Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Secando camisas brownianas

Un día, cuando tenía unos 10 años, descubrí que el mundo era más complicado que lo que se podía ver a simple vista, incluso después de haberlo analizado concienzudamente y llegado a una conclusión. En otras palabras, estaba equivocado.

Mi mamá me había ordenado lavar mi ropa, y yo, después de resistirme el mayor tiempo posible a la tarea, finalmente había cedido. Poner a secar la ropa no es eficiente en el espacio usado, pensé yo al ver todo el patio lleno con tan solo unas prendas. Puedo hacerlo mejor. Y colgué todas las camisas y camisetas en varios ganchos, los cuales coloqué finalmente en un solo gancho. "¡Eso es aprovechar el espacio!", pensé.

Cuando mi mamá vio lo que había hecho, me dijo que no lo había hecho bien. Si se amontona la ropa, no le llega aire y no se seca, hay que repartirla por toda la cuerda. Efectivamente la ropa no se había secado y yo no tenía la menor idea de porqué había ocurrido. Era obvio que era la gravedad de la tierra la que secaba la ropa. Apenas se cuelga, el agua empieza a escurrir, a descender, a dejar el piso empapado. Así sigue bajando, hasta que toda ha bajado y finalmente la ropa está seca.

Pero no era ésto lo que había ocurrido. Había un error en mis cálculos. Quedé meditando en esto durante bastante tiempo. La verdadera respuesta, como siempre, es más complicada. Ahora había un concepto nuevo, el agua no se escurre, se evapora, y hay que ayudarla a evaporarse. Todo esto me parecía muy confuso, desordenado, era más fácil que el agua simplemente bajara y escurriera. Pero la naturaleza no actúa de acuerdo a nuestros deseos.

Y puede ser aún más complicado. Hay un concepto llamado capilaridad que habla de cómo se comportan los líquidos cuando están casi completamente rodeados de sólidos. O algo así. Hay otros conceptos como movimiento browniano que dice que las moléculas tanto de aire como de agua se mueven de manera aún mas desordenada que lo que yo hubiera podido imaginar cuando estaba colgando las prendas esperando que se secaran completamente amontonadas. Y finalmente la mecánica cuántica, que es más desordenada, o mejor, aleatoria, que todo lo que los mejores científicos habían imaginado hasta principios del siglo XX. Esto quiere decir que los átomos individuales son impredecibles. Muy impredecibles.

Lo extraño, es que de tanto desorden en el mundo de lo extraordinariamente diminuto, se genera bastante orden en el mundo cotidiano. Más de lo que mi sentido común puede apreciar en un solo acto de pensamiento, por llamarlo de alguna manera.

Tenemos a las hormigas, las abejas, los peces nadando en el mar y todos esos seres vivos que actúan como si alguien los estuviera dirigiendo, pero que en realidad sólo siguen sus propias reglas y no saben realmente todo lo que ocurre a su alrededor. Me pregunto que harían si tuvieran que lavar ropa.

Nunca pude acostumbrarme a lavar, pero ahora tenemos una lavadora y hace años sé que las prendas deben colgarse con suficiente espacio entre sí. Lavar ropa no necesita mucha lógica, después de todo.

Dani Shorel

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate