Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Se parte del desarrollo de un juego online multiplayer en CL

Hace 4 años, Cristalab intentó crear, con un grupo secreto, un MMORPG en Flash. Su nombre era dotGaia. Tuvimos ideas que para la tecnología de la época eran difíciles. Renders 3D desde el navegador, conexiones en tiempo real, video en alta definición, entre otros.

Hoy, gracias al empuje de Hernán y a tres meses de planeación y reorganización, hemos decidido relanzar el proyecto y queremos que seas parte.

Queremos crear un juego multiplayer en linea, en Flash, corriendo en el navegador o dispositivos móviles, conectado a redes como Facebook y Twitter, pensado en estrategia de combate espacial 1vs1 y 2vs2, con renders 3D, efectos interactivos, alianzas entre equipos, upgrades y naves que se pueden construir o comprar.

Será un proyecto abierto a la comunidad, creado para la comunidad y su nombre es


dotGaia Fleets



Estación submarina. Creada por Hernán y flasher para dotGaia original.

¿Quieres ser parte del equipo de desarrollo? Necesitamos a 8 personas con perfiles específicos.

1 Arquitecto de Software en Flash/AS3

Alguien que conozca y ame el proceso de desarrollo de aplicaciones en Flash y Actionscript 3. Que sepa cómo organizar un proyecto complejo, organizar su código y a un equipo de desarrolladores. Que entienda cómo integrar desarrollo con diseño y pueda dirigir tanto a los devs como a los diseñadores e ilustradores.

1 Arquitecto de Software en PHP/Server side

El mismo perfil del arquitecto en Flash, pero aplicado al lado del servidor. Modelar bases de datos, organizar el proyecto, estructura, arquitectura y modo de trabajo en equipo. Si eres un mago en Python o RoR y no quieres usar PHP, te aceptamos también.

1 Desarrollador PHP/Server side

No tienes que saber cómo manejar un equipo de trabajo, pero sí cómo crear cosas mágicas del lado del servidor. DBs, expresiones regulares, imágenes y todo lo lindo que PHP puede hacer. De nuevo, si prefieres Python o RoR, también eres bienvenido.

2 Desarrolladores de Actionscript 3

Si sabes: Manipular BitmapData, usar XMLSockets, programar estructuras de datos, insertar assets sólo con código, patrones de diseño OOP y en general disfrutas AS3 y Flash, estás adentro.

2 Diseñadores Gráficos

No buscamos diseñadores gráficos normales. Sólo aplica si sabes de interfaces de usuario, interfaces en videojuegos o en experiencias multimedia interactivas, usabilidad, User Experience y sobre todo si tienes mucha creatividad para crear toda una "tendencia". Esto no es un impreso, ni una web, es un universo interactivo.

1 Ilustrador

¿Has dibujado maquinas, naves espaciales, estructuras, arquitectura, ambientes urbanos, personajes mecánicos o cualquier cosa que puedas asociar con la ciencia ficción? Entonces te queremos en este proyecto.


Plataforma Marina, recolector de Hidrogeno. Creada por DanielSemper para dotGaia original.

Dinero, propiedad y participación en el proyecto


Este será un proyecto completamente de la comunidad. Cuyo acceso será abierto y gratuito para todos los que quieran jugar, siempre. Grandes partes del proyecto serán liberadas como open source, pero no todo el proyecto lo será. Por dos razones:
  • No queremos que roben el juego. Es común en los juegos open source que empresas en "otros países" los tomen, cambien nombres y logos y los revendan por mucho dinero, aprovechandose del trabajo de una comunidad entera.
  • Existe la posibilidad que el proyecto genere dinero.p Y queremos compartirlo con el equipo de desarrollo

Lo dejo claro desde el inicio. Todos los miembros del equipo de desarrollo tendrán un porcentaje de participación y propiedad de dotGaia Fleets.

Si llegara a haber una oferta de compra del juego por parte de una empresa y este fuera vendido por, digamos, 100.000 dolares (un número conservador), la división sería:
  • 12% para cada arquitecto: 12.000 dólares cada uno.
  • 6% para cada desarrollador/diseñador/ilustrador: 6.000 dólares cada uno.

El 40% restante será al 100% reinvertido en Cristalab, que se encargará de cubrir costos de plataforma, servidores, planeación, marketing del juego, renders, promoción, divulgación, estrategia y toda la gestión más allá del desarrollo. El 60% se queda con el equipo.

La planeación del juego está terminada al 100%. No estamos improvisando. Tendrás acceso a todos los detalles una vez seas parte del equipo. En Cristalab estaremos actualizando constantemente el proceso de desarrollo para que todos estén enterados.


Barrenadora, recolector de Ferrita. Creador por Hernán y flasher para dotGaia original.

Cómo postularte y ser parte


Sólo elegiremos a los 8 mejores y el proceso será completamente abierto. Deja un comentario en este post explicando quién eres y para que posición te gustaría postularte. Necesitamos que nos muestres cosas que hayas hecho, así que deja las URLs. Si no tienes donde subir imágenes, puedes hacerlo a http://l4c.me/

Sólo elegiremos gente logueada en Cristalab, así que no dejes comentarios anónimos.


Este es un proyecto grande, complejo, del que se puede aprender mucho y que requiere el trabajo de héroes de la web. Tu puedes ser uno de ellos.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate