Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Curso de Programación Orientada a Objetos

Hace tiempo había prometido a mis alumnos de ActionScript que les daría algunos apuntes acerca de la Programación Orientada a Objetos y cómo aplicarla en AS2. Pues bien, el momento de cumplir esa promesa ha llegado; para ello voy a darme a la tarea de estructurar una serie de posts al respecto, tratando de comprender lo que significa la Programación Orientada a Objetos y como aplicarla en AS2 dirigida a no-programadores (que son la mayoría de mis alumnos). La idea que tengo en mente es estructurar un material que permita entrar en el fascinante mundo de la Programación, principalmente pero no limitándonos a AS2, para luego hacer un paso seguro y firme a AS3 y ver también como podemos aplicar esto en otros lenguajes sumamente útiles en el desarrollo web, como PHP y Javascript. Ya veremos como nos va. :-|

¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?

La P.O.O. (también conocida como O.O.P., por sus siglas en inglés) es lo que se conoce como un paradigma o modelo de programación. Esto significa que no es un lenguaje específico, o una tecnología, sino una forma de programar, una manera de plantearse la programación. No es la única (o necesariamente mejor o peor que otras), pero se ha constituido en una de las formas de programar más populares e incluso muchos de los lenguajes que usamos hoy día lo soportan o están diseñados bajo ese modelo (PHP, AS2, AS3,…).

Lo que caracteriza a la POO es que intenta llevar al mundo del código lo mismo que encontramos en El Mundo Real™. Cuando miramos a nuestro alrededor ¿qué vemos? pues, cosas, objetos, pero podemos reconocer estos objetos porque cada objeto pertenece a una clase, eso nos permite distinguir, por ejemplo, un perro de un auto (porque son de clases diferentes) y también un TV de otro (porque, aunque sean iguales, cada uno es un objeto distinto). Éste es el modelo que la POO intenta seguir para estructurar un sistema.

Es importante recalcar nuevamente que la POO no es un lenguaje de programación, es una forma de enfrentarse a ella. Esto significa que la POO le servirá para desarrollar en muchos de los lenguajes comunes de hoy en día (incluso en ASPuaj!) manteniendo un mismo esquema mental. Incluso le permitirá enfrentar otros proyectos que no necesariamente estén relacionados con escribir código… (Advertencia: La P.O.O. no cura el cáncer ;) )

Consejo: Guarda esta pagina en tus favoritos (Oprimiendo CTRL+D) para poder volver al índice cuando quieras.

Empezar el curso

 

Información adicional

Si tienes alguna pregunta de este ejemplo; puedes hacerla aqui en los foros.