Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Second Life y su Gran Hermano

Hace poco asistí a una nano-conferencia (40minutos) en una "feria" para potenciar las nuevas tecnologías en mi ciudad, el tema de la misma era SecondLife. Hace bastante tiempo ya había oido hablar de aquel mundo virtual, que hasta ese día consideraba de pago y no le presté más atención. En la conferencia, que era más un "cómo instalar el juego pulsando <<Siguiente>>" o "Donde ponga nombre pongan su nombre del juego y donde pongan contraseña la clave que han elegido" (personalmente esperaba más de aquellos 40 minutos de mi vida), aprendí que hay una subscripción gratuita algo limitada.


Imagen del programa con su Logotipo chulo


Golferio fino en las calles virtuales, que sabemos que os gusta la carne


Empecé a pensar por qué las personas querrían jugar a ... ser personas. Mientras que en juegos "similares", hablo de MMORPG, hay una serie de objetivos como aumentar el nivel de tu personaje, realizar tareas varias (quests) a cambio de recompensas, conseguir mejor equipamiento,... en definitiva jugar. En SecondLife no tienen ninguna directiva de lo que hacer o no, tu avatar (personaje) no conseguirá más puntos de daño por acabar con aquellos gremlins, simplemente eres tú en un mundo virtual. No pongo en duda que sea divertido o no, pero como dijo aquel, creo que antes he de tener una primera "life" y que me sobre tiempo. Haciendo uso de mi imaginación, y no soy de aquellos que ven conspiraciones a cada lado, creo que SecondLife podría ser el Gran Hermano dormido. Con alrededor de seis millones ( 6.000.000) de jugadores, o al menos eso nos dijeron, un "juego" en el que lo único que tienes que hacer es ser tu mismo y vivir, se me presenta como una gran base de datos social. Si se piensa bien, obtener datos "pseudo-reales" de seis millones de personas es cuanto menos peligroso.



La gente se esmera demasiado en hacer su casa (si, esas casas están hechas por usuarios)



Lo sé, la muestra de jugadores no es representativa de la población global, pero quizás eso no les interesa a las empresas, porque al fin y al cabo todo es dinero. Pongamos que los jugadores deben de tener ordenador (no muy antiguo por aquello de las 3D), internet y algo de tiempo libre. Al menos en España, ya que el mundo virtual no está tan extendido, hablamos de personas con cierto potencial adquisitivo, pero lo suficientemente bajo como para recoger a la inmensa mayoría de la población, eliminan por tanto a un grupo de personas con escasa o nula economía. Dentro del juego se pueden incluso realizar otras diferencias, ya no sólo sobre las cuentas gratuitas o de pago, si no por ejemplo la frecuencia de juego, la supuesta edad de los participantes, si se inicia en negocios, si participa en la comunidad,... todo un mundo de posibilidades.



Otros hacen monstruos y con scripts les hacen que se muevan



No he realizado cálculos, desconozco cual es el peso de tu vida virtual en KiloBytes, o si realmente desde los laboratorios Linden (empresa que desarrolla SecondLife) controlan cada uno de nuestros movimientos o sólo acciones puntuales. Aún así, creo que con las capacidades informáticas actuales, registrar los últimos meses de seis millones de personas no debe necesitar mucho espacio de almacenamiento. Desde con qué personas hablas, cuanto tiempo pasas con ellas, si te has dedicado a los negocios hasta cuales son tus aficiones, todo estaría sujeto a ser registrado para su posterior análisis. Imaginemos entonces, que los creatores del mundo virtual sueltan un par de decenas de bots hablando sobre algún tema en particular para recoger opiniones, o lo que es peor, que se dediquen a ofrecerte algún tipo de producto virtual como aquellas azafatas de los supermercados. Seis millones de opiniones a un coste relativamente bajo, electricidad y equipamiento informático, sin un producto real que ofrecer. Evidentemente está claro que no nos van a ofrecer el nuevo sabor de Coca-Cola, pero si por ejemplo probar su nueva imagen comercial, o inundar el espacio virtual con publicidad para que al llegar al supermercado sólo tengamos una cosa en mente.



Eso son centros comerciales, al final todo se reduce a dinero, aunque sea virtual



¿Estoy loco?¿Soy un conspiranóico? Es posible, pero según tengo entendido en SecondLife la gente puede volar, sin embargo siguen poniendo escaleras en sus casas, siguen poniendo televisores de plasma, que no funcionan, en sus salones "para fardar". Al fin y al cabo, sólo reproducimos nuestros deseos reales en el espacio virtual, y eso se puede traducir en mucho dinero para las empresas. Tenemos total libertad para crear cualquier tipo de objeto, y después que sea posible duplicarlo gratuitamente, en cambio optamos por ponerle un precio y restrigir su uso para ganar algunos dólares virtuales, porque es lo que esperas, pagar por algo.



Hay algunas personalidades en SecondLife, U2 incluso dió un concierto virtual


Yo veo que es una buena forma de estudiar los hábitos de consumo de un gran número de personas con un coste relativamente bajo, probar si la nueva imagen de la compañia es aceptada antes de imprimir un sólo cartel en papel o simplemente colocar su publicidad para ser vista. No sé hasta qué punto estoy diciendo tonterías o si por el contrario, al terminar esto tendré un par de sujetos de traje negro esperándome en la puerta.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate