Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Los mitos del cliente en proyectos de tecnología

En la realización de proyectos existen muchos mitos que, por muy expertos que seamos en nuestra área, a veces creemos. Estos generan experiencias tormentosas cuando nos enfrentamos a la realidad. En otras ocasiones no somos nosotros, sino nuestros clientes los que se apoyan en ellos. Trataré de explicar acerca de los mitos del cliente enfocado hacia el desarrollo de software, web y proyectos de tecnología.

Mito del Cliente

Una reunión inicial en la que se exprese el objetivo general de un proyecto, junto a un análisis breve de los detalles importantes, bastará para que mi equipo de trabajo empiece a planificar, estimar y desarrollar el trabajo.

Realidad del Programador

Al no tener una clara definición de los requerimientos del cliente, empezar a desarrollar sus exigencias en la mayoría de casos será una pérdida de tiempo. Antes de cualquier planificación, debemos comprender cada parte, parámetro, componente, etc. del objetivo final. Al comenzar con una lista de requerimientos ambigua, el cambio de algunos de ellos podría destrozar la planificación y afectar las estimaciones de costo o esfuerzo que habíamos previsto.

Fundamentos (enfocado al software):

En el desarrollo de software, la definición de requerimientos es el punto más importante. El éxito del producto dependerá de la comprensión cada uno de ellos por parte del equipo de trabajo. Así es posible planificar una buena estructura de datos, definición de interfaces, comportamiento, validaciones necesarias, etc.

La inclusión de algún requerimiento es crucial, pues algunos de los escenarios en que puede influir son:

  • Diseño: Hay que agregar a la interfaz un espacio para la entrada de un dato nuevo que afectará la presentación de la información; afectando también la interfaz de salida.
  • Validaciones: La validación de un dato requiere un esfuerzo mayor para cualquier desarrollador de software, pues la fase de pruebas se incrementa, al tener que probar los posibles caminos por los que pasarán los datos. El esfuerzo se incrementa progresivamente dependiendo de las dependencias de los valores.
  • Estructura de datos: El diseño de las estructura de datos es algo vital. El ejemplo más claro es el diseño de una Base de Datos. Un nuevo dato puede requerir un rediseño completo en muchos casos, añadiendo incluso más complejidad a la administración desde la aplicación.
  • Comportamiento: El cambio puede ser sea tan crucial que provoque la redefinición de una tarea para que se cumpla algún requerimiento en específico. Un nuevo cálculo matemático, por ejemplo, podría necesitarse para generar la información correctamente.

Los clientes se apoyarán de estas creencias si los desarrolladores/trabajadores se los permiten, y esto estará afectado por la comunicación que tienen con ellos, siempre dicen: "No ignores al cliente", pero también hay razones para NO dejar que el cliente te ignore y use esta clase de técnicas y "mitos" a su favor.

Una lectura que puede ampliar este tema está en el libro "Ingeniería de Software. Un Enfoque Práctico", 5ta Edición, del reconocido autor Roger Pressman.

Cristalab y Mejorando.la te traen el increíble Curso de Estrategia Digital y Marketing. Online, a tu ritmo, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate