores, si no se planea la publicidad (ya sea buena o mala publicidad) no se obtienen buenos resultados.

Pués si, como lo oyen, aunque la publicidad sea pésima, bién planeada, al final logrará su cometido a base de repetición, ésto vá generando que se grabe en el subconciente del consumidor, y tarde o temprano obtiene resultados.

Si la publicidad aparte de que se planea es buena, se obtienen los resultados casi de manera inmediata.


___________________________________________________
* Diseño = Llámese Logotipo, Isologo, Papelería, Tarjetas de presentación, Página Web, y un largo etc., ya sea Diseño Gráfico o Diseño Web

**los medios publicitarios = TV, Radio, Medios Impresos (periódico, revistas, etc), Carteleras Espectaculares ( electrónicas o tradicionales ), Rotulación de Vehículos, etc.
___________________________________________________
Nota:Cabe aclarar que todo lo comentado en éste tema lo hago con el fin de orientar sobre todo a los que no tienen ni una vaga idea de lo que se necesita para lograr que la publicidad tenga algún efecto si se aplica de buena manera y obviamente dejarlo en las manos de gente especializada para ello.
Sé que deben faltar muchos conceptos y temas y estoy conciente que es sólo una vista muy por encima acerca de éste tema que es bastante amplio, pero quise exponerlo de la manera más entendible para cualquier persona, sea o no del medio, espero que con los aportes de gente más conocedora ´se logre enriquecer este tema.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate