Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Las 20 mejores conferencias de Campus Party México 2010

Como muchos de ustedes saben hace unas semanas se llevo a cabo Campus Party en la Ciudad de México, un gran evento de tecnología donde superamos varias de las expectativas que teníamos al principio.

Tuve el honor de coordinar los contenidos (conferencias y talleres) junto con un gran equipo de Asesores y Organizadores en cada área, y es ahora después de todo el stress del evento que me dispongo a disfrutar gran parte de los contenidos grabados por el equipo de Campus TV y quiero compartir con todos ustedes a manera de “Editor’s Pick” lo que considero a nivel personal que no pueden perderse.

Trataré de acompañar cada una de estas conferencias/talleres seleccionadas con alguna anécdota y/o referencia del porque de la elección...

Microblogging / Ernesto Priani




Cuando pensamos en alguien que pudiera darle un toque humanista al área de Social Media, solo un nombre se nos vino a la mente: Ernesto Priani @epriani uno de los mejores Editores Web de México (Revista Digital Universitaria UNAM). Cabe destacar que Ernesto se mostro muy abierto a participar con nosotros desde el primer DM que le mandamos!

Traduciendo el Lenguaje de las Redes para Desarrolladores / Ross Turk




El equipo de Alcatel-Lucent tuvo una llamada con un servidor para definir su participación en Campus Party, fue bastante emocionante hablar con 3 directores para la región y compartir su visión dentro de los contenidos de Campus, que culminó con la participación de Ross Turk quién viene de uno de los proyectos más importantes de Open Source en Internet “Source Forge” y uno de los proyectos más interesantes de parte de Alcatel-Lucent, Open API Service.

El Éxito del Movimiento Wikipedia / Kul Takanao Wadhwa




Philippe @piped del Equipo de Contenidos Global fue uno de los responsables de los contenidos magistrales presentados en Campus Party y cuando supimos que Kul venía a México literalmente brincamos de alegría en la oficina. Es cierto también tuvimos algunas complicaciones para reacomodar la agenda puesto que fue de la última confirmaciones que tuvimos de keynote speakers, pero creo que valió la pena el esfuerzo.

Mi Primer Acercamiento a la Astronomía / Pablo Lonnie




Pablo Lonnie nuestro asesor de Astronomía y Espacio este año se lució con los contenidos del área y junto con María Granados @mariagranados la organizadora fueron seleccionando grandes contenidos para todos los campuseros, esta fue una de las conferencias de Pablo para todo público en general.

Un Acercamiento al Proceso de Programación de Videojuegos / CENART (CONACULTA)




Después de la primera charla con el equipo del Centro Multimedia del CENART a cargo de Cuauhtémoc Sentíes inmediatamente hubo un click, simplemente hablábamos el mismo lenguaje y es lo que ellos querían compartir con los campusersos. Esta conferencia no tiene pierde para todos aquellos que se quieran dedicar a programar videojuegos, en ella se habla desde el Concepto, Prototipo, Preproducción hasta la parte medular de Producción del Videojuego.

Socialocation / Pavel Alvarez




Fue Jazmín Fajardo @jazminfajardo quién nos recomendó a Pavel Alvarez @pavka y cuando tuvimos su CV en nuestras manos Raúl Ramírez @isopixel, Laura Aragón @launatique y un servidor no tuvimos ninguna duda en incluirlo en los contenidos del área de Social Media. Es una sesión muy buena para todos aquellos fans del Social Media y de la Geolocalización, dos temas que Pavel define muy bien como “Socialocation”

Campus Party MX / Ben Hammersley




Lamentablemente tomo partido, una de las mejores conferencias de Campus Party México 2010 desde mi punto de vista fue la de este visionario llamado Ben, siempre disupuesto a compartir con cualquiera que se le acercara a preguntar o platicar algo interesante, se paseaba descalzo por toda la Campus, cargaba su iPad con docking incluído para editar algunos artículos de la revista más importante de la década y con el contenido más relevante para todos los geeks del mundo WIRED.

Platicando con Ben en la oficina de producción compartió conmigo algunas opiniones sobre algunos proyectos como WIRED en iPad y sobre el futuro de los contenidos en Internet.

Instrucciones para Soñar / Andrés Bianciotto




Un buen día Andrés Bianciotto @andresb fue a la oficina, ya había tenido el gusto de conocerlo como su padawan en un proyecto llamado DojoMX y aquella primera impresión no me dejo la menor duda que su participación le daría mucho valor a Campus.

Erróneamente al principio lo invitamos a participar en el área de Social Media, cuando el mismo se define como un Anti-Social Media Expert; fue gracias a una segunda charla con Andrés que coregimos la ruta y gracias al equipo formado por Celeste North @DoniaEsa, Omar Mendoza @omendoza y Arturo Garrido @arturogarrido logramos enfocar su charla en el track correcto de Campus Start Up, en una charla que a pesar de coincidir con el partido de futbol México-España tuvo un aforo lleno, por algo será ;-)

OOP con Alice / Dra. María de los Angeles Junco Rey





Uno de los mayores paradigmas en la historia de los lenguajes de programación es la orientación a objetos, sin embargo la curva de aprendizaje hay veces que llega a ser un tanto compleja. Esta fue una de las sesiones donde particularmente el organizador del área Mawrer Remírez @mawrer y un servidor no teníamos tanta confianza, pero fue nuestro asesor Pedro Galván @pedrogk nos convenció de incluírla en la parrilla de contenidos, y creo que al final fue una buena elección.

Idea a Startup / Hugo Stevens




Otra de las sesiones que vale mucho la pena revisar, en las manos de Hugo Stevens @hugostevens aprenderemos los conceptos básicos del día a día de un emprendedor. Nos daremos cuenta de cuanto $$$ cuesta una idea y de que tan valiosos son los libros de la SEP para todos los emprendedores.

Radioastronomía, Redescubriendo el Universo / José de la Herrán




Fundador de UNIVERSUM, Premio Nacional de Ciencias 1983, diseñador de la estación XEW, dentro de muchos logros de igual importancia que llenan su gran perfil como divulgador científico. Sin lugar a dudas una de las conferencias más importantes dentro de Campus dictadas por una persona increíble, fue un honor para todo el equipo cuando supimos que José de la Herrán estaría en el área de astronomía.

iTunes U / Rodrigo Gómez




Rodrigo Gómez @gomito Senior Systems Engineer de Apple México vino a Campus Party a hablar de uno de los mejores proyectos de Apple hoy en día, iTunes U. Una forma revolucionaria de consumir contenido académico hoy en día. Justamente la charla de Rodrigo se cerró después de una llamada que tuvimos con él donde comentó que aunque el tema de moda en Apple era el "Desarrollo para iPhone/iPad" le gustaría hablar de este proyecto que aún es poco conocido en México.

Mejorando el País Mediante Código / Erick Camacho




Erick Camacho @ecamacho un líder activo de Java Hispano y de Java México nos mandó una propuesta muy interesante que de inmediato cobró forma en nuestra agenda, ¿quieren ver a un programador hablando de política? ¿quieren escuchar propuestas para mejorar nuestro país mediante código? si respondieron que sí, esta sesión es para ustedes.

Contribuir a KDE como una Comunidad Mundial / Guillermo Amaral




La participación de Guillermo Amaral @gamaral en Campus Party fue un verdadero golpe de suerte, coincidió que Guillermo estaba en México y se contacto con nuestro asesor de Software Libre: Octavio Ruiz @tacvbo le emocionó tanto el proyecto Campus que inclusive compró su entrada mucho antes que confirmáramos su viaje y hospedaje, fue un detalle bastante curioso para el equipo de contenidos :-)

Pirate Bay / Peter Sundae




El puro nombre de Peter Sundae @brokep representa muchas cosas para los adictos de Internet, quizá para algunos representa piratería, para otros representa libertad y para otros tantos representa una esperanza. Sea cuál sea la posición de cada quién, la charla de Peter Sundae en Campus Party es un must.

El Gran Colisionador de Hadrones / Arturo Menchaca




Una gran clase de física nuclear en esta conferencia del Dr. Arturo Menchaca quién esta a cargo de un equipo de investigadores desarrollando un experimento en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC. Dentro del equipo de contenidos de las diferentes áreas todos sabíamos de la importancia de este gran contenido que esperamos que todos ustedes disfruten.

Cine y Producción / Carlos Carrera




El gran director de cine mexicano Carlos Carrera estuvo presente en Campus, fue muy discreto el anuncio de su presencia puesto que sabíamos que su estudio y él mismo se encontraban en rodaje y dependíamos de factores externos para su participación pero fue muy grato cuando cuando nos confirmaron que Carlos vendría, el organizador del área Ricardo Alceda @region4tvRich y la asesora Mariana Cabral @MarianaCabralMX inmediatamente tomaron las acciones pertinentes en la agenda y en el website.

La PC ha muerto / Javier Matuk




La participación de Javier Matuk @jmatuk en Campus fue en varios frentes con Dommo como medio, como comunidad y también como contenidos. En lo que a mi correspondía me encontré un Javier siempre dispuesto, recuerdo que la primera vez que lo llamé se encontraba en San Francisco a punto de abordar su vuelo, quedo en retomar la conversación tan pronto aterrizara en México y así lo hizo.

Una de las cosas que más me gusto de esta Campus fue que se le dió visibilidad a los magos detrás de los hilos de proyectos como el de Javier y pudimos tener a un José Antonio Pontón @japonton en un taller increíble de videoblogging, quiero destacar que José Antonio es un tipazo, super amable, profesional y sencillo en su trato.

Emprendimiento en la Nube / Oscar Mondragón




Qué mejor excusa para hablar de emprendiemiento en la nube que uno de los visionarios mexicanos que se adelanto a su época Oscar Mondragón @omondra co-fundador de Sapotek la empresa que llevó a cabo uno de los primeros emprendiemientos basados en Cloud en México computadora.de / desktop.two

La participación de Oscar en Campus fue variada, puesto que estuvo involucrado directa y/o indirectamente en áreas diversas como el Campus Forum, Software Libre y Campuseros Presentan.

Mesa Redonda de Ilustración / KidBuda, Bachan, Rafahu




Esta mesa redonda fue una de las que más gusto en el track de diseño, y quieren saber donde y cómo se cerró la idea? En una mezcalería! estaba un servidor con Juan Silva @KidBuda y le comentaba la idea de incluir una sesión con ilustradores donde hicieran una demo en vivo de su trabajo.

Resulto que él y Bachan @Bachan eran vecinos y que Juan había estado en las filas de Grupo W donde actualmente labora @Rafahu y el resto como dicen, es historia!

Integrando HTML5 y Flash / Omar Mendoza y Abraham Tonix




Un de los temas de moda actualmente, el debate entre Flash y HTML5. Estabamos buscando a dos expositores que pudieran hablar de una forma objetiva de cada punto de vista y llegamos a Omar Mendoza @omendoza y Abraham Tonix @abitonix ambos con amplia experiencia tanto con Flash como con HTML5, que por diversas razones se han ido definiendo por alguna de las tecnologías.

Citamos a Omar y Abraham un par de ocasiones en la oficina para definir el "mano a mano" de esta sesión y al final los resultados fueron muy buenos.

Conclusiones


Espero sinceramente que les haya gustado esta compilación de sesiones de Campus Party México 2010, y que se den un tiempo para verlas todas y cada una de ellas puesto que llevo mucho esfuerzo el tenerlas en Campus.

Nuevamente repito, las mostradas en esta lista son sesiones seleccionadas por el criterio de un servidor @edgaparada que trabajé como coordinador de contenidos en Campus en esta edición, solo me gustaría saber si tienen algún tipo de retroalimentación que lo dejen en el hilo de comentarios de este post :-)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate