Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Developer diary, pt. 1, Empezando con Adobe AIR

Citar            
MensajeEscrito el 02 Mar 2008 05:18 pm
Básicamente, este post tiene la finalidad de compartir un poco la experiencia de desarrollar una aplicación de AIR, lo más probable es que el post resulte muy aburrido, por lo que me disculpo por adelantado.


Ahh, las vacaciones, es raro, por un lado extraño el trabajo mientras que por otro disfruto el tiempo libre... Y qué mejor manera de disfrutarlo que aprendiendo y desarrollando (básicamente, seguir trabajndo ^^ ).

Luego de descargar el FB3 (aclaro que terminé optando por usar Eclipse, pero eso es otra historia que pueden ver aquí) me puse a descargar e instalar AIR. Para ser honesto, no se me ocurría nada para hacer con él, pero las posibilidades que ofrecía me tentaban tanto como la mousse de chocolate. De todos modos, lo dejé instalado y abandonado por un par de días, hasta ayer, cuando finalmente supe lo que tenía que hacer con semejante herramienta (más información a medida que vaya dándole forma al proyecto).

Entonces, hoy a la mañana, a las 10 en punto, prendí la computadora y me propuse crear un prototipo con la funcionalidad básica para la hora del almuerzo.

En este momento sería bueno aclarar que aunque vengo usando Flex desde hace meses, siempre lo había usado para crear proyectos de ActionScript, nunca, ni por curiosidad había creado un proyecto de Flex. Por lo tanto mis conocimientos eran poco más que nulos. Y el objetivo se me antojaba inalcanzable.

La realidad es que tanto Flex como Air, que son básicamente lo mismo, me resultaron tan intuitivos que a los 5 minutos de crear la aplicación ya había descubierto cómo tenía que hacer para crear una aplicación arrastrando componentes a lo pavote. Lo único que no pude hacer fue agregar código, por lo que busqué entre los tutoriales de RIAs de Cristalab, hasta que encontré uno de Eldervaz (el primero de la lista) que explicaba cómo desarrollar una aplicación básica en AIR.

Para ser honesto, no lo leí, pensé en hacerlo, pero vi el cartel amarillo que decía: "Termina el tutorial de Zguillez antes de proseguir" y luego de dudarlo un momento, obedecí... Sólo para descubrir que tenía que leer otro más antes de proseguir, por lo que abandoné ese, y me puse a leer el de Flex 2.

Básicamente le dí una rápida ojeada, hasta encontrar lo que buscaba y cerré la pestaña, la triste realidad es que los tutoriales me dan ganas de cerrar el navegador y ponerme a jugar videojuegos, por lo que mi capacidad para aprender algo nuevo es inversamente proporcional al tiempo que paso leyendo sobre el tema (lo que no deja de ser curioso), mi estilo es aprender probando y con el language reference a mano. No sé, será un delirio de autosuficiencia o algo parecido, debería consultar con un psicólogo.

Básicamente, luego de agregar la etiqueta <mx:Script>, todo se volvió más simple. Volví a sentirme como en casa, programando en AS3 y todo ha ido de mil maravillas desde entonces.

Ahora, estoy interesado en empezar a usar clases para darle al código una mejor estructura y aprender como guardar y abrir archivos. Cuando termine de aprender todo lo que necesito para la aplicación que tengo en mente, comenzaré con el desarrollo propiamente dicho. Calculo que, a más tardar, será mañana por la mañana.

De más está decir que si aprendo algo que no esté cubierto en los tutoriales de Cristalab, me encargaré de que lo esté.

Por HernanRivas

Claber

3416 de clabLevel

26 tutoriales

 

Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Mar 2008 07:30 pm
hola, los tutos de air (que hice) están basados en los betas anteriores, no funcionará igual o por último quizás ni funcione, pero puede servir como guía para empezar. Recién los podré actualizar porque ya está la versión 1 liberada y no tendrá cambios como los betas.

Por otro lado, puedes hacer aplicaciones air desde flash, flex, dreamweaver o simplemente un block de notas y hacerlo con html y js, así que tienes muchos caminos para hacerlo ^^ y mucho tramo por recorrer (como todo)

Por eldervaz

BOFH

10964 de clabLevel

39 tutoriales
56 articulos

Genero:Masculino  

en algún lugar del mundo

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.