Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

No cobres más barato a tus clientes nuevos

Ser freelance es de las formas de vida que más huevos por litro de sangre requiere (me puedes agradecer por la imagen mental después). Por eso es completamente entendible, sobre todo cuando estás empezando, que te vendas de la peor forma. Cometer errores, trabajar con malos precios y frustrarse al cobrar son esas cosas que forjan al freelancer. Este artículo está hecho para ahorrarte un dolor más y quizás, hacer tu vida más fácil.

No cobres menos a tus clientes por ser la primera vez, menos si te prometen "más negocios a futuro".


Se lo he preguntado a casi todos los freelancers que he conocido y la respuesta es la misma: Los clientes mienten. Que les des "descuento" la primera vez NUNCA hace que ese cliente tenga más negocios contigo a futuro con un "mejor" precio. Peor aún, en negocios futuros, ese mismo cliente tiene un precedente: Tu cobras barato y puedes cobrar aún más barato.

Lo peor es que en un porcentaje alto, los clientes nunca regresan por más y tu relación de negocios terminó en “ese proyecto donde cobré más barato de lo normal”. Cobrar menos de tu tarifa no actúa como un incentivo para más negocios.


Lo que realmente crea relaciones duraderas y continuas con tus clientes se resume en: Responsabilidad con fechas y calidad de trabajo.

No cobres más barato al principio. Es una alerta de tu falta de experiencia.

Si estás empezando como freelance, también te puede interesar el artículo de cómo cobrar un website

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate