Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Cómo hacer diseños punteados en Illustrator CS3

Algunas veces necesitamos incluirle algún fondo o algún contenedor a un diseño, y se nos ocurre ponerle un fondo punteado, he visto esos diseños incluidos en algunas composiciones muy buenas, por supuesto que este efecto se puede hacer en Photoshop, pero creo que no hay nada mejor como tener tus diseños en path, por que de ésta forma puedes ampliarlos a tu antojo sin que pierdan definición por los pixels.

Para crear el diseño punteado vamos a utilizar un degradado en illustrator, en este caso vamos a utilizar un degradado radial para hacer que en el centro sea totalmente plano y por medio de puntos cada vez mas pequeños hacer la transición de color hacia blanco. debemos trabajar en CMYK para este tip

Paso 1


Creamos un circulo con la herramienta Ellipse Tool sin linea de contorno y le aplicamos el relleno degradado en la ventana Swatches.



Paso 2


Cambiamos los colores de el relleno degradado arrastrando los colores blanco y negro desde la ventana Swatches hacia la ventana Gradient, ésto lo hacemos para que el color negro quede en el centro y el blanco en la orilla. (tomar en cuenta siempre tener seleccionado el objeto a modificar y que los colores sean blanco C=0 M=0 Y=0 K=0, y negro C=0 M=0 Y=0 K=100)



Paso 3


Modificamos la posición de el degradado para tener un espacio negro mas amplio en el centro



Paso 4


Le aplicamos el efecto Color Halftone, el cual se abre en la ventana Effect>Pixelate>Color Halftone y dependiendo que tan grandes queramos nuestros puntos modificamos los valores de el campo Max. Radius.



Ésto nos dará un resultado parecido a éste:



Paso 5


Vamos a la ventana Object, y le damos Expand Appearance, lo que lo convertirá en una imagen, y luego lo convertiremos en path aplicando el Live Trace en la barra superior.



No debemos olvidar darle Expand, para que genere los paths.



Paso 6


Ahora desagrupamos todo, para poder eliminar los paths color blanco, para poder hacerlo de una forma mas sencilla, utilizamos la herramienta Magic Wand Tool de la barra de herramientas, con la cual seleccionaremos cualquier área donde se encuentre un path color blanco, y automáticamente seleccionará todos los paths color blanco, luego los eliminamos presionando la tecla Supr o Delete.



¡¡Y listo!!
Ahora tenemos un diseño punteado en path, al cual podemos ampliar, cambiar de color, o incluso utilizarlo como máscara en algún diseño.



El efecto Color Halftone también se puede aplicar a imágenes en escala de grises para lograr algo parecido a esto:



Ya es cuestión de cada quien y como utilice su creatividad para hacer diseños no solo muy buenos, sino que están de forma vectorial. :)

Espero les haya servido de ayuda :lol:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate