Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

SproutCore, la competencia en JavaScript a Flex y Flash

Se parece a Cocoa, tiene el estilo, la marca y el apoyo de Apple. Es un nuevo framework de JavaScript que se comporta y programa muy similar a Objective-C y a Cocoa. Para los que no lo sepan, Objective-C es el lenguaje en el que están programadas la mayoría de aplicaciones de Mac OS X, así como Cocoa es el framework y la serie de “elementos gráficos” que usan los programas de Mac. SproutCore.

Lo mejor son los nombres que les pusieron a los componentes. Capuccino para los widgets gráficos y Objective-J para la extensión de JavaScript.



Como otros frameworks (jQuery), es cross-browser completo, sin tener que preocuparnos por si corre en Internet Explorer o no. Lo impactante de SproutCore es que NO se necesita programar NADA en HTML o CSS. Es posible crear toda una aplicación sólo usando Objective-J y Capuccino. El framework se encarga de generarla y mostrarla en todo browser moderno.

Esto es un golpe directo a Flex Builder 3 y la plataforma de Adobe en general.

Todavía está en sus inicios y tiene las obvias desventajas de un lenguaje que quiere ser de escritorio corriendo en un navegador. El parseo es un poco lento y en aplicaciones con fuerte uso de widgets y elementos, se sentirá ralentizada la experiencia. Esto le da ventajas por ahora a Flex y los SWF que corren en el optimizado Flash Player 9, pero es sólo cuestión de tiempo para que los navegadores implementen los nuevos compiladores Just-In-Time de JavaScript en sus motores de render. Tamarin en Firefox y SquirrelFish en WebKit/Safari son algunos que ya están listos. (¿SquirrelFish? ¿PezArdilla? ¿Se les acabaron los nombres?).

En 280north, los creadores de SproutCore, hicieron una aplicación muy similar a Keynote o PowerPoint, llamada 280slides. Si eso no basta como ejemplo, Apple rechazó por completo a Flash para hacer su nueva plataforma de aplicaciones web, MobileMe, en SproutCore.

Lo interesante es que MobileMe correrá, sin diferencias, en el iPhone. El mismo que se niega a tener Flash Player.

No soy un elegante blogger de ciudad, pero esto es otro golpe claro y muestra que para Apple, Adobe es competencia. Por supuesto, SproutCore corre sin problemas en Adobe AIR, pero no deja de ser un reemplazo a Flex. Tanto en la web como en el escritorio. Nada como una buena catfight en la web.

Aquí pueden ver varios demos de SproutCore.

PD. Nueva versión del Flash Player 10. Ahora con menos sacrificios humanos.
PD2. Salí en el programa de Alexis Bellido, In Silico, en Perú. Hablamos de cómo vivir de la web en latinoamerica y de la red de blogs porno de MaestrosDelWeb.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate