Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Lo que dejó el huracán Karl en Veracruz

Ha sido un fin de semana difícil, desde el viernes con la llegada del huracán Karl a las costas de veracruz hasta hoy lunes que continúa el éxodo de miles de personas de sus lugares de origen hacia albergues o zonas más altas. El viernes entre las 10 de la mañana y hasta casi las 7 de la noche el clima estuvo intenso, el huracán nos pegó casi de lleno durante cuatro horas con vientos de más de 200 Km/h quedando clasificado como categoría 3, aunque se hablaba que en realidad era un poco más elevada su categoría.

Su paso dejo miles de árboles caídos, calles bloqueadas, basura amontonada por doquier, espectaculares destrozados y cientos de casas humildes sin techos. Llovió el equivalente a 5 años de lluvia según los reportes oficiales.

Fotos del huracán Karl en Veracruz, sus efectos



El problema mayor no fue ese, según el reporte oficial, el huracán chocó contra el volcán conocido como Pico de Orizaba y dejo cuatro mil millones de metros cúbicos de agua que bajaron de forma rápida. Los ríos Jamapa y Cotaxtla que bajan precisamente de esa zona se llenaron de forma inmediata desbordándose y provocando inundaciones en las zonas aledañas. El gobierno del Estado decreto alerta en 62 municipios más sumando 114 municipios en alerta.


Yo como muchos fui testigo de la inundación causada del río Jamapa, pues vivo cerca de una de las desembocaduras del río y detrás de mí tengo un manglar que se desprende también de ahí. En pocas horas el agua subió alrededor de un metro y hasta metro y medio en otras zonas durante la tarde del sábado y la noche subió alrededor de medio metro más. Me trasladé a la casa de mi madre que está en una zona un poco más alta y tiene un piso superior, sin embargo el agua también entro a su casa y pasamos la noche arriba de la azotea e intentamos dormir en un pequeño cuarto que está en la azotea de la casa de mi tío.



El agua se estancó desde la mañana del domingo, es decir, ya no subió y baja de manera muy lenta de forma que en todo el día descendió el equivalente a 3 centímetros solamente. La gente que quedó atrapada como nosotros ha sido evacuada en lanchas y canoas, pues no hay otra forma de llegar. Las colonias y fraccionamientos afectados están sin luz como medida preventiva de evitar accidentes y hay una zona conocida como Puente Moreno que prácticamente desapareció bajo el agua. Esto es un desastre total, pero es algo que pudo no habernos impactado de forma tan brutal si tanto las autoridades como los ciudadanos hiciéramos bien las cosas, pues lamentablemente mucha gente tira demasiada basura a los ríos e invade zonas aledañas a los ríos y en muchos casos se han hasta tapado vertientes naturales para construir zonas residenciales dificultando el desfogue del agua.



Ayuda para Veracruz, cosas que necesitamos


La ayuda está llegando aunque todavía no es suficiente, se necesitan:
  • Agua embotellada
  • Alimentos enlatados
  • Leche en polvo
  • Papel higiénico
  • Pañales para bebé y toallas sanitarias
  • Desinfectante y alcohol
  • Sopa de pasta
  • Frijol en lata o en granos
  • Aceite, sal y azúcar
  • Medicamentos: antimicóticos, antipiréticos, antigripales, antibióticos, analgésicos, antidiarreicos y antiinflamatorios, que no estén caducados.



Para ayudar económicamente se puede hacerlo a las siguientes cuentas

Bancomer
Cuenta: 0404040406
Sucursal 683
A nombre de Cruz Roja Mexicana IAP
CLABE interbancaria: 012180004040404062

Banamex donará 1 peso por cada otro donado
Cuenta 3030; de la sucursal 100
A nombre de Fomento Social Banamex, A.C.

Si vives en México y quieres ayudar en especie, acude a la Cruz Roja más cercana o a las oficinas de Protección Civil de tu localidad

Lo peor del asunto


Hay gente lucrando con la necesidad, vendiendo tortillas, agua, comida enlatada y hasta ropa al triple o cuádruple de su precio, algunos lancheros han comenzado a cobrar desde $200 hasta $500 pesos para sacar a la gente de las zonas afectadas, taxistas cobrando realmente muy caro a la gente que logra salir y quiere trasladarse a otra zona, y gente como estos idiotas de la foto de abajo que están estorbando la ayuda a propósito, o saqueando las casas y tiendas que están bajo el agua, desgraciadamente los desastres también sacan lo peor de calañas como estás.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate