Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Qué significa que Facebook compre Instagram

Wow. Mark Zuckerberg anunció que Facebook compró Instagram por mil millones de dolares (un billón gringo). Instagram nació como una aplicación para aplicar efectos especiales a las fotos tomadas con un iPhone, evolucionó a ser una red social privada de fotografía y la semana pasada anunció su llegada a los teléfonos Android. Es la app de fotos más exitosa de la historia y ahora parte de Facebook.

Y si esta compra no demuestra la burbuja tecnologica, no sé qué más pensar.


Hay 3 cosas que me quedan claras con esta compra:

La creación de contenido en dispositivos móviles es el mercado más caliente del momento


El gran problema de los smartphones y las tablets es que son vistas como dispositivos de consumo, más que plataformas para crear contenido. Apple lo sabe y por eso enfocó al iPad 3 (Pepito) como LA tablet para crear música, editar fotografías, componer videos profesionales y en general: Crear.

En el último mes hubo dos compras gigantes en el mundo móvil: OMGPOP (Draw me Something) por Zynga y ahora Instagram por Facebook. Un juego y una camarita. Dos apps increiblemente exitosas en hacer que los usuarios de móviles creen.

Eso sumado al lanzamiento de la espectacular "Paper" para iPad.

¿Quieres hacer platita? Programa apps móviles que le permitan a los usuarios crear.


¡El dinero ya no vale nada, carajo!


No, en serio, nada. Ayer leía un artículo de un emprendedor elegido por YCombinator donde, en su primera reunión con Venture Capitalists, los inversionistas le tiraban dinero a la cara, le pedían poder unirse a su idea, lo perseguían con pasión. Hay tanto dinero gringo, tantos fondos, tantas valuaciones locas, que la percepción de dinero en el mundo de las startups está en su momento más raro.

Esto es lo que se sentía a finales del 2004. Es lo que se sentía por el 2001. Es la punta de la ola en la burbuja del dinero en internet. Si lograste hacer plata en esta epoca, es hora de comprarte una casa en la playa, contratar a un mayordomo que se cambie el nombre a Alfred y darte por bien servido. Viene la explosión de la burbuja.

Y tengan en mente, esto lo hace Facebook justo antes de salir a la bolsa a levantar aun más plata. Es más rentable aprender a programar que traficar con droga en estas épocas.

Invertir tu tiempo y talento en una app sin modelo de negocio sigue sin tener sentido


Esto es lo que me preocupa de Twitter todos los días de mi vida. Afortunadamente, mi cuenta de Twitter ya amortizó el costo que tiene mantenerla.

Mucha gente publica montones de fotos diarias en Instagram, gente que no sabe si esas fotos seguirán ahí mañana o si a Facebook le da por matar todo, desactivar la conexión con Twitter o hacer la conexión con Facebook "obligatoria". Gran parte del atractivo de Instagram era crear una segunda red de amigos cercanos con quien compartir fotos privadas de los hijos o en el espejo del baño. Lo que siempre quiso y nunca pudo crear Path.

Ahora, no sé sabe qué pasará. Facebook dice que mantendrá todo igual, que Instagram será independiente y bla bla bla. Las empresas cambian de estrategia y de opinión. Palm murió, el Playbook fue un fracaso, Google Wave desapareció, Tweetdeck se estancó, Jaiku fue cerrado, etc, etc, etc. Hoy Instagram sigue viva ¿Mañana?

Esto pasa con las empresas llenas de hype y faltas de ingresos. Eso es una gran adquisición para Facebook ¿Pero le conviene a los usuarios que han invertido meses en crear algo único dentro de Instagram?


Lo que importa es que, hoy más que nunca, crear apps móviles que creen contenido es más valioso que tener una empresa que haga plata. ¡A aprender a programar y que viva la burbuja!

Cristalab y Mejorando.la te traen el Curso Profesional de Node.js y Javascript. Online, avanzado, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate