Las tres reglas principales del marketing son
- Nunca mientas
- Corta lo innecesario
- Gana más dinero
Pero no es tan simple. Por eso pagan fortunas a los marketineros.
El marketing busca que sepas emplear los recursos que tienes, siempre escasos. Y no hay varita mágica en el mundo para un reset();. Es por ello que para aplicar las 3 reglas fundamentales, debes saber como hacer valerlas. Por eso el marketing es "La administración de los recursos, logrando hacer uso menor de ellos para ganar el mayor crédito posible para tu negocio.".
Se dice que la regla de oro del marketing se llama 4P y su evolución para los servicios, las 4C.
Marketing mix
4P es el acrónimo para:
- Producto: Como esta configurado el producto en si mismo (Color, forma, etc).
- Plaza: Como lo haces disponible al público.
- Promoción: Como lo haces conocer al público.
- Precio: A cuanto es el mejor precio que te haga ganar lo mayor posible (El punto de equilibrio entre caro y barato).
Las 4 juntas son denominadas tu marketing mix. Y de allí debe nacer todos tus análisis. Ellas te guiaran en el buen camino.
Las 4C determinan:
- Cliente
- Comodidad
- Comunicación
- Costo
Que básicamente es la misma cosa pero más en "the new age". Es bueno tenerlas en mente a la hora de configurar tu Marketing Mix.
Partiendo de tu guia, debes ejercer tu estrategia, para ello piensa siempre cómo debe ser tu producto, como planeas logisticamente distribuirlo, en que mensajes y a que costo.
Para cada línea de pensamiento, existen múltiples herramientas de análisis y decisión que te guiaran.
Nota: Si tienen ganas de leer sobre algún tema específico del Marketing o Marketing Digital, por favor haganmelo saber y escribiré de ello. Word.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Las 4p las enunció originalmente Kotler en un libro que básicamente sentó las bases. El problema fue que en ese época solo lo refirió a los productos (O sea un bien tangible) y no en servicios.
Por ello la evolución, desprendida de las 4p es como una traducción de producto a servicio.
Producto -> Cliente
Plaza -> Comodidad
Comunicación -> Promoción
Costo -> Precio
Si te fijas tiene coherencia porque si quisieras configurar el color de un servicio te irá mal.
Básicamente la evolución apunta pensando algo así:
Cliente: Pensar en el servicio en función al cliente
Comodidad: Como es la manera más fácil de que el servicio sea adquirido por el cliente (Muy diferente a un canal de distribución).
Comunicación: Como notificarás tus servicios. Es algo más "globalizado" este termino y no se refiere solo a promocionar (Ejemplo: Publicidad) sino que intenta intervenir en criterios más nuevos como el boca a boca, viralidad.
Costo: El precio en una manufactura generalmente esta signado por conveniencia y en un servicio es algo conformado por aire. Ergo el costo es algo muy diferente a determinar al precio que esta basado en variables puras de manufactura y conveniencia de mercado.
Por Raquel el 06 de Mayo de 2009
A la espera de más palabras, te mando un saludo freelance desde el otro lado del océano.
Por Alberto el 06 de Mayo de 2009
Por lukeugly el 06 de Mayo de 2009
Saludos
Por beeborghes el 06 de Mayo de 2009
Yo tuve marketing en la facu, y las 4p en realidad eran 5p, donde la 5ta variable es el posicionamiento.
Raquel-blog :
Si claro, será un placer. En cuanto publique la seguidilla de tips que escribí para sentar bases me pongo con el tema de necesidades/deseo en un cliente de diseño, comunicación y arte gráfico.
CarlosRuminott-blog :
A decir verdad no estoy demasiado de acuerdo con la "5p" (Que es la primera vez escucho) porque se supone las 4p son una guía para posicionarte en mercado.
daz_angie-blog :
jeje imaginé que podría ser así, pero prefiero aclarar e ir siempre por lo obvio, evita problemas je.
Todos :
Al comentario general de escribir de "Marketing Digital" me parece bien, es de hecho el tema mio favorito y desde ya el tema que me da de comer todos los días jeje. ¿Pero en que exactamente de todo el mundo del e-mkt estan interesados? Posicionamiento, Ventas, Controles, Sistemas Online de Gestiones, etc...
Desde ya gracias por sus comentarios.
Saludos
Me sumo a la ola de personas que desean leer más sobre marketing digital. Concretamente, lo referido a posicionamiento, ventas, cómo incorporar las aplicaciones web de carácter social en las estrategias de marketing y los blogs como herramienta de marketing para las empresas.
Saludos.
Por menudolio el 07 de Mayo de 2009
Por JOMPER el 07 de Mayo de 2009
Buen artículo, nada más algo que tal vez suene como de viejo gruñon jejej
El orden correcto (supuestamente) es: Producto, Precio, Plaza y Promoción... ya que es el orden en el que debes ir desarrollando la estrategia... en cuanto a lo de la 5a P... creo que ya llevaban como 8 en uno de sus desvaríos los "gurus"
Lo que si les puedo decir es que en la práctica difícilmente te pones a calcular todos esos factores consientemente... es algo más bien que debes aprender y tener en cuenta como poner los puntos y comas al final de cada línea de instrucciones
Merca es la neta... lo único feo es cómo la usa el mundo corporativo para generar riquezas... vamos.. Walmart es la 5 economía más potente del mundo... y es una empresa...
Saludos
Por torrealbaruben el 08 de Mayo de 2009
Por Raxiro el 08 de Mayo de 2009
Los que utilizan el marketing para mentir,manipular,ganar dinero extra, etc es porque simplemente no les da para usarlo de la forma correcta.
Este comentario no es ofensivo eh! simplemente que sinceramente estoy cansado de ver artículos en diarios,revistas o incluso escuchar hablar a mucha gente sobre el marketing sin tener idea de lo que realmente es.
Como está de moda, ahora todo el mundo "hace" marketing..
Cliente: Ah esto es marketing?
Vendedor Fracasado: Si, obvio!
Cliente: entonces lo compro!
Sinceramente esa gente me da asco, si sabés aplicar el marketing es muy difícil que te vaya mal en los negocios, pero me da lástima que (al menos en Argentina) la mayoría de las personas "vende" marketing y no tienen ni idea de lo que significa.
Después de todo, el marketing se basa en sentido común (experiencia + usar la cabeza).
Sobre las 3 reglas principales del marketing que aclara Hernán, nunca las había escuchado pero la primera dice bien claro!: Nunca mientas
Muy buen post Hernán!
Por omishe el 08 de Mayo de 2009
A= atraccion
I = inducción
D = deseo
A = adquisición
Gracias!!
Por vanvanero el 09 de Mayo de 2009
Por omishe el 10 de Mayo de 2009
Muchas gracias Vanvanero.
XKlibur :
Justamente uno de los sets de artículos ya escritos es de SEO vs SEM (Search Engine Optimization y Search Engine Marketing). En cuanto lo encuentre a F le digo apresuré publicarme el resto de mis artículos je. También hay otro de como ser más rentable, ventas, etc.
Lo del marketing en redes sociales me gusta como tópico, así que me pondré enseguida a pensar para armar un artículo. Lo que sí no estoy 100% de acuerdo es el tema de blogs para empresas, no siempre es bueno, depende mucho la empresa. Intentaré abarcar los pros y contras de ello.
Stockman-blog :
Si, lo sé, es que en verdad es una guía, no me gusta la cosa tan estructurada, ya que en la realidad partes de cualquier punto de esos, que son usualmente la ventaja principal. Ejemplo: Será un producto muy económico. Entonces el orden pierde un poquito sentido.
Stockman-blog :
Yo creo que es como toda información, debes asimilar el concepto para poder emplearlo. Como sumar, nunca te pones a pensar en la forma, simplemente lo haces. Eso creo es la clave, ya que las bases y fundamentos del Marketing son demasiados y sino los tienes todos en la cabeza al mismo momento, pues no tendrías una sólida estrategia al final. Solo un compendio de ideas dispersas sin aplicación.
Raxiro-blog :
Los que utilizan el marketing para mentir,manipular,ganar dinero extra, etc es porque simplemente no les da para usarlo de la forma correcta.
Victor-Nael, la verdad estoy de acuerdo, ten en cuenta que todo conocimiento que obtengas lo puedes usar para manipular distintas situaciones. El Marketing no esta fundamentado en manipular, sino en lograr hacer más rentable una empresa.
Raxiro-blog :
Jeje. Eso es porrque las escribí yo desde los fundamentos esenciales del Marketing, me parecio mejor que la definición formal: "La administración de los recursos escasos de una compañia para lograr generar la mayor cantidad de renta posible con el menor uso de recursos disponibles".
Gracias a todos por sus comentarios.
Saludos
Por oral-B el 10 de Mayo de 2009
Como está de moda, ahora todo el mundo "hace" marketing..
Cliente: Ah esto es marketing?
Vendedor Fracasado: Si, obvio!
Cliente: entonces lo compro!
Vendedor: (listo vendí)
Objetivo cumplido.. sea marketing o no..
asi que estas equivocadito Raxiquito.. jaja
claro que el Marketing es para manipular, los negocios se trata de vender como sea!!! el objetivo es vender!! y ya, le sirva o no a la otra persona si quiero venderle un palo con un trapo para rascarse el trasero, uso el marketin para venderlo y ya esta, se lo vendí.
oral-B-blog :
Como está de moda, ahora todo el mundo "hace" marketing..
Cliente: Ah esto es marketing?
Vendedor Fracasado: Si, obvio!
Cliente: entonces lo compro!
Vendedor: (listo vendí)
Objetivo cumplido.. sea marketing o no..
asi que estas equivocadito Raxiquito.. jaja
claro que el Marketing es para manipular, los negocios se trata de vender como sea!!! el objetivo es vender!! y ya, le sirva o no a la otra persona si quiero venderle un palo con un trapo para rascarse el trasero, uso el marketin para venderlo y ya esta, se lo vendí.
El Marketing esta imposibilitado en crear necesidades, solo puede crear el deseo siempre y cuando existan dos cosas: Necesidad y Mercado. En otras palabras, no puedes vender un palo a quien no lo necesite y tenga además el dinero para pagarlo. Lo que sí puedes hacer es detectar a todas las personas a quienes les serviría un palo y convencerles de que esa solución será la mejor.
Por Raxiro el 10 de Mayo de 2009
Creo que algo fundamental del marketing es darle al mercado lo que necesita como bien dice Hernán arriba, puede ser que el mercado necesite algo y no lo sepa o no lo conozca(necesidad latente, como el palo que propones).
De todas formas es un tema demasiado exteeeeeeeeenso para hablar y puede ser que esté "equivocadito"
No hace falta mentir para vender, no hace falta manipular para vender, simplemente usar la cabeza y hacer las cosas bien.
Si vos mentís en algo y vendes no es ningún mérito, cualquiera lo puede hacer, pero ese cliente no te compra nunca más (a no ser que le fallé).
Si hacés las cosas bien (que no es más difícil que mentir) vas a tenes a ese cliente por mucho tiempo y encima te van a caer muchos más.
En fin es mi humilde opinión en cuanto a mi experiencia.
Raxiro-blog :
Si vos mentís en algo y vendes no es ningún mérito, cualquiera lo puede hacer, pero ese cliente no te compra nunca más (a no ser que le fallé).
Si hacés las cosas bien (que no es más difícil que mentir) vas a tenes a ese cliente por mucho tiempo y encima te van a caer muchos más.
Estoy 100% de acuerdo. Nunca mentir es una premisa importante. Y no es necesario manipular o mentir ya que el Marketing pretende, entre otras cosa (No es lo único que hace), dar herramientas para detectar y explotar las necesidades latentes o descubiertas de los individuos para sacar un rédito de ello. En palabras más simples, te deja conocer como vender y en que forma es la mejor.
Por Produkt Vergleich el 14 de Mayo de 2009
Saludos
Por Liduvin Vega Rodrigu el 15 de Mayo de 2009
Produkt Vergleich-blog :
Saludos
Muchas gracias, aunque ya he escrito artículos de Maketing Digital seguiré escribiendo. Pero si quieres puedes dartes una vuelta por 3 ya escritos:
Marketing Aplicado a la Web
Mercadeo Web. Emailing Si, Spamming No.
Qué es el marketing viral
Liduvin Vega Rodriguez-bl :
De nada
Por gladis el 02 de Julio de 2009
Por DIEGO el 02 de Octubre de 2009
Por G el 21 de Diciembre de 2009
Con respecto al tema del marketing en internet, hoy en dia se ha transformado como recurso a utilizar en algun emprendimiento o negocio que se quiera crear por medio de la web.
Puesto que ayuda y es pilar del constante crecimiento de este negocio.
Comparto que las reglas aqui mencionadas se deben respetar; y se debe aplicar constancia y paciencia para que todo emprendimiento o proyecto encabezado prospere.
Por milagros el 09 de Junio de 2010
Por silvia selene el 18 de Octubre de 2011
Por william el 14 de Enero de 2014
Por kari el 23 de Febrero de 2014