Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Animación de morphing entre dos fotografías con WinMorph

Algúna vez vieron el video Black or White de Michael Jackson? Aquel donde al final, una serie de personas se transformaban? Tal cosa, en esa época debió haber costado un dineral, aparte de que se ve genial, pero ahora pueden llegar a hacer algo muy similar (todo depende de las ganas que le echen) con uno de los programas que mas me gustan, hablo de WinMorph.

Para empezar este tip hay que tener en cuenta la interfaz



En el lado izquierdo tenemos a las herramientas y en la parte superior tenemos la barra estándar, la cual tiene desactivadas muchas opciones dado que no hay ningún documento abierto, pero las opciones son las siguientes



De izquierda a derecha:

  • Nuevo proyecto: Hay 2 botones, el primero es para hacer warp y el segundo para hacer morph, lo primero es modificar una imagen para simular movimiento y lo segundo (que es en lo que se enfoca este tip) es que partiendo de una imagen, lleguemos a una segunda,como en el vídeo de MJ.
  • Abrir y guardar proyecto: Para abrir proyectos existentes y guardar los actuales.
  • Eliminar: Elimina un trazado.
  • Cortar: Corta un trazado.
  • Copiar: Copia un trazado.
  • Pegar: Pega un trazado.
  • Deshacer y Rehacer: Deshace o rehace las acciones recientes.
  • Preferencias: Define los colores de los trazados, ya sea en selección, sin selección, etc.
  • Opciones: Esto es de lo más importante, puesto que aquí debemos de tener cuidado de poner los valores finales para exportar el morph al formato de vídeo que queramos, así como la duración, los cuadros por minuto, la precisión de la transformación, el tipo de compresión y la ruta y nombre del archivo de salida.
  • Zoom: Esa casilla del porcentaje es el zoom que tenemos en las imágenes, se puede cambiar desde ahí o con la ruedita del mouse.
  • Exportar: El paso final de la transformación, utiliza los valores que se configuraron en las opciones.
  • Autocrear sets: Esta opción es muy útil, si la tienes activada, puedes hacer un trazo en la primer imagen y automáticamente se creara ese mismo trazo en la imagen y estarán configurados para pasar de uno a otro, sirve mucho para los principiantes, pero yo tuve un poco de problemas con el cuando manejaba muchos trazados.
  • Mostrar/Esconder imágenes: Muestra o esconde las imágenes en las que estemos trabajando para dejarnos con el trazado solamente.
  • Mostrar/Esconder trazados: Muestra o esconde los trazados para dejarnos únicamente con las imágenes.
  • Modo de hilos: nos deja con los trazados para darnos una vista previa.
  • Previsualización: Quita el modo de edición para mostrarnos como va quedando la metamorfosis.


Y tenemos una barra lateral de herramientas, que aquí les muestro



  • Mano: Para movernos por la imagen.
  • Lupa: Acercar o alejar las imágenes.
  • Editar trazado: Edita el trazado moviendo los nodos de este.
  • Transformar trazado: Para mover el trazado, seleccionarlo,transformarlo, así como también copiar o cortarlo.
  • Asociar trazado: Para asociar de la primer a la segunda foto los trazados de cierto parte.
  • Crear Rectángulo: Para hacer cuadrados y rectángulo.
  • Crear Elipse: Para hacer círculos y elipses.
  • Crear polilínea: Esto básicamente sirve como la pluma del photoshop, para usarlo se da un click izquierdo en donde queramos empezar la linea, y un click en la siguiente sección, asi hasta completar el trazado, cuando eso pase, se da click derecho para confirmar el final del trazado.
  • Crear linea a mano libre: No tengo que explicar mucho o ¿si?


Para empezar, recomiendo abrir las imágenes con las que vayan a trabajar con un programa como photoshop para dejarlas desde antes con ciertas características comunes, preferentemente el tamaño de las fotos debe ser el mismo, hacer que al cambiarlas de tamaño la cara, o x cosa que vayan a transformar, sean de igual tamaño, y en ustedes queda, la posición, para este tip, usaré a Christina Ricci y 2 fotos muy similares.



Para empezar, damos click al segundo botón de la barra de opciones, el de nuevo proyecto de morph, selecciono la primera imagen, la de partida, y la segunda, a donde vamos a llegar.

Ya abiertas comenzaré por ir a la barra de herramientas, la lateral, y seleccionar crear rectángulo, y hacer el contorno en cada una de las fotos, esto sirve para que no se muevan y se deforme toda la foto (lo aprendí después de lo que hubiera querido), les debe de quedar algo así



Después de ese primer paso selecciono la herramienta polilinea, ustedes pueden usar la que mas les plazca, pero esta es mi personal favorita, y poco a poco voy creando una linea al rededor de la cara, cuando veo que el resultado me gusta, doy click derecho y ya tengo el trazado en la primer foto, con otro click derecho al trazado le doy copiar y lo pego en la otra imagen selecciono la herramienta para editar trazado y cambio de lugar cada nodo para que encaje con la nueva posición, si tienes la opción de "Auto crear sets", se te creara automáticamente el trazado en la imagen de la derecha, así solamente tendrás que mover los nodos un poco.

Hago lo mismo con la nariz, los parpados, las orejas, los hombros el cabello y cualquier parte que resalte y pueda ser cambiada.



Todo esto con el cuidado de que las lineas no se crucen ni se toquen, porque cuando eso sucede se crea un efecto raro, como un remolino en la transformación, y deja de verse bien. Si se dan cuenta Christina tiene una linea recta en la nariz, esto es como control, para que la nariz se mantenga derecha en la transformación, aquí realmente no sirve de mucho, pero en un giro de cabeza si que funciona.

Después de hacer los trazados y acomodarlos en cada una de las imágenes, el siguiente paso, solo sirve para aquellos quienes tienen desactivada la opción de autocrear sets.

Vamos a las herramientas, y seleccionamos "Asociar trazados" al seleccionar esta herramienta, nos aparecerán los trazados de las 2 imágenes, en las 2 imágenes, es decir, parecerá que están encimadas, entonces vamos al trazado verdadero de la imagen inicial y oprimimos, hasta el trazado de la segunda imagen que esta ahí encimado y se harán presentes unas lineas rojas desde el primer trazado hasta el segundo, de nodo a nodo, esto nos indica que esta bien.



Terminado de hacer todo esto, si quieres puedes ver el preview, deseleccionando la opción de mostrar trazado y oprimiendo el botón de vista previa, abajo estarán los controles, dale play y disfruta de tu creación, si algo no te gusta puedes regresar y cambiarlo, yo puse mi configuración de este modo



puedes jugar con los valores para obtener diferentes resultados pero si recomiendo el numero de cuadros, mayos a 100 por lo del tiempo, porque si no, se pasa rapidísimo y no se aprecia bien.



Cuando estés feliz, dale al botón exportar y espera la renderización, entre mas calidad mas tarda, finalmente muestraselo a todas tus amistades y conocidos para que vean tus recién adquiridas habilidades. He aquí el vídeo final de mi ejemplo con Christina.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate