Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

MadInSpain, glamour, sexo y drogas de diseño

Titulo por el conejo. Un año más asisto a uno de los eventos de los que me consta quiero disfrutar por muchos años más. Se llama MadInSpain y resulta que sucede en mi ciudad, Madrid. Domestika organiza con gusto esta elitista selección de profesionales de los que sólo con ver por segundos el trabajo que realizan, aprendes la lección del nivel de calidad profesional que llega a haber en el mundo del diseño. Sí, en el mundo, porque se trata de un escaparate internacional en el que no hay barreras. Allí de donde vengan, son los mejores.



El año pasado lo viví en solitario, pero este año no pude evitar arrastrar a Z desde Barcelona, porque sabía que iba a disfrutar. Así que dos días antes se personó en Madrid con su chica y su pequeño. He de decir que muchas gracias Mireia por dejarme a tu pareja durante dos días completos. Curiosamente esta mujer no sólo no se ha enfadado, sino que me ha regalado un vestido como agradecimiento. Yo sinceramente, Zguillez, ante este hecho me mosquearía...En fín...Allí nos juntamos con otro claber, Luis Adrian, el responsable del material gráfico de este post. Muchas gracias igualmente!

No me extenderé demasiado. Es difícil transmitir cómo se vive en vivo y en directo este festival en un simple post, pero sí intentaré buscar la manera de comunicar buenas reseñas y que podáis disfrutar de sus trabajos con lo que pueda enlazar de cada uno de ellos.



Nos incorporamos en la primera conferencia: la de Alberto Corazón. No podía creer tener ante mis ojos al creador, entre otros, del logo de la red de trenes de Cercanías. No llevó nada. Ni una imagen proyectada, ni un ordenador...Sólo hablo. Realmente el mensaje que me transmitió durante esos 40 minutos de ponencia, en este caso, valieron más que mil imágenes. Maravillosa lección de que no hay que dejarse llevar por tendencias, por estéticas e influencias visuales, tan jugosas en el mundo del diseño, cuando la prioridad en cualquier proyecto es no despistarnos jamás del objetivo del encargo. Si me tuviera que quedar con una frase, sin duda sería esta: "La inteligencia queda secuestrada muchas veces por la estética" Gran realidad...U_U




A Alberto le siguió un estudio especializado en papel, Albert Folch Studio, que nos deleitaron con sus mejores piezas entre las que figuraban la edición de la revista METAL y el original fanzine137 5.137. A mí, personalmente, me hicieron sentir el gusto por un trabajo cuidado y creativo al mismo tiempo. Transmitieron mucho amor y respeto por la tipografía.




Lamosca es una cooperativa de grafistas que publican semanalmente en el periódico La Vanguardia un DATA sobre el tema de portada. Con una documentación muy cuidada y un estilo increiblemente pulcro consiguen un trabajo que es, cuanto menos, original y divertido. He aquí algunos ejemplos:



La tarde continuó con la agencia AKQA y con una productora, ZINKIA, que después de verla no pude evitar llamar a mi hermana y decirle que había tenido delante de mis narices nada más y nada menos que a los creadores de POCOYO. Para quienes no lo conozcan, son unos dibujos en 3D bajo un concepto de contraste entre figuras muy sencillas y colores vivos sobre fondos blancos. Sin duda conjugan un acierto estético con un resultado de lo más atractivo y didáctico para los más pequeños.





FarFar es una agencia sueca de publicidad interactiva con trabajos espectaculares y que nos confesaron que eran pocos, pero sólo personas que se divierten haciendo lo que hacen. A ciencia cierta ese es su secreto. Son los responsables de la campaña para DIESEL "HEIDIS". Durante dos días se rodó a dos chicas y un chico en una simulada habitación de hotel en un estudio de Madrid con emisón en directo desde la home de DIESEL. Se podía interactuar con ellos a través de chat y atender a todas nuestras peticiones. Disparó a lo bestia el número de visitas durante los 5 días que duró la campaña. Si os interesa, los mayores de edad podéis encontrar videos bastante cachondos de lo que aconteció en youtube.



El primer día se cerró con unos maestros en el diseño de piezas de papel llamados: Spin. Estos chicos del sur de Londres, nos maravillaron durante el espacio de una hora con la excelencia de la maquetación llevada a todo tipo de piezas. Grandísimos!




El segundo día lo inauguró APPLE. No llegue a tiempo de verlo, pero Luis Adrián me dió buena nota de lo que había sido y me proporcionó estas imágenes que creo illustran bastante bien el mensaje de la charla:




A lo que si llegué a tiempo, gracias a Dios, fue a Helio Vega, un diseñador especializado en motion, que demuestra que detrás de toda herramieta hay un trabajo manual en el que sólo interfiere la creatividad y el gusto por hacer las cosas bien. Un placer disfrutar de su trabajo.



Y, precisamente, Motion Graphics fue el tema a tratar en la mesa redonda este año. Nos encontramos en una era en la que el lenguaje de video tradicional se queda corto y esto unido a la democratización de la técnica con los nuevos recursos y herramientas, hace dudosa la sostenibilidad de las productoras tradicionales. El intermediario entre cliente y productora, la agencia, tiende a desaparecer y nos encontramos ante clientes que tratan directamente con estudios especializados en Motion. Muchos diseñadores han dado el salto a esta rica especialidad y, asimismo, muchos clientes sueltan la mano a su agencia habitual y contactan directamente con especialistas gracias a Internet. La mesa estaba compuesta por: Tavo Ponce, Cocoe, likii, Boolab un chico jovencísimo responsable del grafismo de Digital +



Domestika este año no sólo ha ejercido de maestro de ceremonias, sino que nos ha sorprendido con un anticipo de la presentación de su nueva página web que se inaugurará el 29 de septiembre. Está llena de sorpresas y de un gran trabajo de investigación en un diseño centrado 100% en el usuario. Un concepto web 2.0, pero llevado de la forma más inteligente para que profesionales del medio y anunciantes interactuemos y tengamos nuestro propio espacio en Domestika.



Fuimos a comer alegres y contentos:



Por la tarde vino uno de los dioses que muchos de nosotros esperabamos con el corazón palpitante: Carlos Ulloa o, lo que es lo mismo, el creador de Papervision. Para aquellos que no lo conozcan, Papervision es una librería para AS (antes 2 y ahora 3) destacada por la API para importar objetos 3D en COLLADA y crear aplicaciones en las que interactuar con el eje z ya es posible. Mostró espectaculares ejemplos 3D en los que intervienen fielmente "todas esas cosas de la física" (como él mismo decía). Sin duda un antes y un después en el mundo de los trabajos interactivos.



Como fin de fiesta la tarde estuvo animada con WASKMAN, un estudio que realiza proyectos de muchísima embergadura como es, por ejemplo, el pabellón de Euskadi en la Expo 2008. Quedé francamente agradecida. Siempre me había preguntado quien había detrás de esos grandiosos y espectaculares proyectos.



La última hora del sábado ya estábamos todos agotados después de dos intensos días y más de 17 horas de charlas, pero todos terminamos la jornada con una sonrisa ante la divertida ponencia de Joshua Davis. Este hombre es una combinación entre diseñador, tecnólogo y artista al mismo tiempo al que merece no perder de vista porque, sus creaciones son, creo, completamente únicas. Este año nos trajo la novedad de su incursión en el mundo textil y la papelería.




Con todo lo que fue este gran evento me quedo con ese exquisito sabor de haber visto mucha técnica pero, sobre todo, mucha creatividad y amor por nuestro oficio.

PD.: Esa noche nos invitaron a un fiestón al que yo no fui, pero invito a todo aquel que fué a que nos informe de todo lo que aconteció...^^

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate