Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Los "influencers" vende-tweets son una realidad: Maduremos

Existen comunidades secretas y abiertas, casi siempre en Facebook, de "Community Managers" y gente de la industria del marketing online ¿Son para aprender y compartir campañas innovadoras? Nah, son para burlarse de los tweets mal enviados y en especial para "denunciar a los que hacen trampa".

Trampa, ultimamente, se define como "comprar" influenciadores: Pagar a cuentas con muchos followers o likes, famosos en internet, para que twitteen un hashtag, una URL o lo que sea de una marca.

Los denuncian por pecadores, por manipuladores. El último fue este:


¿Cómo se atreven a recibir dinero por tweets? A veces peor ¡Regalos!

¿Cómo mandan tweets no legitimos a nombre de otra marca? ¡Con sus cuentas de twitter y facebook! ¡La deshonra!

Maduremos, esto pasa desde 1960 y no es nada malo, sólo negocios


Todos quisieramos que el 100% de los tweets sean orgánicos, naturales y que internet fuera el jardín mágico donde todos corremos desnudos obteniendo el conocimiento del mundo, pero esto es un negocio y estas cosas son señal de que el mercado maduró.

Ophelia Pastrana, a quien yo respeto absolutamente en Estrategia Digital, me decía que el mundo del marketing online está redescubriendo lo que ya sabía la publicidad en los 50s. Las mismas técnicas que los tipos de Mad Men descubrieron hace años las reinventan los nuevos "genios" que sólo son especiales porque aprendieron a twittear antes que el resto.


Ophelia también registra FAILs de CMs en un pinterest legendario


Yo he sido testigo de múltiples eventos donde una marca invita a "influencers" a un restaurante a darles bebida y comida gratis a cambio de twittear toda la noche un hashtag.

Y saben... Han creado Trending Topics. Contratar influencers funciona. Quizás no para generar conversión, quizás no para crear ventas y leads, pero sí para que la agencia de marketing online pase screenshots de "meta cumplida".

Nadie jode a Messi por salir en cientos de comerciales de productos horribles que el jamás en la vida usó. Pocos se burlan de Lady Gaga por, dizque, ser la jefe de marketing de Polaroid.

Los "influencers" son realidad desde antes que internet existiera, sólo que ahora nos duele el cerebro de aceptar que hay fama y "microfama". Es esa microfama la que las agencias compran en twitteros con diez mil o cien mil followers.

¿Pero están haciendo dinero por solo twittear?
Sí, deja la envidia.

¿Pero no es efectivo para una marca a largo plazo?
De pronto no, o quizás es simple campaña de sostenimiento de marca, es problema de ellos.

Maduremos y dejemos de alarmarnos. La mayoría de hashtags y trending topics y "memes virales" y videos en Youtube son de marcas y artificiales. Ni "Hola soy German", ni "werevertumorro", ni el "chip torres" ni "urapan mexican son" son de verdad. Son memes artificiales creados por marcas gracias a "influencers".

Bienvenidos a internet. Por lo menos ahora no hay monopolio y todos podemos tener microfama. Menos "denuncias", más campañas innovadoras de verdad.

    John Freddy Vega @freddier es el fundador de @Cristalab y cofundador de @Mejorandola, el más grande esfuerzo en educación en tecnología del mundo hispano.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate