Esta es la primera parte de una serie de artículos de análisis de Google Wave. Puedes leer la segunda parte: Google Wave, correctores, traductores, robots y su sistema.
Hace poco recibí la noble invitación de alguien quien prefiere seguir en el anonimato, para unirme a sus fuerzas en el Team Cristalab y descubrir la magia detrás de Google Wave.
Para quienes estuvieron perdidos en una isla sin conexión a Internet: El pasado 28 de Mayo, Google presento a través de g I/O, lo que ellos aseguran cambiara de manera radical la manera de ver la web, estoy hablando de Google Wave.
Solo he de aclarar que antes de dar mi crítica: Google Wave se encuentra en una versión preliminar, mucho más preliminar a lo que cualquiera haya esperado. Aun hay algunos aspectos disfuncionales e incómodos que de aquí a un año quizás sean todo un éxito.
Gadgets, ¿Serán tan buenos?
En lo personal, una de las cosas que mejor me brincaron a la mente luego de sus primeros ruidos, fue la posibilidad de incrustar aplicaciones libres y apreciar cómo son manejadas por el público dentro de tu wave.
Gadgets en Wave: Lo bueno, lo feo y lo malo
Lo bueno es que con todo el impulso que Google le ha dado a HTML 5 en últimas fechas y la concretada popularidad de javascript, me resulta fácil imaginar que una vez liberado al público, todo tipo de aplicaciones llenas de onda estarán ahí esperando.
Al dar click sobre los enlaces, estos no te llevan a ninguna parte. Esto porque Wave los ahoga.
Ahora debo admitirlo, lo feo es que resulta muy tedioso el flujo para crear un gadget en Wave. Primero debes inventar algo en tu editor externo, luego pegar lo recién hecho a tu Wave y finalmente refrescar el mismo para ver si funciono correctamente o caso contrario, comenzar desde el principio. ¿Y lo malo? Muchos eventos, funciones y demás trabajos con datos de Javascript que están literalmente castrados. Incluso detalles hechos en *.swf que no funcionan.
Google no nos dejara improvisar en aplicaciones como supusieron.
Chat, edición y colaboración en tiempo real
Al planificar esta serie de artículos con el resto del staff de Cristalab (aunque suene irónico), fue inevitable hacerlo a través de un Wave.
Una de las inusuales charlas de administración que tuvimos
La velocidad y eficiencia con la que trabaja el llamado Wave Protocol es asombrosa. Le da un realce al término tiempo real. Es casi como leer lo que están pensando todos durante la conversación. Olvídate de Messenger y gTalk una vez que esto salga del horno. De aquí varias cosas se me ocurren:
- Estudiantes. Al hacer una tan frecuente tarea en equipo, donde cada compañero está en su respectiva casa y pueden aportar al documento sin perderse de ningún detalle. Estarás de acuerdo en que lo más difícil ahora será organizar el trabajo, pero tal y como en la vida real.
- Profesionales. Una conferencia online completamente improvisada se puede lograr de manera eficiente, solamente invitas a tus compañeros de área, charlas un poco y rápidamente tendrás un eficiente historial de todos los puntos comentados.
Nuestro panel de contactos, donde destacan los bots de gWave
Sin duda esta seria una joya ahora mismo, de no ser por que no tenemos muchos contactos amigos, no los hay. Pero si a esto le agregamos los muchos bots que nos harán la vida cómoda como Tweety para fastidiar en twitter, Rosy como traductora entre foráneos y Polly para comer semillitas de girasol.
Interfaz amigable, lo que nos mueve
Un aspecto muy importante, del que nadie ha hablado, es el aspecto.
Quizás seamos pocos quienes le prestemos atención a detalles como estos, en especial si tomamos en cuenta que gWave buscara hospedarnos como en nuestra propia casa.
Lo gráfico como de costumbre está muy bien cuidado, procurando limpieza. Considerando la nula documentacion para manejarnos todos ahí dentro, ha sido la pura intuición la que nos ha ayudado. Me atrevo a decir que gWave se enfoca en esto a tal medida que con la acertada adición de drag and drop a los waves, sumado a que basten un par de clicks para hacer prácticamente todo. Hasta nuestros abuelos sabrían manejarse solos.
El letrero que dice “dev preview” es la excusa perfecta para que todo falle
Pero no todo son ponys de azúcar, lo que aun parece no adaptarse es la funcionalidad de sus agradables elementos. Por ahora, al tocar algo, Wave se tropieza y te manda a comenzar de nuevo. Hay muchos botones que solo son estáticos y no ofrecen nada a la experiencia. En ocasiones es como esperar interacción de parte de un cartón de leche.
Aclaro. Google Wave aun tiene mucho que ver por delante considerando las muy altas expectativas que el mundo lleva de esto. Pero valdrá la pena a corto plazo, a través de trabajo arduo por parte de el equipo de Google y este me parece un bajo precio por ser quienes miraron el futuro en comunicaciones y redes sociales a través tan prometedor proyecto.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por daz_angie el 15 de Junio de 2009
Esperemos los siguientes artículos de Wave donde nos comenten un poco más al respecto.
Por Otaku RzO el 15 de Junio de 2009
daz_angie-blog :
Esperemos los siguientes artículos de Wave donde nos comenten un poco más al respecto.
La pitoniza Google dijo que una "Wave" vendrá en el futuro, y contó/mostró lo que vio (tienen), pero aun no es su tiempo para entrar al mundo de los Browsers, aun le falta esperar a que HTML5 madure.
Por Aoyama el 15 de Junio de 2009
Para cuestiones de trabajo, yo no acostumbro usar servicios "públicos" como gmail y esas cosas, así que para mí, será un "W00t" no indispensable
Por Reymond el 15 de Junio de 2009
Y que decir, en el G IO se mostró que es un desarrollo en una etapa aún muy verde, pero vaya que tiene futuro.
Por Freddie el 15 de Junio de 2009
Aoyama :
Por Aoyama el 15 de Junio de 2009
Freddie :
Aoyama :
A eso me refiero, y de hecho por eso aclare que ya no uso gmail para esas cosas
Por scx7 el 15 de Junio de 2009
Por Dano el 15 de Junio de 2009
Honestamente a Wave, necesito verlo mas maduro y ver el verdadero potencial, para comenzar a interesarme en utilizarlo.
Por ahora puedo opinar poco de Wave, por lo que leo aqui y en otros lados, tiene buena pinta.
Por cevs el 15 de Junio de 2009
Por Aoyama el 15 de Junio de 2009
cevs-blog :
Lo se, de hecho hay otras herramientas no Google más maduras y que llevan años en el mercado, que sin tanto "fancy & trendy" cumplen con el trabajo para el que fueron hechas, aunque la mayoría se ha quedado un poco atrás en la implementación de nuevas tecnologías
Por danyrik el 19 de Junio de 2009
Por gmailraider el 26 de Octubre de 2009
Por Jorge el 11 de Enero de 2010