Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Por qué el iPad ganó y por qué NO debes ignorarlo

Al final del 2011, se vendieron casi 60 millones de iPads. Las tablet con Android: 6 millones.

Para el final del 2012, habrán cientos de millones de tablets. Una demografía más grande que países enteros. Un mercado gigantesco imposible de ignorar y una experiencia nueva en apps y en web.

Excepto que ninguna otra tablet importa excepto el iPad. Y sospecho que así se mantendrá por lo menos por dos años más.

El objetivo de este artículo no es evaluar el iPad y las tablets Android como productos de consumo sino entender por qué el iPad define la experiencia de tablets. Como creadores de Internet, debemos probar nuestros sitios en todas las pantallas. Pero también reconocer, como con IE6 en el 2004, a la plataforma dominante.


La calidad del iPad y sus apps es simplemente superior


Android no tuvo una guía de diseño seria hasta Ice Cream Sandwich. Apple obviamente ha tenido su HIG desde el día 1 de la App Store. Por eso vemos engendros famosos en Android como el primer reproductor de mp3 comparado con el iPod app de Apple.

ICS (Android 4) puede ser la respuesta para Google. Pero a la fecha, las tablets Android tienen 13.200 apps (4% de las apps totales de Google Play están hechas para Honeycomb o Ice Cream Sandwich), mientras el iPad tiene 140mil.

El navegador de Android 4 es superior en usabilidad a Safari Mobile, pero apps como Paper, GarageBand, iMovie, Keynote o iPhoto no tienen comparación con nada en el mundo Android. Mi principal queja con el iPad 1 es que se convertía en una tableta de consumo pasivo, en vez de creación de contenido. El iPad 2 y el iPad Pepito (iPad 3) solucionaron eso por completo con apps como estas.



Android no tiene apps de creación de contenido equivalente a Apple en ninguna de sus tablets.

De hecho, al día de hoy, Google Play no tiene una sección de apps para tablets, lo máximo es "Staff picks for tablets", pero ¿Y las top paid, las top free?. El iPad la ha tenido desde el día uno.


Safari Mobile vs. ¿Chrome Mobile?


Mencioné arriba que la usabilidad del navegador de Google es superior a Safari Mobile y es verdad. Ice Cream Sandwich maneja mejor la memoria, mantiene vivos los tabs y hasta tiene Flash (excepto que Adobe ya no hará más Flash Player móvil) ¿Pero y en rendimiento?

Javascript tiene mejor rendimiento en iPad 2 y iPad 3 que en el más veloz Android tablet (Asus Transformer Prime). El iPad 3 con su Core A5X es 5 veces más veloz en gráficos 3D que el más veloz core de Android (Tegra 3). Y todo esto mientras el iPad Pepito (new iPad 3) mueve monstruosos 2048x1536 pixeles, contra los 1280x800 del Transformer Prime con ICS.

Esto sumado a 9~10 horas de batería vs. ¿8~7 del Galaxy Tab y del Transformer Prime?


En el mundo HTML5, Safari Mobile supera en multiples campos al navegador por defecto de Android, pero es superado por Chrome Mobile.

Pero entonces... ¿Por qué carajo Chrome Mobile no es el navegador por defecto de Android?. Google tiene el, quizás, mejor browser de la época y decidió crear "otro" para Android, dejando a Chrome móvil en "beta".

En serio ¿Qué están pensando en Google?

La oportunidad de Android está en el precio


Apple está por lo menos dos años adelante de Android en calidad de apps, usabilidad, cantidad de apps que crean contenido y calidad de hardware

¿Entonces qué hago? ¿Me compro un iPad, mato mi Android? ¿Qué hago?

Yo tengo un Samsung Galaxy Nexus corriendo Ice Cream Sandwich. Lo amo. Es la mejor experiencia móvil que he vivido y no lo cambiaría por nada. ¿Mi Galaxy Tab 10.1? Lo cambiaría sin pensar por un iPad Pepito. Por alguna razón, Google no ha podido competir en tablets al nivel que ha competido en teléfonos.

El Amazon Kindle ha vendido bien, a pesar de ser una experiencia completamente desconectada de Android. Hay rumores que Google planea vender tablets por su propia cuenta con ICS por precios menores a 200 dólares.

Con precio y volumen, Google puede ser capaz de retomar dominio sobre las tablets como lo tiene sobre los teléfonos.

Sin embargo, en el futuro, las condiciones para crear webs para tablets a futuro seguirán siendo la "Retina" 1024x768, el render de Safari Mobile y los specs del iPad. No hay que ignorar a Android, pero es una muy mala idea no tener un iPad si haces desarrollo web.

Es en el iPad donde debemos inspirarnos para crear nuevas experiencias. Es al iPad al que hay que apuntar primero al construir sitios para tablets. Y es un iPad la herramienta que necesitamos, por encima de cualquier otra tablet, para testear nuestros desarrollos en la nueva forma de usar la web.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate