Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Macromedia se une a Eclipse; Flash Open Source

Regocijaos; desarrolladores de Flash que buscan un entorno ideal de código abierto para el desarrollo de RIAs (Rich Internet Applications).
Macromedia (Propiedad de Adobe, nuestro Dios); ha anunciando que se unirá al proyecto Eclipse (Uno de los mejores entornos de programación existentes, open-source y gratuito) para crear "la herramienta de desarrollo de aplicaciones ricas en contenido para Internet de próxima generación", cuyo nombre clave es Zorn, basada en Eclipse.

Ya antes había iniciativas para desarrollar de manera libre con Eclipse, como lo que Carlos Rovira llamo, FAMES (FlashOut - ASDT - MTASC - Eclipse - SWFML); que te daban todas las ventajas para un desarrollo completo de aplicaciones corporativas en Flash... sin necesidad de usar Flash. Todo en un entorno 100% libre (Y gratis además); pero el hecho de que sea Macromedia (aun no absorbida por la santa Adobe) da muchas esperanzas al futuro del proyecto.



Traduciendo del articulo original; Kevin Lynch, Arquitecto en jefe de Software de Macromedia, dijo "Este es un gran movimiento para nosotros, porque siempre habíamos usado nuestras propias herramientas, ahora estamos aproximándonos al código abierto para construir una nueva. Es importante para la plataforma de Flash porque hay una creciente comunidad de desarrolladores adoptando Eclipse y quisiéramos permitirles a ellos tomar ventaja de este en la Plataforma Flash"

Ahora claro; me quedan un par de preguntas, como ¿Y Flex?
Esta claro que Flex es LA herramienta para desarrollo de RIAs sin Flash, si no fuera por su astronómico precio (Aunque, según Macromedia, mas de 300 compañías ya lo han adoptado); incluso desarrollaron el entorno Flex Builder para el. ¿Será Eclipse-Zorn una alternativa a Flex Builder?, ¿Será una opción adicional a FAMES?

En cuanto a Macromedia y el código abierto; no es la primera vez que toma esta postura, en el pasado y como excelente estrategia de marketing, "libero" el código y especificaciones del formato SWF (Bajo la condición de no hacer un duplicado del Flash Player), también dio su total apoyo a AMFPHP, las librerías de Remoting del lado del servidor libres, para PHP.

También queda la pregunta si una vez Adobe(Salve el Emperador) sea el dueño total de Macromedia; es decir, si una vez Macrodibia salga a la luz xD , estas iniciativas se acabaran.
Adobe no es una empresa santa al 100%; pero si ha liberado (Con mucho mas libertad que el SWF) el código de sus PDFs e incluso permite que software libre como OpenOffice, genere este tipo de documentos; así mismo es la empresa que mas apoyo ha dado al formato SVG a nivel comercial (Aunque personalmente, creo que lo hacia en símbolo de competencia al SWF de Macromedia)

Si quieres saber mas de herramientas de desarrollo libre de aplicaciones en Flash(SWF), recomiendo la lectura del articulo FAMES: Estado actual del desarrollo Flash Open Source; así como visitar la web OSFlash (Open Source Flash), que tiene un buen compendio de tutoriales y herramientas de desarrollo, open source (En ingles ... habrá que hacer algunos en español, ¿no? xD ) y claro, el blog de Carlos Rovira, lleno de articulos de desarrollo open-source en Flash :D

Kevin Lynch cierra el articulo con "Las piezas han estado evolucionando, pero hemos sido renuentes a contarles la historia de cómo todas se juntan"... ¿Cuál será la estrategia de Macrodibia?

¡Por el imperio! ... Open Source

Actualización!
Nahuel de ASFusion nos anuncia la creación de "Flash Platform", una web que explica el camino de Flash como plataforma de desarollo ... aunque de 8ball y Maelstrom como parte del plan veo mas bien poco.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate