Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Reportaje del OFFF 2006: Post-Digital Creation Culture

Cronicas, fotografías, videos. Cristalab estuvo allí... ¡Otro año más!



Multitud de Flashers y gente del medio que convoca un evento como el OFFF. Todos pululan la zona de acreditación sobre el CCCB de Barcelona, el sol esta fuerte. Preguntamos sobre nuestros pases de prensa frente al tsunami de gente y abordados por la desesperación nos responden: "Lo siento pero si no estáis en lista o no están vuestras acreditaciones aquí no podemos hacer nada"… ¿Que o_O!? Cogí con mi mano derecha la cartera mientras miraba en slowmotion como mi compañera en un movimiento orientado por la intuitividad encontraba nuestras acreditaciones con nuestros nombres y nuestra URL "cristalab.com". Estamos dentro.




Craig Swann (Canada) www.crashmedia.com www.webcamtastic.com www.loopslabs.com
Entramos, nos encontramos con la gran sala “root” de siempre con las mismas sillas de siempre con la misma cantidad de gente pero con caras diferentes, al fondo sobre el escenario (si se lo puede llamar así) Craig Swann sumido entre tres pantallas gigantes sobre las que se proyecta un reproductor/ mezclador de música al mas estilo garageBand pero este montado completo en Flash, luego nos sorprendió con novedades sobre bitmaps desde las imágenes que capturaba con su webcam, siendo mas claro aún hacia sonar música de acuerdo a la saturación de la imagen obtenida por la webcam de manera que cuando él se movía subían o bajaban los tonos y semitonos de la canción.

Craig Swann moviendo objetos con la webcam y Flash.
Craig Swann muestra como la cámara recoge la forma de su mano.

Santiago Moebio (Colombia) www.moebio.com
Ya me daba por pagado con lo que acabábamos de ver con Craig cuando recuerdo que la conferencia que seguía era la de Santiago Ortiz (Moebio), si te imaginas que Santiago hablaría de Flash como herramienta o como “fin” … te equivocas … Santiago nos hablo prácticamente todo el tiempo sobre el bio-arte, genética, biología, y el Flash como medio de representación, fue realmente sorprendente ver como pudo mostrarnos sucesos biofísicos, tan complicados de entender en teoría, con un entorno de representación gráfica dinámica como lo es Flash.

Se dio el gusto de hacer una pequeño experiencia haciendo participar en vivo a la gente con portátiles (conectados a internet por WIFI) de la sala en su gran experimento “MITOZOOS” el que en definitiva nos explica un ciclo de vida en conjunto, que si bien aleatorio, bajo unas normas de evolución, realmente el proyecto vislumbra complejidad y su resultado (aunque solo probado aún durante 24 hs.) muy curioso.

Al terminar Moebio, nos con la boca semi abierta pude escuchar un par de trompeteos provenientes de mi estomago … si eran las tres de la tarde y había hambre, tuvimos que solucionar el problema.


Estructura de una celula interpretada con Flash.
Sistema de mitozoos.


Marcos Weskamp (Argentina-Japón) – www.marumushi.com
Jonathan Harris (United Status) – www.number27.org

Al volver, nos dimos con la sorpresa de que la conferencia que seguía era una nueva modalidad, dos disertantes intercambiando ideas sobre una misma temática, Marcos Argentino pero residente en Japón y Jonathan se conocieron horas antes de dar la conferencia y en ese poco tiempo lograron una muy buena sinergia, deslumbraron su temática … el uso de datos en masa para aplicaciones de resultados de búsqueda, investigación e información en general, no dejéis de entrar en sus web y ver sus trabajos son realmente buenos, sobre todo newsmap ( www.marumushi.com/apps/newsmap/ ) y we feel fine ( www.wefeelfine.org/ ).


Joshua Davis (United Status) – www.joshuadavis.com
Sin mucho que hablar del ya conocido Joshua, una vez más tuvimos la suerte de tenerlo en el OFFF, y en esta ocasión nos mostró su ultimo proyecto para BMW y su tan particular forma de trabajo con la aleatoriedad en cuanto a la organización de los elementos en una pieza gráfica.


Hi-Res & Nanita
Hi-Res y Nanika nos mostraron sus últimas aventuras en pro de la creatividad. La mayoría de los proyectos que mostraron tenían la webcam como principal elemento, por ejemplo, en uno sencillo detectaban la posición de la cabeza de una persona y le ponían globos de pensar como si estuvíesemos en un cómic.

Siguiendo con la interpretación de formas humanas, instalaron una webcam en un escaparate y cuando detectaba una forma humana caminando por delante mostraba la silueta, realmente impresionante el efecto que conseguían.

Para acabar, nos enseñaron como recoger un papel físico y con éste crear una perspectiva simulada desde Flash, con lo que parecía que los objetos que se generaban realmente estuviesen dentro del plano de la cámara. Es un tanto difícil de explicar, pero os aseguro que el resultado era expectacular.

No os perdáis este pequeño vídeo de 1 minuto con algunos de los trabajos de Hi-Res y Nanika de los últimos años.

http://www.hi-res.net/
http://www.nanikawa.com/

Detección de la silueta humana con webcam.
Video con los trabajos realizados en los últimos 10 años por HiRes y Nanika.


Kyle Cooper (United Status) – www.prologuefilms.com
En éste caso no se hablo de Flash … pero ya por un gusto personal me permitiré hablar de Kyle, y espero que este también sirva de inspiración a la gente que la busca constantemente como yo, Kyle de profesión originaria diseñador hoy se dedica con su productora “Prologue Films” a producir y dirigir créditos tanto de largometrajes como para juegos, créditos … o_O!!? si un tema muy conocido pero a su vez muy escondido respecto a sus creadores, entre los trabajos de Kyle podemos encontrar los créditos de películas como “Seven”, “Gattaca”, “Spiderman II”, entre otros y juegos como “Doom3” y “DarkWatch”. No solo nos asombró con su creatividad sino que además lo hizo con la simpleza de sus técnicas con un resultado de alta calidad. Moraleja … no necesitas lo mejor para ser el mejor.


Granatta – Daniel de la Cruz – www.granatta.com
Mucho tampoco hay que hablar de Granatta, su nombre lo dice todo, pero no estaría mal revisar sus últimos proyectos en la web como www.joseasecas.com, y un sitio web aún no terminado para Rafael Amargo con soluciones de video en Flash realmente novedosas.

No nos podemos olvidar de contar que durante su conferencia me regaló su libro “Diseño Web en Flash 8” al que luego dedicó y además citó a nuestro querido ( ¬¬ ) administrador dando un voto más de confianza a nuestra comunidad.


Dr. Woohoo – www.drwoohoo.com
Entretenida y sorprendente conferencia la que nos ofreció dr.Woohoo, la cual se centró básicamente en aplicaciones Flash y recursos para hacernos la vida más fácil.

Una cosa realmente útil fue crear unos pinceles como los de PhotoShop pero para Flash, el resultado era genial, y uno puede imaginarse las cosas que se pueden hacer con esto, pero casi mejor un link para que lo veáis.
http://www.inthemod.com/bps/snt00a.html

Luego presentó uno de sus programas estrella, el After Effects 2 Flash-Audio Amplitude®. Con este programa realizado en After-Effects podemos coger una canción y exportarla como un XML que luego puede interpretar Flash y con él hacer balances de sonido reales.
http://www.drwoohoo.com/store/AE2Flash-AudioAmplitude/Product.html

Para acabar y redondear la presentación nos enseñó un creador de paletas de colores en Flash a través de obras de artistas famosos. Increíble la forma en que recogía los colores de forma inteligente.
http://www.inthemod.com/inthemod.html


Erik Natzke – www.natzke.com
Admirado por muchos y envidiado por todos los demás, Erik Natzke se tomó la libertad de dejarnos con la boca abierta con los trabajos que mostró durante su conferencia.

Primero empezó con un clásico, el script de pasar páginas de un libro que tantas veces hemos visto por internet y que empezó en este hombre cuando realizó una página para Dreamworks y HP.
http://welcome.hp.com/country/us/en/msg/corp/flashdreamworks.html

Luego mostró diversas animaciones que realizó para HP todas ellas realizadas por código. Por ejemplo, esta animación de HP y iPod esta enteramente realizada por código por increíble que pueda parecer.
http://lessordinary.natzke.com/latest/JAZZ/LATEST/double.html

Natzke continuó destapando alguna maravilla más, como este banner de un iPod con un cable y reflejos, todo interactivo, bonito y perfecto.
http://lessordinary.natzke.com/latest/CORD/LATEST/double.html

Para el final dejo lo mejor. Para que la gente se haga una pequeña idea, creó una especie de miniAfterEffects con ActionScript, básicamente, Natzke animaba con su programa realizado con ActionScript, y el resultado es increíble.
http://lessordinary.natzke.com/latest/F1NEWCAR/index.html

Erik Natzke mostró muchos más trabajos, pero casi mejor que os paséis por la página de él y experimentéis con ellos personalmente.
http://lessordinary.natzke.com/



Relaciones entre clips en un esqueleto.
Pruebas de como Natzke creo el efecto de paginacion.
Un osito perdiendo color.
Efectos de lineas 3D en una publicidad.
Efectos de filtro y composicion sobre imagenes.
Animacion enteramente realizada por codigo.
Personajes interactivos con la relacion sobre esqueletos.


Conclusiones
OFFF como organización no estuvo nada mal, quizá mi critica vaya dirigida a el Book y programa que no presentaron más mejoras que las del año pasado, decir que en este año se vio mucho mas flash y este por suerte de alta calidad, que muchos de los disertantes fueron de habla hispana comparado a otros años todos de habla inglesa. Además recalcar la calidad de los expositores de otras temáticas como Processing, After Effects, y diseño en general, por eso mismo os dejamos a continuación más material informativo sobre estos temas.














Montaje visual de Nando Costa 1.
Montaje visual de Nando Costa 2.
Montaje visual de Nando Costa 3.


Agradecimientos especiales
Para terminar queríamos dar las gracias a Héctor, encargado del OFFF, por ofrecernos los pases de prensa con los cuales hemos podido realizar este reportaje, y sobretodo, por realizar otro año más el esfuerzo de montar otra genial edición de este evento al cual soy asiduo desde hace 4 años.

No querría olvidarme también de darle las gracias a Marc Palau, por ser un buen amigo y un sponsor inmejorable para la web (además de darme camisetas XD). Gracias Marc una vez más!!

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate