Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Macromedia Day - Peru

Era una oscura mañana, empezaba un nuevo mes, y tenia un mal presentimiento (oh yeah!). Abro a LapDrake y veo un decena de nuevos emails, entre ellos vi uno en especial, era de Ursula Gugliermino, la Manager del Primer Centro Oficial de Entrenamiento de Macromedia y Discreet en Perú mas conocido como ZONA-D, y en el asunto podia leer Macromedia Day.
Nota especial: Fotos incriminatorias incluidas


Pero que es Macromedia Day ??


Un dia dedicado a los amantes del diseño y la tecnologia, venga y conozca de la mano de los expertos las herramientas que revolucionan la Web, 2 Seminarios en horarios especiales y de 4 horas Cada uno, donde mostraremos las herramientas desarrolladas por Macromedia para la generacion de contenido web y multimedia.

Bueno eso es lo que dice su web.

Luego de unos tramiteos (clics por aqui, clics por alla) tuve mis 2 reservaciones para ambos Tracks.



El dia 16 de Marzo...
El amanecer llega, el BOFH se levanta despues de su fase de suspender, y se complace del nuevo dia listo para dar unos batazos. La llegada es gratificante al ver los stands de Zona-D, y otros instituciones que brindan servicios de Macromedia y Diseño. Poco a poco el auditorio se llena de Diseñadores, Desarrolladores, y animados aprendices.. bueno admitamoslo tambien llegaron los infaltables lusers.

En la espera al inicio de la conferencia, escuchamos una interesante coleccion musica electronica de la laptop Toshiba de Martin Rivera el Manager del Macromedia Usergroup de Peru, lo interesante fue el uso iTunes para esto. Y en un rapido BOFH_checkeo del escritorio de Martin, se aprecio el uso del ya famoso/popular Skype.



Contribute 3
A las 9 horas del dia 16 de Marzo se dio inicio al Track 01 del Macromedia Day Peru. Con una mas que interesante introduccion al no muy nuevo pero poco conocido Contribute 3, el software de administracion de la web para el usuario final. Asi es, similar a un CMS (Content Manager System) este programa facilitara al usuario final el mantenimiento de la web el mismo, pero esperen un momento! este software no tiene como proposito quitarles el trabajo a los desarrolladores web, dice Martin.

El software ayuda al diseñador y desarrollador a cumplir su rol, crear una website a base de XHTMl y CSS, pero entonces? Es simple, el programa usa las plantillas creadas por el diseñador y desarrollador, y permite al usuario final de una forma facil, actractiva y WYSIWYG (What You See Is What You Get, lo que ves es lo que consigues) crear el contenido de la web. Ademas permite restringir y establecer limitaciones, como no dejar al usuario modificar el menu, ni el diseño de la web, solo usar plantillas y poder ingresar texto, formato e imagenes. Hay una serie de opciones para restringir la actualizacion de ciertas paginas web, para que solo la Pagina principal pueda ser modificada por el Director o Desarrollador Web, y la seccion de literatura de un colegio solo pueda actualizarla el profesor de literatura, entre otros.

Otra de las caracteristicas mas intersantes fue la importacion de archivos, digamos que los profesores de un colegio han sido capacitados para usar La suite ofimatica de Microsoft por ejemplo: Microsoft Word, entonces el profesor puede crear su contenido de la forma mas sencilla con MS-Word y luego importarla a Contribute3 eliminando todo ese horroroso codigo fuente que suele generar MS-Word, convirtiendolo en XHTML y CSS compliant e implementandolo a la pagina web.

El Flash Paper, el software que creó Macromedia para competir contra los PDF en la web. Contribute3 viene junto con Flash Paper, permitiendo convertir PDFs, Presentaciones de Powerpoint, entre otros documentos para luego implementarlos a la website.

Conservando el Diseño, la funcionalidad y el código estandar de la pagina web, Contribute3 esta es la gran opcion para empresas grandes o pequeñas que actualizan su web diariamente.


Martin nos mostró muchos ejemplos de lo que éste gran programa puede hacer, y mientras muchos de los presentes se maravillaban con las posibilidades de éste.

Al final de la conferencia una gran ola de brazos se levantaron contra Martin en busca de respuestas a sus insasiables preguntas. Y claro este BOFH no se quedo atras ;)




RoboHelp X5
Al cabo de unos minutos empezo la siguiente conferencia, RoboHelp X5. El software con el fin de crear Documentacion y Sistemas de Ayuda de una forma rapida y sencilla. Con las facilidades de importar archivos HTML, MS-Word, PDF, entre otros; y el placer de exportar en archivos tanto para Windows Help, como para la web (HTML + FLASH).

Martin nos mostro de una forma rapida como importar/exportar y crear archivos de ayuda, con diferentes plantillas y extensiones. Si, Martin fue otra ves azotado por la ola de preguntas.

Despues de esta conferencia hubo un pequeño receso/break que los stands acapararon la atencion. Entre las instituciones que se encontraron estaban Zona-D el primer centro oficial de entrenamiento que ademas de brindar informacion sobre los cursos disponibles tambien estuvieron dando a la venta las camisetas de Macromedia Dreamweaver, Flash y Studio; Softmark, uno de los mayores distribuidores de software y hardware de Lima, quienes mostraron y daban a la venta las tabletas graficas WACOM; la reciente Escuela de Arte Digital, que se ha convertido en la nueva ATP (Autorized Trainer Partner) de Macromedia y Discreet (Zona-D fueron los primeros).




Captivate
Con el lema de "Todos podemos hacerlo!", Martin nos mostro como crear herramientas para eLearning, Captivate antes conocido como RoboDemo captura/graba cualquier elemento de la pantalla, para crear una ayuda/demostracion de dicho programa y cuales son los pasos a seguir para crear una accion.

La facilidad, sencillez y potencia de Captivate la hacen una herramienta de caracter obligatorio para las empresas que deseen vender software.

A causa de la laptop de Martin surgieron unos pequeños problemas .. err.. "tecnicos" mientras él creaba una herramienta eLearning con grabacion de sonido y voz, que luego fueron solucionados.

Captivate nos permite exportar en .swf , lo que nos permite que el software eLearning sea distribuido facilmente por internet, y sea abierto desde cualquier navegador con el plugin de flash, y obviamente en todo Sistema Operativo.

Y asi es como termina el Track 01 del Dia Macromedia.




BLUE METAL
Y el siguiente track empieza con la presentacion del Solutions Provider oficial de Macromedia, Blue Metal sede Lima-Peru.

Pues bien, para los que no conoscan sobre esto, "Bluemetal es una empresa interactiva, con presencia en Estados Unidos, Chile, España y Perú, especializada en el desarrollo de soluciones para Internet y medios digitales. Su trabajo consiste en proveer a los clientes soluciones creativas, estratégicas y tecnológicas basadas en el fundamento del buen diseño, arquitectura, contenido, y navegación." Y a su vez Bluemetal, cuenta con el reconocimiento exclusivo como Alliance Partner en el Perú de Macromedia.

Blue Metal nos dio una presentación sobre su nuevo producto BLUEMETAL NEXT STEP, que es una herramienta desarrollada para optimizar y agilizar los procesos de comunicación y control en los centros educativos de nivel primario y secundario; resumiendo.. una Muy bien organizada y desarrollada Intranet especializada para Colegios, en especial Niveles Secundarios.

Como bien dijo Kijel Vargas, el portavoz de BlueMetal ese dia, se usaron herramientas de Macromedia para realizar su proyecto, y estas fueron.

  • Flash MX 2004 Pro
  • Dreamweaver MX 2004
  • FlashComm
  • Fireworks MX 2004
  • SQL Server 2000
  • ASP.NET
  • SQLXML


En la ronda de preguntas muchos preguntaron el motivo de ¿ Por qué usar SQL Server 2000 y ASP.NET , en ves de MySQL/PostgreSQL y PHP ? A mi parecer, el portavoz de Blue Metal no esperaba una pregunta de ese tipo, y se refirio a las herramientas de Microsoft mejores "en soporte" que las herramientas libres, ya que él nos comento que durante el proceso del proyecto tuvieron dificultados con PHP/MySQL, y buscar entre foros de informacion, y documentación no fue suficiente pare ellos, entonces recurrieron a Microsoft, que les brindaba un banco completo de posibles errores con sus productos, y cómo arreglarlos. A pesar de esto, el publico no quedo muy satisfecho, pero bueno cada empresa usa la herramienta con la que mas se acomoda, lo importante en una herramienta es que sea productiva para el desarrollador, sea cual sea.

Se puede encontrar mas informacion sobre BlueMetal NextStep aquí.



Fernando Florez
Muchos de los presentes se estremecieron al ver a Fernando Florez subir al escenario. Fernando es reconocido como uno de los más importantes desarrolladores de Flash Communication Server y Flash MX 2004 de habla hispana e inglesa. Paralelamente a su empresa Funciton communications, desempeña el trabajo de profesor de certificaciones oficiales de Macromedia en el centro autorizado de Macromedia en Perú, Zona-D; y es parte del equipo MMUG-Perú.

Fernando empezó con una demostración de su interesante portafolio, justo lo que el público esperaba.

  • Rebel Strike, es un juego hecho en Flash para LucasArts, sobre Guerra de las Galaxias.
  • Zona America, un sistema de encuentas en CD, los resultados se registraban en una Base de Datos via internet.
  • Granatta
  • Dias de Santiago, la web para la pelicula Dias de Santiago.
  • Flash Pro, web descontinuada sobre Flash.
  • Media Tuner, freeware hecho en flash, que organiza RSS feeds.
  • Neto, desarrollo de la web, web ganadora a 2 premios por mejor web en Uruguay.
  • Ego7, Desarrollador Flash.
  • Go To Puerto Rico, webiste diseñada para una Agencia de Viajes.


Mientras él nos mostraba su interesante y sorprendente portafolio sobre lo que se puede hacer en Flash, nos daba consejos sobre como el desarrollador/diseñador debia tratar con el cliente, en especial el grandioso tema del dinero, como cobrar y por qué cobrar, organizar el tiempo para la presentación y entrega de un trabajo.

Asi mismo, el siempre presente tema ¿ Hacer una web enteramente en Flash o una web enteramente en XHTML/CSS ?, fue incluido en la ronda de preguntas con Fernando. En la ronda de preguntas, Fernando regalo un par de CDs con los sources de algunas aplicacion y extesiones que desarrollo para Macromedia.





Oscar Trelles
Oscar Trelles, es un consultor autodidacta independiente peruano, que reside en New York - USA. Dedica la mayor parte de su tiempo al diseño y desarrollo de aplicaciones web y multimedia, mayormente como parte de equipos multidisciplinarios.

La conferencia de Oscar se baso en Flash MX 2004 y las cualidades que éste posee, rescatando una a una las habilidades y usabilidades de flash, desde los input text, hasta flash comm y amfphp.

Luego nos mostro el uso y algunos posts de su Blog, y la futura implementación del AMFPHP para su proxima versión del Blog.



Premios y Clausura
Porque todo lo que tiene un principio, tiene un final. Macromedia Day Peru finalizó con la entrega de Mugs y Polos/Camisetas y Paquetes de Software como regalo al alzar a algunos de los presentes. Después unas cortas palabras de Martin junto a Oscar y Fernando para terminar el día.



Conclusiones
Macromedia Day fue un evento dedicado para Desarrolladores y Diseñadores que se basan en herramientas Macromedia para sus proyectos. La presentacion de productos que normalmente no son vistos en Peru como Contribute, Captivate y Robodemo demuestran que Macromedia no solo es el Studio, sino una gama completa y extensa de herramientas multimedia. La presentación y demostración de Proyectos basados en herramientas de Macromedia fueron mas que una inspiración para muchos de los desarrolladores y diseñadores. La idea de que Flash es util en muchos aspectos y la demostracion de que se debe y que no se debe hacer en Flash fue una gran experiencia, al menos para muchos espectadores que logre ver tenian la boca abierta.



Nota: Lamento la demora de este artículo pero a veces un BOFH esta .. algo ocupado :bate:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate