Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Efecto de texto con hielo en Photoshop

Este webtip está dirigido a todas aquellas personas que hallan leído y/o realizado los tips sobre cómo realizar efectos de hielo y fuego en textos publicados con anterioridad en Cristalab. El objetivo principal de ese tip es profundizar las técnicas y herramientas que podemos utilizar para crear y complejizar (como en ese caso) un efecto de hielo en un texto. El nivel de este tip es intermedio por lo que se requiere estar familiarizado con las herramientas de Photoshop así como también con el manejo de “layers o capas” y “chanels o canales”.

También quiero aclarar que como trabajo en PC no estoy familiarizado con los atajos de teclado en Mac.

Procedimiento



Paso 1:

Creamos un archivo nuevo (Archivo/Nuevo o File/New [ctrl+N]) que en mi caso es de 500 x 200 px a 300 dpi de resolución con fondo negro.



Paso 2:

Seleccionamos la herramienta de texto [T] elegimos una tipografía “bold” para que se aprecie bien el efecto. En mi caso es una Bliss Extra Bold cuerpo 20 y color blanco (Arial, Helvética o Verdana es lo mismo).



Paso 3:

Vamos a los “Channels o Canales”, creamos uno nuevo lo renombramos a “texto” y tipeamos lo que mas nos guste.



Paso 4:

El texto tipeado lo ubicamos en el centro.

Paso 5:

Duplicamos el canal y lo renombramos a “blur” (hacemos clic en el botón del menú emergente en el panel acciones {arriba a la derecha} Duplicar canal o Duplicate channel).





Paso 6:

Le aplicamos un "Desenfoque Gaussiano o Gaussian blur" de 4px (Filros/Desenfocar o Filter/blur).





Paso 7:

Con el canal “blur” seleccionado cargamos la selección del canal “texto” (Selección/Cargar selección/canal “texto” o Select/Load selection/chanel “texto”[ctrl+clic sobre el canal texto]).



Paso 8:

Invertimos la selección (Selección/Invertir o Select/Inverse [ctrl+shift+I]).



Paso 9:

Aplicamos el filtro “Cristlizar” con un valor de “10” o “12” (Filtros/Pixelar/Cristalizar o Filter/Pixelate/Cristallize).



Paso 10:

Volvemos a invertir la selección [ctrl+shift+i] y aplicamos nuevamente el filtro “Cristalizar” pero esta vez con un valor de “5”.



Paso 11:

Deseleccionamos el canal (Selección/Deseleccionar o Select/Deselect [ctrl+D]) y rotamos el lienzo “90ºCW” (Imagen/Rotar lienzo o Image/Rotate canvas).



Paso 12:

Aplicamos el filtro “Viento” (Filtro/Estilizar/Viento o Filter/Stylize/Wind) y seleccionamos “Método/Viento o Method/Wind”, “Dirección/Desde la derecha o Direction/From the Right”.



Paso 13:

Volvemos a rotar el lienzo pero esta vez 90°CCW.

Paso 14:

Vamos a la solapa “Capas o Layers” cargamos la selección del canal “blur” y la pintamos de “blanco” [alt+Delete] o [ctrl+Delete].



Paso 15:

Deseleccionamos y abrimos el ajuste de imagen “Tono/Saturación o Hue/Saturation” (Imagen/Ajustar o Image/Adjustments [ctrl+U]). Tildamos la casilla “Colorizar o Colorize”. Ahora a jugar un poco con los valores hasta lograr el color que mas les guste.



Ya tenemos nuestro texto cubierto de hielo :) .



NOTA: Quiero aclarar un punto a tener en cuenta, el por qué de trabajar con los canales. Esto nos da la posibilidad de cargar la selección en cualquier momento y poder recortar perfectamente del fondo nuestro trabajo. Ademas que para poder aplicar bien el ajuste Tono/Saturación es necesario que no halla información alpha dentro de nuestra capa o sea, totalmente opaca.

Acá les dejo un ejemplo un poco mas elaborado con unos destellos, el tan usado reflejo y un gradiente para darle profundidad.



Esto fue todo espero que les guste y les sirva para interiorizarse mas en el mundo de PhotoShop.

Saludos.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate